domingo, 11 de septiembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 12 al 15 de Septiembre´16

¿Qué tendencia esperamos para los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


¿Os habéis despedido del verano? Si no es así todavía podréis hacerlo durante el lunes ya que todavía se mantendrán las condiciones veraniegas...pero ojo! A partir del martes el OTOÑO nos deleitará con sus primeras lluvias de importancia y una clara bajada de temperaturas que nos llevarán a  valores máximos que a lo sumo rondarán los 18/20ºC en áreas de valle y por debajo de los 15ºC en municipios de la Ibérica. Un verdadero adelanto otoñal del que nos podemos hacer una idea viendo el meteograma de tendencia para Logroño y comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Fuenmayor, Murillo, Agoncillo...etc) pero recordad que es extrapolable a las condiciones que nos podamos encontrar en el resto de la ribera riojana (+/-2ºC):





¿Que tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja durante los próximos días?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la comunidad y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en la horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan durante la madrugada o al amanecer

Lunes 12 de Septiembre




Durante el lunes todavía tendremos una ampliación del verano con cielo azules enmarañados de algunas nubes altas. Por la tarde podrían crecer algunas nubes de evolución sin descartar algún amago tormentoso aunque poco probable. El viento arreciará del SurEste, las temperaturas podrían subir un poco más:
- Ribera: 32/34ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 29/31ºC y 14/16ºC


Martes 13 de Septiembre



Aunque por la mañana todavía el tiempo se mantendrá bastante agradable, la llegada progresiva de un frente frío irá nublando los cielos y ya en la segunda mitad del día se espera su llegada con un drástico cambio de tiempo, con lluvias localmente fuertes, tormentas que podrían ser severas y caída generalizada de temperaturas:

- Ribera: 26/28ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 22/24ºC y 14/16ºC


Miércoles 14 de Septiembre



Día  nuboso e inestable con la típica situación de chubascos postfrontales que se podrían dar en cualquier punto de la región. Pese a ello se abrirán grandes claros en las horas centrales. El Cierzo moderado. Las temperaturas seguirán apuntando hacia abajo:
- Ribera: 19/21ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 15/17ºC y 5/7ºC


Jueves 15 de Septiembre


Seguiremos con intervalos nubosos con cierto riesgo de chubascos tormentosos aunque menos que el día anterior, ya que esta jornada serán más probables en zonas montañosas y rioja alta. En la ribera se abrirán grandes claros durante el día. El Cierzo moderado. Las temperaturas tenderán a ascender ligeramente las máximas:
- Ribera: 20/22ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 16/18ºC y 5/7ºC



La incertidumbre es muy elevada para estos días. Pese a ello los modelos parecen indicar una recuperación leve de temperaturas aunque sin descartar del todo algunos chubascos de carácter tormentoso. Habrá que vigilar si de cara al sábado un frente roza el norte de la Penínusla y nos afecta en mayor o menor medida. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en los perfiles de FACEBOOK y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

La progresiva retirada del anticiclón hacia el interior del continente y del núcleo de Azores hacia el Oeste, deja el hueco perfecto para que una borrasca se descuelgue desde el Reino Unido hasta nuestro entorno en forma de bolsa de aire frío. Todo ello irá acompañado de un par de frentes que atravesarán la Penínusla de Oeste a Este, y una masa de aire frío que provocará un descenso acusado de temperaturas. Lo podemos intuir en análisis de la posición de los centros de acción a nivel de la superficie:



El frente y los chubacos postfrontales prometen regar gran parte de la Penínusla, especialmente el norte y Oeste. Lo podemos intuir en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):



Situación que climaticamente será más húmeda de lo normal en gran parte de la península, como podemos ver en el mapa de anomalía pluviométrica para los próximos 7 días:


Respecto a las temperaturas, el bajón que se producirá entre el martes y miercoles será compensando con la recuperación de el resto de la semana, que pese a no ascender mucho, si que situarán en valores más bien neutros las anomalías de los próximos 7 días:


Y la combinación de estos 2 factores (precipitación + temperaturas frescas) podría traer los primeros copos a áreas de los Pirineos, por encima de los 2500 metros. Lo intuimos en el mapa de acumulado de nieve para los próximos 6 días:




Meteofotos de seguidores

Gracias una semana más por compartir parte de vuestro tiempo conmigo en mandarme vuestras fotos....se agradece!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .