jueves, 15 de septiembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 16 al 18 de Septiembre´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


El adelanto otoñal ha llegado con ganas y parece que no nos abandonará durante este próximo fin de semana ni parte de la siguiente, con temperaturas que se mantendrán en el entorno de los 20ºC de máxima y 10ºC de mínima. Además la cercanía de la borrasca provocará que las lluvias todavía estén presentes durante el viernes (incluida la madrugada del jueves al viernes) con cierta intensidad...., ya de cara al sábado y domingo nos quedaremos con la típica situación de norte, con cielos muy nublados y riesgo de lloviznas, más frecuentes en la mitad occidental. Como vemos, los SAN MATEOS, comenzarán FRESCOS, NUBLADOS y HÚMEDOS, lo podemos intuir a través del diagrama de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Agoncillo, Fuenmayor, Navarrete...etc) pero recordad que extrapolable al resto de la ribera riojana (+/-2ºC):




¿Qué tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja durante este fin de semana?

Como cada semana vamos a ver con un poco de detalle el tiempo que esperamos para el conjunto del territorio riojano. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrlaes del día
  • Las temperaturas mínimas se da al amanecer o durante la madrugada 


Viernes 16 de Septiembre

Día revuelto con el paso de una nueva línea de inestabilidad. Los cielos se mantendrán cargados de nubosidad, pese a que podrían abrirse algunos claros pasajeros los chubascos serán frecuentes, sobre todo en La Rioja alta. Soplará Cierzo moderado. Las temperaturas se mantendrán frescas y sin cambios:
- Ribera: 19/21ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 13/15ºC y 5/7ºC

Sábado 17 de Septiembre - Chupinazo San Mateo´16

Típico día desapacible por clara situación de nortes. La incidencia de los vientos del norte acumularán mucha nubosidad en toda la región dejando algunas lluvias débiles o lloviznas, más frecuentes cuanto más al Oeste de la comunidad y en la Ibérica. A mediodia el Cierzo podría abrir algunos claros pasajeros, más probables en La Rioja baja. Las temperaturas se mantedrán frescas, incluso podrían descender un poco más:
- Ribera: 18/20ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 12/14ºC y 4/6ºC


Domingo 18 de Septiembre

Continuaremos con tiempo similar, con flujo de norte que acumulará nubosidad en toda la región dejando algunas lloviznas o lluvias débiles. Si bien parece que la nubosidad será menos compacta que el día anterior, y las lloviznas irán desapareciendo. El Cierzo seguirá mandando, lo que podría abrir algunos claros pasajeros en áreas de valle, sobre todo en Rioja baja. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 18/20ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 12/14ºC y 4/6ºC


Pese a que el flujo de norte continuará con nosotros unos días más, cada vez será menos efectivo y el sol irá ganando terreno. No obstante las temperaturas continuarán siendo frescas aunque vayan subiendo 1/2ºC cada jornada. Puede que de cara a finales de la semana de San Mateo volvamos a tener unas temperaturas agradables, por encima de 25ºC. Lo iremos siguiendo. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en las redes sociales asocidas en FACEBOOK y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve


Como comentaba en el post anterior, una borrasca procedente del Atlántico Norte ha termino por descolgarse y situarse en el Cantábrico con gran cantidad de aire frío en su núcleo y acompañada de una masa de aire en superficien bastante más fresca. La interacción con el calor que todavía teníamos a primeros de semana ha termino de configurarla como una poderosa borrasca capaz de generar el tiempo adverso que estamos sufriendo en La Rioja y en el resto de la Península. Además quedará estática en su giro, aunque poco a poco será empujada por el Anticiclón desde el Oeste...aunque su entrada seguirá favoreciendo el flujo de norte. Lo podemos intuir en la siguiente animación de la posición de los centros de acción entre el viernes y el domingo:



Esta situación será bastante húmeda, especialmente en el norte de la Peninsula, como podemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



Respecto a las temperaturas, serán inferiores a los normal durante todo el fin de semana, concretamente entre 5/8ºC menos de lo habitual para la época. Lo podemos ver en el mapa de anomalías térmicas para el sábado 17:


Meteofotos de seguidores


Una semana más gracias a todos y todas las que con vuestras fotos hacéis de esta página un blog vivo y actualizado. Se agradece mucho más de lo que pensáis :)

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .