domingo, 18 de diciembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 19 al 22 de Diciembre´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Semana con cambios en La Rioja. La llegada de una "bolsita" de aire frío a todos los niveles provocará un cambio de régimen de vientos que rolarán a NORTES, por lo que aunque el lunes todavía podría amanecer con algunas  nieblas, los días posteriores nos olvidaremos de ellas de manera definitiva. Por contra, el tiempo en la región estará dominado por la abundante nubosidad, las precipitaciones y la nieve en cotas medias (800-1100 m), al menos en su primera mitad...ya que parece que tenderá a volver a estabilizarse de cara al próximo fin de semana. El ambiente frío, tanto en valle como en montaña será más acusado durante los primeros días....luego tenderá a templar algo de nuevo. Vamos a hacernos una idea de la meteo a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Fuenmayor, Murillo, Agoncillo...) pero aplicable al resto de la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas (+/-2ºC):




¿Qué tiempo esperamos en La Rioja en la primera mitad de la semana?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 19 de Diciembre




Día de cambio con un poco de todo. Por la mañana todavía seguiremos con flujo de SurEste con lo que es muy probable que amanezcamos con nieblas en la ribera. A medida que avance el día el viento irá rolando a NorOeste por lo que las nieblas se disiparán y brillará el sol...pero por la tarde la cercanía de un frente irá cubriendo de nuevo los cielos de Oeste a Este, no descartándose precipitaciones a últimas horas en el extremo occidental de la comunidad, siendo de nieve en la Ibérica por encima de los 1000/1200 metros. Las temperaturas seguirán apuntando hacia abajo:
- Ribera: 7/9ºC y -2/0ºC (heladas débiles)
- Ibérica: 3/5ºC y -4/-2ºC (heladas moderadas)


Martes 20 de Diciembre



La incidencia de los vientos del Norte y la llegada de un pequeño frente dejarán los cielos con abundante nubosidad y riesgo de chubascos débiles en toda la mitad occidental de la comunidad. Serán de nieve entre los 900/1100 metros. Más tranquilo el tiempo en la mitad oriental. Los vientos del NorOeste moderados. Las temperaturas máximas sin cambios, mínimas en ascenso:
- Ribera: 7/9ºC y 2/4ºC 
- Ibérica: 1/3ºC y -2/0ºC (heladas débiles)


Miércoles 21 de Diciembre



Sobre todo de madrugada y a primeras horas del día cielos muy nubosos con lluvias y nevadas a partir de 1000/1200 metros débiles o localmente moderadas. Más frecuentes e intensas en la mitad occidental. POR LA TARDE MEJORARÁ CLARAMENTE. Vientos del NorOeste moderados. Las temperaturas máximas en descenso, mínimas sin cambios:
- Ribera: 6/8ºC y 2/4ºC 
- Ibérica: 0/2ºC y -2/0ºC (heladas débiles)

Jueves 22 de Diciembre



Amanecerá con cielos poco nubosos en toda la región. A lo largo del día de nuevo un frente irá aproximándose y provocará un aumento progresivo de nubosidad. No se descartan algunos chubascos débiles por la tarde/noche empezando por el extremo occidental y extendiéndose de madrugada. Cierzo moderado. Las temperaturas máximas en claro ascenso, las mínimas de nuevo más bajas:
- Ribera: 8/10ºC y -1/1ºC 
- Ibérica: 5/7ºC y -4/-2ºC (heladas moderadas)


Existe bastante incertidumbre de cara al tiempo en Nochebuena y Navidad. Lo más probable es que un nuevo frente vaya acercándose el día 24 y pueda dejar algunos chubascos ya en la noche. El día de Navidad tendremos algunos intervalos nubosos aunque en principio sin consecuencias. La fiabilidad de esta predicción es baja, así que os recomiendo que estéis atentos al nuevo post que colgaré el próximo jueves. Además podéis consultar las redes de FACEBOOK y TWITTER donde iré colgando información complementaria.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Dejando a un lado el temporal que seguirá sufriendo el levante al menos durante la primera mitad de la semana, y centrándonos en la zona norte de la Península, cabe destacar la llegada de una bolsita de aire frío a todos los niveles que nos traerá una inestabilización del tiempo entre el lunes por la noche y el miércoles por la tarde. Se trata de una zona de inestabilidad muy pequeña, por lo que cualquier cambio de posición, cambiaría claramente las consecuencias. Podemos observar en el siguiente mapa de la temperatura a 5500 metros de altura (500 hPa), la ubicación de la bolsa fría en la madrugada del martes al miércoles sobre la vertical del NorEste de la Península, lo que asegura la inestabilidad en la zona:



Por otro lado, esa bolsa fría en altura que se desgaja de la masa de aire polar del interior del continente, también va acompañada de aire frío en capas más bajas (850 hPa), ya que a unos 1500 metros tendremos isotermas negativas rondando el NorEste como podemos intuir en la siguiente animación donde podemos observar la masa de aire frío caer hacia nosotros:


Esta situación no será muy duradera, pero provocará que las lluvias no sólo se queden en el mediterráneo (donde seguirá el temporal duro de levante), sino que también se recojan cantidades nada desdeñables en el extremo norte de la Península. Por ejemplo en La Rioja, las cantidades podrían variar entre los 2/5 litros de Rioja Baja a los 10/20 litros de la Rioja Alta e Ibérica. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia durante los próximos 4 días (L+M+X+J):



Como he comentado antes, también tendremos frío, lo que provocará que parte de estas precipitaciones sean en forma de nieve. La Ibérica riojana volverá a recibir entre 10/15 cm de nieve en sus cotas más altas, en el episodio desde el lunes noche al miércoles mañana. Lo vemos en el mapa de acumulado de nieve hasta el jueves:



Toda esta situación llevará a que climáticamente la semana sea normal en precipitaciones en La Rioja:


Y normal respecto a las temperaturas, quizás ligeramente más frías:



Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Gracias a todos los que este fin de semana habéis encontrado un hueco para compartir vuestros "meteomomentos" conmigo. Se agradece amig@s!!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .