jueves, 24 de diciembre de 2015

Predicción del tiempo en La Rioja Viernes 25 al Domingo 27 de Dic´15

En primer lugar me gustaría desearos una FELIZ NAVIDAD, es para mi un placer compartir con tod@s vosotr@ un poquito de mi afición...espero que os resulte siempre útil. 

               1 abrazo y felices fiestas                               Dani Benito (El tiempo a tiempo La Rioja)



¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días?

Continuamos con una situación muy parecida a la de estos días, ya que el anticiclón sigue dominando. Las nieblas están aseguradas durante el fin de semana y se mezclarán con los posibles cambios que llegarán de cara al lunes-miércoles...y es que parece que por fin, los frentes llegarán más vivos hasta La Rioja y podríamos ver llover...algo que no vemos desde hace más de 1 mes. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos y utilizaremos como media de la región el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




¿Y para toda La Rioja?

Como cada fin de semana vamos a ver qué esperamos en el conjunto de La Rioja y recuerda:

  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día por lo general
  • Las temperaturas mínimas se producen en la noche o al amancer


Viernes 25 de Diciembre



Nieblas persistentes en la ribera del Ebro y zonas bajas del resto de valles riojanos. Por el contrario en montaña el sol lucirá sin excepción. El viento será del SurEste flojo o moderado. Las temperaturas cambiarán poco:
- En la ribera máximas de 5/7ºC y mínimas de 2/4ºC
- En la Ibérica máximas de 10/12ºC y mínimas de -2/2ºC. Heladas nocturnas.


Sábado 26 de Diciembre



Poco cambiarán las cosas ya que tendremos nieblas persistentes en la ribera que mantendrán el ambiente frío. Por contra, en zonas montañosas y elevadas el sol será protagonista...aunque por la tarde comenzará a aumentar la nubosidad alta que enmarañará el cielo. Vientos flojos o moderados del SurEste. Temperaturas con pocos cambios aunque podrían subir ligeramente en la Ibérica:
- En la ribera máximas de 5/7ºC y mínimas de 2/4ºC
- En la Ibérica máximas de 11/13ºC y mínimas de -2/2ºC.


Domingo 27 de Diciembre


Continuarán las nieblas en la ribera y volverán a ser localmente persisitentes. La novedad la encontraremos en la mayor nubosidad que encontraremos en puntos elevados y en la Ibérica. Serán fundamentalmente nubes medias y altas sin riesgo de lluvia...pero que ya avisarán sobre la proximidad de un frente. Las temperaturas con pocos cambios, si acaso bajarán las máximas en la Ibérica pero a cambio subirán las mínimas:
- En la ribera máximas de 5/7ºC y mínimas de 2/4ºC
- En la Ibérica máximas de 9/12ºC y mínimas de 0/2ºC.


Como avanzaba al principio del post, la llegada de frentes (más o menos jugosos) romperá la dinámica de las últimas semanas y veremos llover en La Rioja. Queda por saber la intensidad y extensión. Además todo ello vendrá asociado a un descenso de temperaturas especialmente acusado en la Ibérica, por lo que la nieve volvería a decorar nuestras montañas...seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos e información en facebook o twitter.



¿A qué se debe esta situación?

Pues seguimos bajo el potente anticiclón centrado en el mediterráneo que favorece la advección de aire cálido desde el norte de África y evita que los frentes atlánticos nos afecten. Además como es sabido, estas situaciones favorecen las conocidas nieblas en los grandes valles. Todo apunta a que una gran vaguada de bajas presiones se descolgará en el Atlántico y esto favorecerá que el sistema "borrascoso" desplace al anticiclón hacia el Este lo suficiente como para que algunos frentes de lluvia comiencen a llegar a la Penínusla. Lo podemos intuir en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre para el domingo:


Esta situación no nos dejará nada de lluvia al menos hasta el domingo y así lo podemos intuir en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



Si no fuera por las nieblas notaríamos mucho más calor de que debería hacer para estas fechas, "calor" que si notarán en montaña....y así lo podemos ver en el mapa de anomalías de temperaturas para toda Europa:



Parece que las temperaturas tenderían a normalizarse a partir de la semana que viene ;)


Meteofotos de seguidor@s

De nuevo, gracias a todos los que habéis compartido vuestras fotos y vuestro tiempo con todos nosotros, ya sea a través del correo (eltiempoalacarta@gmail.com) o facebook. Ahí va una selección:









2 comentarios:

  1. Siempre útil. Feliz Navidad y felices fiestas desde Invisible SLG Photos.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!! Se agradece ;) Feliz Navidad para ti también y que pases buenos días!! 1 abrazo

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .