domingo, 4 de septiembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 5 al 8 de Septiembre´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


No habrá tregua de CALOR, al menos hasta el próximo jueves, cuando las temperaturas podrían empezar a descender progresivamente. Pese a este descenso no se observan bajadas muy pronunciadas y mantenidas en el tiempo, aunque ya a partir del jueves, previsiblemente, no pasaremos de los 30ºC si no cambian los modelos en los que nos basamos ahora mismo. En cuanto al estado del cielo, hasta el miércoles no encontraremos otra cosa que no sean nubes altas decorándo los cielos riojanos. Ya de cara al jueves la llegada de un frente cargará más de nubes, tendencia que parece que se prolongaría durante el in de semana con la llegada de algo más de inestabilidad. Para hacernos una idea vamos a echar un vistazo al meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Murillo, Fuenmayor...etc) aunque recordad que es extrapolable +/-2 grados con el resto de la ribera riojana:





¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en el conjunto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco de detalle el estado de los cielos riojanos durante la primera mitad de la semana. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 5 de Septiembre



Cielos enmarañados de nubes altas a ratos en la comunidad aunque sin mayores consecuencias. La ligera entrada de flujo de viento del NorOeste moderará las temperaturas, pese a ello seguirá haciendo calor:
- Ribera: 32/34ºC y 18/20ºC
- Ibérica: 28/30ºC y 14/16ºC


Martes 6 de Septiembre



Día similar al anterior, con nubosidad alta que decorarán el cielo sin consecuencias. Seguiremos con un ligero flujo de viento del NorOeste. Las temperaturas máximas  más altas, en cambio las mínimas tenderán a descender ligeramente:

- Ribera: 34/36ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 30/32ºC y 13/15ºC


Miércoles 7 de Septiembre



El giro de vientos a componente SurEste volverá a favorecer un ascenso de temperaturas, que vendrá acompañado de tiempo tranquilo y poco nuboso. Las temperaturas en ascenso, máximas y mínimas:
- Ribera: 36/38ºC y 19/21ºC
- Ibérica: 33/35ºC y 16/18ºC


Jueves 8 de Septiembre



Un frente frío atravesará la región durante el día dejando a su paso los cielos muy nubosos, más cuandto más al Oeste donde serán probables algunas lluvias débiles.  Las temperaturas en fuerte descenso:
- Ribera: 23/25ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 18/20ºC y 13/15ºC


Existe mucha incertidumbre ya que algunos modelos indican la llegada de algo más de inestabilidad por el norte y otros mantienen una situación de relativa estabilidad. Es por ello que tendremos que esperar para adelantar la predicción hasta el próximo jueves, cuando todo estará más claro. Mientras tanto podéis obtener más detalles en las redes sociales asociadas de FACEBOOK Y TWITTER.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Una dorsal anticiclónica de aire muy estable ascenderá por la península para ir situándose en el interior del continente. Por otro lado algunas vaguadas pulularán en el Atlántico y pese a no llegar a afectarnos, ambos sistemas favorecerán el ascenso de aire cáliente desde el Norte de África hacia la Península. Primero vemos la animación del mapa de presión en superficie, pero en este caso mostrando también el geopotencial a la altura de 500 hPa (5000 metros) donde observamos claramente la dorsal (rojo) haciendo de las suyas y las vaguadas en el Atlantico en el intervalo Lunes-Viernes:




Lo que como he dicho antes, ambos sistemas (dorsal y vaguada) favorecerán el ascenso de aire cálido desde el norte de África, algo que ya llevan haciendo durante el pasado din de semana y que previsiblemente durará hasta el miércoles:



Esta situación llevará a tener una semana en la que térmicamente tendremos una importante anomalía de temperaturas en gran parte de la peninsula:


Por otro lado y si se confirman los modelos que avanzaban que continuaremos con tiempo estable durante el fin de semana, será una semana muy seca en la Península:



Meteofotos de seguidores

Una semana más gracias a todos lo que con vuestras fotografías habéis dado vidilla y actualidad al blog, ahí van algunas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .