jueves, 30 de junio de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 1 al 3 de Julio´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Llega el fin de semana y en esta ocasión tendremos días para todos los gustos. El viernes será un jornada parecida a la del jueves, con cielos poco nubosos pero aumentando la nubosidad de evolución por la tarde sin descartar algún chubasco tormentoso en áreas montañosas...el calor moderado durante esta jornada también será protagonista. Por el contrario lo más significativo del sábado será la entrada de Cierzo, el notable descenso de temperaturas y el aumento de nubosidad en toda la región, especialmente en la mitad occidental. Ya de cara al domingo, aunque todavía podríamos encontrar algunas nubes bajas rioja alta a primeras horas, los cielos volverán a quedar despejados con temperaturas que en esta ocasión experimentarán un significativo ascenso. De cara a los primeros días de la semana que viene, las tormentas podrían hacer acto de presencia...pero para eso habrá que esperar para confirmarlo. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos a través del meteograma de Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Naverrete, Murillo...etc..):





¿Qué tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja este fin de semana?

Como cada fin de semana, vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos durante los próximos 3 días en el conjunto de La Rioja. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 1 de Julio



Cielos poco nubosos en la mayor parte de la región aunque por la tarde tenderán a crecer algunas nubes de evolución en la Ibérica que podrían dar lugar a algunos fenómenos tormentosos. El Cierzo será flojo lo que permitirá ascender a las temperaturas:
- Ribera: 30/32ºC y 14/16ºC
- Ibérica: 23/25ºC y 10/12ºC


Sábado 2 de Julio



La entrada de vientos de componente Norte propiciará una primera mitad de sábado muy nubosa y fresca. Aunque la nubosidad tenderá d a ir deshaciéndose de Este a Oeste...allí donde persista el descenso térmico comparado con el día anterior será importante. El Cierzo arreciará en la ribera baja:

- Ribera: 22/24ºC y 12/14ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 7/9ºC



Domingo 3 de Julio



A primeras horas todavía podrían quedar restos de nubosidad de tipo bajo en la mitad occicental que tenderá a levantar a lo largo del día y a ir quedando los cielos más abiertos en toda la región. Por la tarde crecerán algunas nubes de evolución en la Ibérica que podrían dejar algunos amagos tormentosos especialmente en la Ibérica riojana central. El Cierzo aflojará lo que junto con los ratos de sol, volverán a ascender las temperaturas maximas, las mínimas por contra serán más frescas:
- Ribera: 27/29ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 22/24ºC y 6/8ºC


Todo indica que la empezaremos con más calor pero también con mayor riesgo de tormenta...y es que parece que una baja relativa acompañada de algo de aire frío en altura, se paseará por la Penínusla...falta afinar dónde serán más frcuentes y más intensas. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook y twitter.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Seguimos con una situación clásica en la que los nortes llegan con mayor o menor intensidad a La Rioja, gracias a la posición de un potente anticiclón en el Atlántico que de una manera más o menos eficiente y variable mete masas de aire más frescas al alto Ebro o por el contrario permite que otras más cálidas se adentren. Podemos hacernos una idea con el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre:


De tal forma no se esperan demasiadas lluvias en ningún punto de la Península este finde....y las que se produzcan estarán asociadas a fenómenos tormentosos y circusncritas en su mayoria a áreas montañosas. Lo podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


Las temperaturas por su parte, como hemos podido observar en el meteograma, fluctuarán bastante durante el fin de semana, estando por encima de lo normal viernes y por debajo el sábado. El domingo se aproximarán a los valores normales para la época.


Meteofotos de seguidores

Se nota que el verano ya deja menos tiempo para afotar pero en cualquier caso....gracias a todos los que seguis colaborando...os espero a la vuelta! ;)







Y como hay poquitas vuestras.....ahí va un reportaje que pude hacer el otro día en la Sierra de la Demanda....un paraíso riojano!! (y para las vacas también ;)) BUEN FINDE!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .