domingo, 9 de abril de 2017

¿Abril´17 terminará seco y cálido?



ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  ABRIL 2017


Todo indica que este mes de abril se comportará de manera parecida a lo que fue marzo, es decir, un mes de grandes contrastes que como hemos visto, ha comenzado con tiempo anticiclónico y calor pero que podría terminar de forma muy diferente con una nueva regresión al invierno, como ya sucediera en Marzo. La presencia de altas presiones (móviles) en el Norte y Oeste de Europa asegurará que el tiempo sea muy estable, siempre que nos toque el lado anticiclónico en su ramal oeste, es decir, donde se favorecerían flujos de Oeste y SurOeste relativamente cálidos y secos. Cuando estas altas presiones desplacen su núcleo hacia latitudes mas altas, entre la zona de Islandia y los países Bálticos, quedaremos expuestos de nuevo a vientos más fríos que podrán ser del primer o cuarto cuadrante, pero en todo caso con eje norte y de procedencia septentrional. Al menos hasta la primera mitad del mes disfrutaremos del sol y del calor...habrá que confirmar si la última decena del mes volvemos a tener un coletazo de invierno.



Temperaturas

Aunque en general serán temperaturas más altas de lo normal las que predominen en todo el continente, especialmente en el Este y Sur (incluido el Sur de la Península Ibérica), las masas de aire más frío que se esperan para la última quincena o decena del mes podrían matizar el resultado final a nivel climático, sobre todo en la fachada Atlántica europea. Las masas de aire polar entrarán vía el norte de Escandinavia y resbalarán por los países más occidentales del continente hasta llegar, con mayor o menor incidencia, hasta la Península Ibérica, sobre todo el norte.




Precipitaciones


Respecto a las lluvias, la persistencia de las altas presiones al Oeste o NorOeste de la Penínusla nos dejarán, en base a los modelos estacionales, un mes de abril bastante más seco de lo normal, especialmente en áreas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucia. La tendencia torna a húmeda según nos acercamos hacia la fachada mediterránea y es que es probable que sean varias las borrascas o bolsas frías que vayan a parar al entorno del Golfo de León. La tendencia seca se extenderá al centro y Este del continente, y es que todo indica que las altas presiones no dejarán demasiado hueco a las depresiones. El extremo norte de Europa si que seguirá recibiendo la visita de las borrascas de origen polar.





Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que ABRIL en LA RIOJA podría ser MÁS SECO y con temperaturas próximas a lo normal o ligeramente más cálidas. Ya veremos el nivel de acierto que observamos....de momento os muestro la tabla con las últimas observaciones a nivel de La Rioja...:





Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .