jueves, 22 de septiembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 23 al 25 de Septiembre´16

¿Qué tendencia esperamos para los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Tras unos días de "descanso por San Mateo" vuelvo con las predicciones para contaros qué nos van a deparar los primeros días de este recién estrenado Otoño. Como no podía ser de otra manera los próximos días serán muy variables y esperamos un poco de todo, con algunas tormentas de cara al viernes afectando especialmente a la mitad oriental de la comunidad, un subidón térmico durante el sábado que nos hará volver a valores cuasi-veraniegos, y terminaremos el domingo con el paso de un frente frío que nos recordará que acabamos de entrar en el Otoño con un día bastante más gris, lluvioso y frío. Nos podemos hacer una idea a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Murillo, Agoncillo....etc) pero recordad que es similar al tiempo de cualquier otro municipio de la ribera riojana un par de grados arriba o abajo (+/-2ºC):




¿Qué tiempo esperamos para este fin de semana en el conjunto de La Rioja?

Como cada fin de semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante los próximos días en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en la horas centrales del día, normalmente.
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada, por lo general.

Viernes 23 de Septiembre




El día comenzará algo revuelto, sobre todo el el Este donde serán probables algunos chubascos de carácter tormentoso y especialmente en la primera mitad del día. Posteriormente el cielo se irá despejando de Oeste a Este. Los vientos serán flojos variables. Las temperaturas serán algo más bajas que el jueves:
- Ribera: 22/24ºC y 13/15ºC
- Ibérica: 19/21ºC y 9/11ºC


Sábado 24 de Septiembre



Cielos al principio poco nubosos o despejados...que a medida que avance el día se irán enmarañando de nubosidad media y alta que no tendrá mayores consecuencias que la de velar el sol. El giro de los vientos, flojos, a Sur, provocará una FUERTE SUBIDA TÉRMICA:
- Ribera: 29/31ºC y 14/16ºC
- Ibérica: 24/26ºC y 12/14ºC


Domingo 25 de Septiembre



Ya desde primeras horas del día el frente frío irá entrando por el Oeste de la comunidad dejando lluvias que serán en general débiles en áreas de valle o localmente moderadas, sobre todo en cara Oeste/NorOeste de las montañas de la Demanda y Cameros. Mejorará por la tarde. Los vientos al paso del frente girarán a NorOeste ocasionando una NOTABLE CAÍDA DE TEMPERATURAS:
- Ribera: 18/20ºC y 13/15ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 9/11ºC


Todo indica que el tiempo volverá a estabilizarse de cara a la primera mitad de la semana, con una progresiva y lenta recuperación de temperaturas que rondarían los 20/24ºC en la mayor parte de los municipios de la ribera. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en las cuentas de FACEBOOK y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Básicamente nos metemos en una dinámica típica de Otoño, con centros de acción que van perdiendo definición y permiten un tiempo algo cambiante a favor de la ondulación de masas de aire en altura que vayan predominando...lo podemos intuir en la animación de los centros de acción predominantes para los próximos días, donde a pesar de estar con altas presiones débiles (rojos) se cuelan algunas vaguadillas por el norte de la Peninsula (azules):


Situación que traerá algo de lluvia, sobre todo el viernes a la  mitad este en forma de chubascos tormentosos y el domingo con la llegada del frente. Lo podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



Y las temperaturas subirán en la parte delantera del frente (el sábado) y bajarán en su parte trasera (el domingo), como viene siendo habitual en este tipo de situaciones. Lo anormal será el calor del sábado...el domingo sólo tendremos una normalización hacia lo que toca....Otoño.


Meteofotos de seguidores

Pese a la desconexión de San Mateo, he seguido recibiendo vuestras geniales imágenes desde diferentes puntos de La Rioja....gracias por estar ahí :)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .