jueves, 8 de septiembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 9 al 11 de Septiembre`16

¿Qué tendencia esperamos durante el fin de semana en Logroño y la comarca de la ribera media?


El fin de semana se presenta con tiempo agradable y cada vez más caluroso. La nubosidad, pese a no desaparecer del todo, ira a menos aunque todavía podriamos tener alguna tormenta en la Ibérica durante el viernes y algo de nubosidad de evolución durante el sábado y domingo en zonas montañosas. El inicio de semana promete volver a ser muy caluroso...aunque ya se observa un importante cambio de tiempo y de tendencia a partir del martes/miércoles. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos para los próximos días a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Murillo, Agoncillo....etc) aunque recordad que extrapolable al resto de la ribera riojana (+/-2ºC):





¿Qué tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja durante este fin de semana?

Ya sabemos la tendencia, pero vamos a ver con un poco más de detalle el estado del cielo en toda La Rioja para los próximos días. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madruagada


Viernes 9 de Septiembre



Día con 2 mitades diferenciadas. En la primera mitad la influencia de los vientos del norte seguirá acumulando nubosidad en la mitad occidental...mientras tanto en la oriental los cielos irán quedando cada vez más despejados....estos claros también irán llegando al resto a lo largo del día. Por la tarde el calor y algo de inestabilidad hará crecer algunos cúmulos tormentosos en la Ibérica. Soplara NorOeste flojo. Las temperaturas máximas más altas, las mínimas más bajas:
- Ribera: 27/29ºC y 15/17ºC
- Ibérica: 22/24ºC y 11/13ºC


Sábado 10 de Septiembre



De nuevo la estabilidad y el tiempo tranquilo ganará la jornada, dejando cielos velados tan sólo por algunas nubes altas. En la Ibérica podríamos ver algo de desarrollo vertical pero poca cosa. El viento rolará a SurEste flojo y las temperaturas volverán a escalar grados:

- Ribera: 31/33ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 26/28ºC y 12/14ºC


Domingo 11 de Septiembre




Día similar al sábado con algunos intervalos de nubes altas sin mayores consecuencias ya que dejarán ver el sol. El Viento del SurEste será más intenso, pese a ello las temperaturas podrían subir un poco más:
- Ribera: 32/34ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 28/30ºC y 13/15ºC



Tras una nueva subida térmica de cara al lunes que nos llevará de nuevo a valores de pleno verano (rondando los 35ºC)....los primeros cambios serios del desaparecido hasta ahora "Otoño" comenzarán a notarse....ya veremos con qué intensidad por que los modelos todavía no convergen en una situación definida...pero todo hace pensar que veremos las primeras lluvias de importancia en muchos meses. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en las cuentas de FACEBOOK Y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve


Volvemos a una situación de estabilidad, con altas presiones dominando la penínusla...aunque no muy altas por donde se colarán algunas colas de frentes...ftrentes que no llegarán a afectar a La Rioja, al menos durante el fin de semana. No obstante ya de cara al lunes y sobre todo el martes...las bajas presiones se acercarán peligrosamente por el Oeste...como podemos ver en la animación de la presión en superficie:



Como he dicho, de momento para el fin de semana tiempo más bien tranquilo, con la única salvedad de algunas tormentas en áreas del NorEste y Este de la Península y el roce de algun frente por el NorOeste. Lo podemos intuir en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



Respecto a las temperaturas, el preogresivo ascenso de las máximas nos volverá a llevar a valores por encima de lo normal, por ejemplo el domingo a mediodia estaremos unos 5/7ºC por encima de lo considerado normal para esta época del año. Lo vemos en el mapa de anomalía térmica del domingo:



Meteofotos de seguidores

Una semana más gracias a todos los que colaboráis conmigo en darle actualidad y vidilla a la página... valoro mucho vuestra aportación y cada foto es un regalo :)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .