viernes, 29 de agosto de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 29 al Domingo 31 de Agosto 2014

Tras una semana de auténtico verano, llegan algunos cambios durante el fin de semana. Ya el jueves a últimas horas notábamos un cierto refrescamiento del ambiente propiciado por la llegada de un frente con aire frío asociado, así se veía en el satélite:

La llegada del frente provocará un notable descenso de las temperaturas durante éste viernes 29 con tiempo algo más revuelto.
Aún así se trata de un frente muy débil, con escasa precipitación. Tan sólo se espera que aumente la nubosidad en nuestra región y que sea capaz de desarrollar nubes de evolución que puedan dejar alguna tormenta, más probables durante el sábado. Una de las razones de la debilidad del frente es que el Jet Stream sigue débil en nuestras latitudes:

Tan sólo un ligero ramal rozará el Norte de la Península

Y además en general las presiones serán altas a su paso, por lo que lo poco que nos llegue de él se irá diluyéndo camino del mediterráneo:
La Peninsula Ibérica queda en una zona de altas presiones, otra de las razones por las que el frente llegará muy desgastado, con mucha nubosidad pero poca precipitación.
PERO!!...por otra parte, a 5500 metros de altura (500hPa) una masa de aire algo más frío atravesará la Península entre el viernes y el sábado....y éste factor será determinante para la formación de focos tormentosos. En principio no se esperan grandes tormentas. Y como he dicho antes serán más probables durante el sábado.

Una pequeña lengua de aire más frío cruzará el Norte provocando junto con el calor en superficie algunas tormentas
Como vemos la atmósfera es un sistema en el que todo cuenta y sus causas y consecuencias se enlazan entre si. Aunque el viernes llegará un frente frío que hará descender las temperaturas y aumentará la nubosidad, apenas dejará precipitación (jet débil + altas presiones a su paso). Pero el aire frío que lleva detrás se colará de forma más efectiva durante el sábado, inestabilizándo las capas altas y provocando tormentas (aire frío a 5500 metros + algo de calor en superficie). Ya el domingo, el aire frío se retirará y la influencia anticiclónica se dejará notar.

Si los modelos actuales se cumplen, las temperaturas volverán a iniciar un ascenso que se consolidará durante los siguientes días de la próxima semana, dejándonos de nuevo un tiempo plenamente veraniego con máximas entre los 30/35ºC. Lo podemos ver en el diagrama de tendencia:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 29 de Agosto


El paso del frente frío dejará los cielos muy nubosos a primeras horas del día, a partir de mediodia las nubes se intercalarán con los claros. Más claros cuanto más al Este. Las temperaturas descenderán de manera notable, con máximas que rondarán los 25/27ºC. Las mínimas debido a la cobertura nubosa rondarán los 19ºC. Soplarán algunas rachas moderadas de cierzo (viento del NorOeste).

Sábado 30 de Agosto


El sábado será un dia variable. Lo más probable es que la nubosidad sea abundante en casi toda la región excepto en el extremo Este. Además a partir de mediodía, el aire frío se encontrará en nuestra vertical con lo que se espera la formación de focos tormentosos débiles o moderados, siempre más probables en la Ibérica aunque pudiendo afectar al valle a partir de media tarde de forma aislada. Las máximas con pocos cambios, rondando los 25/27ºC. Las mínimas descenderán ligera o moderadamente, hasta rondar los 16/17ºC. Cierzo flojo con alguna racha moderada. En zonas de tormenta vientos localmente fuertes.

Domingo 31 de Agosto


Y llegará la calma para terminar el mes. Se espera que los cielos se despejen en toda la región ya que la cuña anticiclónica entrará con ganas. Las temperaturas máximas además iniciarán un ascenso moderado y quedarán en el entorno de los 28/30ºC. Por contra, al quedar los cielos poco nubosos durante la madrugada, amaneceremos con algo más de fresco, con mínimas de 15/16ºC. El viento será flojo variable con predominio del NorOeste.

Si se cumplen los pronósticos, volverá el VERANO de nuevo. Las temperaturas quedarán entre los 30/35ºC gran parte de la próxima semana. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del Domingo. Más contenidos en www.facebook.com/eltiempoatiemporioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .