sábado, 2 de enero de 2016

Previsión del tiempo en La Rioja Viernes 1 al Domingo 3 de Enero´16

Antes de nada me gustaría desearos un feliz año 2016 a tod@s los que día a día me leéis y confiáis en mis predicciones....espero poder daros buenas noticias durante este año. Gracias por seguir ahí! ;)

FELIZ AÑO NUEVO !!                              Dani Benito (creador de El tiempo a tiempo La Rioja)



¿Qué tendencia esperamos para los próximos días?

Comenzamos el año con variablidad atmosférica. Los frentes de lluvia seguirán atravesando la Penisula provocando lluvias de diferente intensidad en nuestra región...el primero el día de año nuevo por la tarde, el segundo el domingo y el tercero y más jugoso durante la jornada del lunes. Así mismo las temperaturas sufrirán ligeras variaciones arriba y abajo pero en general no se superarán los 10º en el valle. La nieve comenzará a aparecer en la Ibérica aunque de momento en cotas superiores a los 1500 metros...quizás algo más baja durante el lunes/martes. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que nos espera en los primeros días del año y para ello visualizamos el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



¿Y para el resto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver el tiempo que esperamos para el conjunto de La Rioja y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se suelen dar en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan durante la madrugada o al amanecer



Viernes 1 de Enero



Comenzaremos el año con tiempo inseguro con riesgo de algunas lluvias a primeras horas  pero sobre todo en la tarde-noche cuando un frente nos atraviese de Oeste a Este. Se esperan vientos variables al paso del frente. La nieve podría aparecer en cotas superiores a los 1500 metros. Las temperaturas máximas podrían subir ligeramente, mientras que las mínimas serán algo más bajas:
- En la ribera máximas de 11/13ºC y mínimas de 1/3ºC
- En la Ibérica máximas de 7/9ºC y mínimas de -2/0ºC


Sábado 2 de Enero



Día de transición en el que todavía podríamos encontrar algo de nubosidad a primeras horas en la mitad occidental donde podría darse algún chubasco disperso, especialmente en zonas montañosas que serán de nieve en cotas de entre 1000/1500 metros. El Cierzo soplará moderado en toda la región. Las temperaturas en descenso:
- En la ribera máximas de 8/11ºC y mínimas de 1/3ºC
- En la Ibérica máximas de 3/6ºC y mínimas de -2/0ºC


Domingo 3 de Enero



Un nuevo frente recorrerá la región dejando cielos nubosos o muy nubosos con lluvias débiles o localmente moderadas más frecuentes e intensas en la Ibérica, donde además la nieve caerá desde cotas de 1200 metros para ir subiendo por encima de los 1700/1800. Los vientos serán fuertes del SurOeste en la Ibérica. Las temperaturas con pocos cambios:
- En la ribera máximas de 8/11ºC y mínimas 2/5ºC
- En la Ibérica máximas de 5/8ºC y mínimas de -1/2ºC



Se espera que nuevos frentes sigan cruzando la penínusla de Oeste a Este dejando lluvias más o menos intensas, especialmente jugoso será el frente que nos atraviese durante el lunes. Las temperaturas con vaivenes acusados por el paso de frentes y el cambio de masas de aire asociadas. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe esta situación?

Por fin el anticiclón se ha retirado hacia el Norte de Europa y el de Azores nos da una tregua al desplazarse hacia el Sur....esto abre una nueva situación a la entrada de frentes que cuelgan de importantes borrascas que se forman en el atlántico norte e impactan en el entorno de las británicas. Previsiblemente esta situación se prolongará durante gran parte de la próxima semana. Lo podemos intuir en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de superficie terrestre:


Durante el fin de semana se espera que estos frentes nos dejen lluvias repartidas por casi toda la península y serán bastante generosos...lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



Estas precipitaciones serán de nieve en cotas que oscilarán entre los 1000/2000 metros durante el fin de semana, los acumulados de nieve no serán demasiado importantes en la Ibérica riojana...pero en pirineos y cantábrica comienzan a ser importantes (Fuente:snow-forecast.com):




Meteofotos de seguidor@s

Una semana más gracias a todos los que habéis colaborado con vuestras fotos a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o la página de facebook, ahí va una selección:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .