domingo, 4 de diciembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 5 al 8 de Diciembre`16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Tras el paso de un frente bastante débil durante la jornada del domingo....durante esta semana volveremos poco a poco a la estabilidad, a un tiempo anticiclónico. Pero merece la pena matizar que el sol y las temperaturas cada vez más altas lo verán sobre todo en la Sierra riojana, ya que una vez más las NIEBLAS volverán a la ribera y además serán cada vez más persistentes y extensas. Quizás de cara al fin de semana un frente remueva algo el ambiente...aunque a día de hoy no sería suficiente....así que mucho me temo que a excepción del lunes, tendremos una semana de nieblas por delante. Vamos a echar un vistazo al tiempo que tendremos a través del diagrama de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Lardero, Fuenmayor, Murillo, Agoncillo, etc..) pero que será bastante parecido al tiempo que nos encontremos en casi toda la ribera riojana con pequeñas desviaciones térmicas (+/-2ºC):



¿Qué tiempo esperamos durante la primera mitad del puente de la Constitución en La Rioja?

Vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante esta primera mitad de semana en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se dan en la horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 5 de Diciembre



Nubosidad abundante con riesgo de alguna gota por la mañana aunque con tendencia a ir quedando cada vez menos nuboso. Los vientos flojos del SurEste. Las temperaturas tenderán a ascender de manera evidente:
- Ribera: 13/15ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 9/11ºC y 0/2ºC

Martes 6 de Diciembre



Comenzarán a aparecer nieblas que de manera local podrían ser localmente persistentes con flujo de Sureste. Se empezará a comfigurar la típica situación de inversión térmica, por la que tendremos más calor en montaña que en valle, sobre todo en los lugares con niebla:

- Ribera: 9/11ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 10/12ºC y 2/4ºC


Miércoles 7 de Diciembre



Durante el miércoles las nieblas ya serán más extensas y probablemente sean persistentes en toda la ribera del Ebro y otras hondonadas de los 7 valles. Flujo flojo de SurEste. Inversión térmica patente:
- Ribera: 7/9ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 12/14ºC y 3/5ºC


Jueves 8 de Diciembre



Continuaremos con nieblas persistentes en la ribera del Ebro, mientras que en la Ibérica el sol será protagonista. Flujo de SurEste flojo. Las temperaturas seguirán parecidas:
- Ribera: 7/9ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 12/14ºC y 3/5ºC


No parece que vayan a cambiar demasiado las cosas ya que continuaremos con nieblas persistentes durante el viernes y probablemente el resto del fin de semana...y es que aunque se atisba que un frente puede llegar a afectarnos puede que no sea lo suficientemente activo para barrer las nieblas. Lo iremos viendo. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en FACEBOOK y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

El establecimiento de poderosas altas presiones en gran parte del Centro y Sur de Europa asegura un bloqueo para que las borrascas no puedan avanzar hasta nosotros. Además la configuración que se forma entre ambos centros de acción, favorece la advección directa de flujo de SurEste en nuestra zona, lo que alimenta la formación de nieblas. Nos podemos hacer una idea viendo el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de superficie terrestre:



Durante los primeros días de la semana las precipitaciones seguirán en la mitad Este y Sur gracias a ese flujo de SurEste/Este..pero posteriormente la estabilidad también llegará a partir de media semana. No obstante las precipitaciones acumuladas durante estos primeros 4 días (L+M+X+J) serán importantes en las zonas citadas:


Las temperaturas serán más altas de lo normal en La Rioja, pero sólo donde no se formen las nieblas. En general este es el mapa de las anomalías térmicas para los próximos 7 días:




Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Gracias a todos por compartir vuestras imagenes con esta comunidad, participáis en mantener la información al día....y se agradece :)





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .