domingo, 30 de abril de 2017

Estimaciones climáticas para Mayo´17

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  MAYO 2017


Mayo suele ser un mes excepcionalmente cambiante, como casi todos en la primavera, si revisamos la historia climática de nuestro país podemos encontrar un amplio abanico de situaciones, desde irrupciones de aire cálido procedentes del norte de África, a irrupciones de aire frío procedentes del polo. Respecto a precipitaciones, mayo puede suponer uno de los meses más lluviosos para áreas del interior Norte y NorEste de la Península, y tal como llevamos el año no estaría de más que esto se cumpliera. La pregunta es: ¿Mayo va a cumplir climatológicamente en este 2017?

Algunos modelos indican que las altas presiones se harían fuertes en latitudes altas durante la primera quincena del mes, lo que favorecería que las borrascas circularán en latitudes más bajas de lo habitual, generando inestabilidad, tormentas y precipitaciones en la Península Ibérica. No obstante la dorsal anticiclónica africana comenzaría a dar signos de vitalidad, emergiendo por el mediterráneo central. Esta posición favorecería la irrupción de aire cálido hacia la penínusla. Si finalmente se confirma este tipo de configuración es fácil pensar que tendríamos un mes de mayo más húmedo y algo más cálido dependiendo de zonas.




Temperaturas

Pese a que en general se espera que sea un mes más cálido de lo normal en los países del mediterráneo, la llegada de borrascas por el Oeste frenará la ésta subida en la fachada atlántica peninsular. Además de manera ocasional masas de aire muy cálidas procedentes de África irrumpirán en Europa vía el mediterráneo central. Por el contrario en los países del norte de Europa las masas polares seguirán siendo predominantes y de ahí que se esperen temperaturas por debajo de lo normal durante este mes, sin descartar que de manera ocasional algunas de estas masas de aire frío lleguen hasta latitudes más bajas, aunque sin ejercer un efecto climatológico en el conjunto térmico del mes.





Precipitaciones


Respecto a las lluvias, la persistencia de las altas presiones al Norte de Europa provocarán una clara anomalía pluviométrica en la zona. En contrapartida las borrascas circularán por latitudes más bajas lo que favorecerá que los registros hídricos sean algo más abultados de lo normal en el SurOeste del continente (especialmente España y Francia). Algunas de las depresiones pasarán al Mediterráneo donde interactuarán con el aire frio que resbale del norte, dando más precipitaciones de lo normal en el área de los Balcanes y Mar Negro. El déficit hídrico del norte de Europa se producirá a consecuencia de la persistencia de las altas presiones en esa zona.






Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que MAYO en LA RIOJA podría ser MÁS HÚMEDO y con temperaturas MÁS CÁLIDAS. Ya veremos el nivel de acierto que observamos....de momento os muestro la tabla con las últimas observaciones a nivel de La Rioja...:





Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .