domingo, 11 de diciembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 12 al 15 de Diciembre´16

¿Qué tendencia esperamos durante esta semana en Logroño y la comarca de la ribera media?

La semana comenzará con una situación bastante estable, con un lunes muy agradable en toda la región y temperaturas muy suaves para la época. El ligero flujo de NorOeste que disfrutaremos durante el lunes, rolará a SurEste a partir del martes, lo que volverá a propiciar la aparición de NIEBLAS que PODRÍAN VOLVER A SER PERSISTENTES los días centrales de la semana (martes, miércoles y jueves) con temperaturas bajas en la ribera y más altas en la Ibérica, es decir, de nuevo con inversión térmica. Ya de cara al viernes todo indica un cambio brusco en la situación con la entrada de un frente frío acompañado de nortes que provocará un descenso de la cota de nieve por debajo de los 1000 metros....aunque no parece que vaya a durar el cambio, ya que de cara al fin de semana irá volviendo el anticiclón, eso si, con ambiente frío. Vamos a echar un vistazo al meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Lardero, Fuenmayor, Navarrete, Agoncillo...), pero recordad que será un tiempo muy parecido al que podamos encontrar en la mayor parte de la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas (+/-2ºC):




Y es que de nuevo se volverán a cumplir todos los ingredientes para la formación de nieblas en la ribera del Ebro. Os he preparado una infografía en la que se resumen las claves de la dinámica de formación de nieblas en nuestra región y cómo la INVERSIÓN TÉRMICA favorecerá su persistencia:




¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos para el conjunto de toda la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 12 de Diciembre



Día muy agradable, tan sólo con algunos intervalos nubosos en la Ibérica sin importancia y algo de nubosidad media y alta  en el resto. El ligero flujo de viento de NorOeste evitará la formación de nieblas. Las temperaturas no cambiarán demasiado:
- Ribera: 13/15ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 9/11ºC y -1/1ºC (heladas débiles)


Martes 13 de Diciembre



Salvo sorpresa, el role de vientos a componente SurEste volverá a aportar la suficiente humedad como para que se establezcan de nuevo nieblas en la ribera, que podrían ser persistentes. Su persistencia conllevará un fuerte descenso de temperaturas en la ribera y sin cambios en la Ibérica:

- Ribera: 6/8ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 10/12ºC y -1/1ºC (heladas débiles)


Miércoles 14 de Diciembre



Día similar al anterior con nieblas en la ribera que podrían ser localmente persistentes. En el resto de la región, en medianías y zonas altas cielo despejado tan sólo decorado por alguna nube alta. Las temperaturas sin cambios:
- Ribera: 6/8ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 10/12ºC y -1/1ºC (heladas débiles)


Jueves 15 de Diciembre



Seguiremos con una situación casi idéntica, con nieblas persistentes en la ribera del Ebro y cielos poco nubosos en la Ibérica. Las temperaturas seguirán sin cambios:
- Ribera: 6/8ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 10/12ºC y -1/1ºC (heladas débiles)



Todo apunta a la llegada de un frente frío muy activo por el NorOeste acompañado de una masa de aire bastante frío que provocará un descenso de temperaturas (sensible sobre todo en áreas libres de nieblas) y un descenso de la cota de nieve que podría bajar por debajo de los 1000 metros. Ya de cara al sábado y al domingo nos quedaremos con una situación fría, pero variable. Lo confirmaré el próximo jueves en un nuevo post, hasta entonces podéis encontrar más información y avances en FACEBOOK y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Seguimos bajo el radio de acción de un poderoso anticiclón que se ha hecho hueco en el mediterráneo. Desde ahí favorece la irrupción de vientos húmedos del Este/SurEste que aunque no son efectivos en las costas mediterráneas, si que favorecen la aparición de nieblas en los principales rios orientados, como el Ebro. Lo podemos intuir en la siguiente infografía en la que se muestra la posición de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre. De momento las borrascas quedan muy al norte:


No obstante de cara al fin de semana se intuye la llegada de un frente jugoso y frio desde el NorOeste como podemos ver en la siguiente animación de lunes a domingo de lo que podría acontenceder meteorológicamente en Europa:


En general esta situación nos llevará a tener una semana muy irregular en cuanto a lluvias...aunque al menos hasta el jueves, estos son los acumulados de lluvia, siendo más habituales en el Oeste:



Respecto a las temperaturas, tenderán a compensarse las más altas de principios de semana con las más bajas de la niebla y de la pequeña entrada fría prevista a partir del viernes.


Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Una semana más, gracias a todos los que habéis compartido vuestros meteomomentos con esta comunidad. Ahí va un pequeño repaso a los últimos días:











































GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA COLABORACIÓN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .