lunes, 26 de diciembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 26 al 30 de Diciembre´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

No parece que las cosas vayan a cambiar mucho en esta última semana del año 2016. De momento la Navidad ha transcurrido con tiempo muy tranquilo y muy suave e incluso nos hemos librado de las nieblas por la presencia de un leve flujo de viento de NorOeste. Y precisamente es en este aspecto en el único en el que el tiempo en La Rioja va a cambiar, ya que el cambio de este flujo por otro del SurEste favorecerá que las NIEBLAS vuelvan a nuestra región para probablemente despedir el año siendo PERSISTENTES. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Navarrete, Murillo, Albelda, Villamediana..) pero muy parecido al tiempo del resto de la ribera riojana con pequeñas desviaciones térmicas (+/-2ºC):



Y es que de nuevo se irá estableciendo una nueva INVERSIÓN TÉRMICA que junto con otros factores, favorecerán la aparición de nieblas persistentes en el valle del Ebro. Os dejo una infografía que lo explica:




¿Qué tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja para los próximos días?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en toda la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 26 de Diciembre



Cielos poco nubosos o despejados, tan sólo aparecerán algunas brumas o nieblas a primeras horas en Rioja baja y algunas nubes de tipo bajo en el entorno de las Conchas de Haro y extremo NorOeste de la comunidad. Los vientos flojos del NorOeste evitarán la formación de nieblas. Las temperaturas sin cambios:
- Ribera: 10/12ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 11/13ºC y 3/5ºC (inicio de inversión térmica)


Martes 27 de Diciembre



Día muy parecido al anterior, si acaso con algo más de niebla por la mañana en Rioja baja y más nubes de tipo bajo en Rioja alta, aunque sin mayores consecuencias. Las temperaturas más altas en la Ibérica, en el resto sin cambios:

- Ribera: 9/11ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 4/6ºC (inversión térmica)


Miércoles 28 de Diciembre



Muy probablemente las nieblas invadan la ribera y zonas bajas de los 7 valles. Además podrían ser persistentes y no levantar en todo el día. Por el contrario en la Ibérica el día será despejado. Vientos flojos del SurEste. Las temperaturas en descenso, en la ribera asociado a las nieblas persistentes, en la Ibérica será más moderado:
- Ribera: 5/7ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 12/14ºC y 3/5ºC (inversión térmica)


Jueves 28 de Diciembre



Continuaremos con nieblas persistentes en la ribera que dejarán temperaturas realmente frías. En la Ibérica brillará el sol pero las temperaturas también irán apuntando para abajo. Seguiremos con flujo de SurEste:
- Ribera: 5/7ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 10/12ºC y 2/4ºC (inversión térmica)


Viernes 30 de Diciembre



Pocos cambio se observan para el inicio del fin de semana ya que el viernes lo más probable es que sigamos con una situación de nieblas persistentes en la ribera del Ebro y hondonadas, y sol en la Ibérica. El viento seguirá soplando flojo del SurEste. Las temperaturas sin cambios en la ribera, más bajas en la Ibérica:
- Ribera: 5/7ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 8/10ºC y 1/3ºC (inversión térmica)

Y tampoco se ven demasiados cambios para despedir al año y dar la bienvenida al nuevo, ya que todo indica que las nieblas seguirán siendo protagonistas en los valles riojanos. Las temperaturas irán bajando durante el finde. Más detalles a partir del viernes. Más información y contenidos en las redes de FACEBOOK Y TWITTER


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Como viene siendo habitual durante esta época del año, un potente anticiclón de bloqueo se ha establecido en el interior-Oeste del continente europeo apoyado por una dorsal en altura que hace de este centro de acción un verdadero ANTICICLÓN DE BLOQUEO que no deja pasar ni borrascas ni frentes a la Península Ibérica:



Esta situación será propicia para la formación de densas nieblas a lo largo y ancho de los valles del interior de la Península, como podemos ver en el siguiente mapa de humedad donde se ve que el 100% (niebla) perfila el cauce de los grandes rios, entre ellos el Ebro:


Y ya son varios los modelos que apuntan hacia la formación de los típicos bancos de niebla a lo largo del cauce del Ebro, especialmente a partir de la noche-madrugada del martes al miércoles:


Situación que como es de esperar no dejara ni gota en la Península, exceptuando las que se puedan acumular en el mediterráneo por el ligero flujo del Este. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 5 días (L+M+X+J+V):



Lo que climáticamente representará una última semana de año MUY SECA en casi toda la Península, como vemos en el siguiente mapa de anomalías de precipitación:


Respecto a las temperaturas, pese a que comenzará más cálida, se irán normalizando a lo largo de los días...arrojando un balance bastante variable y asociado a las posibles nieblas persistentes. Lo vemos en el mapa de anomalías térmicas para esta semana:



Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Una semana más gracias a todos lo que con vuestras fotografías dais vidilla a este blog....se agradece mucho vuestro interés y se valora vuestro tiempo. Gracias :)






















Y para terminar os dejo el espectacular vídeo de MARCO CAMPAZAS que pudo captar el baile de los Estorninos sobre Logroño...sencillamente impresionante! Gracias ;)

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .