jueves, 27 de abril de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja Puente de mayo´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Tras la irrupción de aire frío que se ha producido esta semana, el tiempo no se terminará de estabilizar durante este puente de mayo.

Lo más destacado y peligroso del viernes serán las bajas temperaturas que se producirán de madrugada y es que mucho me temo que las HELADAS se extenderán por gran parte de La Rioja, especialmente dañinas podrían ser en la ribera alta y media. Los cielos se mantendrán poco nubosos durante esta jornada con unas temperaturas diurnas que tenderán a ascender. Ya en la madrugada del sábado una masa nubosa se irá acercando desde el sur y mantendrá un sábado gris, dejando lluvias débiles o localmente moderadas más frecuentes en zonas montañosas, con cotas de nieve que irán subiendo desde los 1500 hasta los 2200 metros. Pese a ello las temperaturas subirán de manera clara. Tendencia contraria la del domingo, que pese a amanecer con tiempo más tranquilo, un frente se irá acercando y nos atravesará en las horas centrales dejando nuevamente lluvias débiles o moderadas, más frecuentes en áreas montañosas. La cota de nieve en esta ocasión irá bajando desde los 2000 metros hasta los 1200, junto con las temperaturas que volverán a apuntar hacia abajo con la entrada de vientos Ya de cara al lunes las nubes serán menos abundantes, pero las temperaturas se mantendrán bastante frescas. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos durante los próximos días a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media:



¿Que tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 28 de Abril




La jornada amanecerá muy fría en toda la región con heladas generalizadas en rioja alta y probablemente media. Los cielos se mantendrán despejados durante casi todo el día, pero por la tarde aumentarán las nubes medias y altas desde el sur. Los vientos flojos variables. Las temperaturas nocturnas en descenso, las diurnas en ascenso:
-Ribera: 15/17ºC y -1/1ºC
- Ibérica: 10/12ºC y -5/-3ºC

El riesgo de HELADA es muy alto, especialmente en Rioja alta y media:


Sábado 29 de Abril




Ya desde primeras horas la nubosidad será muy abundante en toda la región y las precipitaciones frecuentes en gran parte de la comunidad, aunque con mayor intensidad en la Ibérica. La cota de nieve subirá acusadamente desde los 1500 hasta por encima de 2200 metros. Los vientos serán del SurEste moderados a fuertes. Las temperaturas ascenderán, tanto máximas como mínimas:
-Ribera: 15/17ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 11/13ºC y -2/0ºC

Domingo 30 de Abril


Pese a que amanecerá con cielos más abiertos, el día se irá torciendo por la llegada de un frente desde el NorOeste. Las lluvias serán débiles a moderadas y cruzarán la región de Oeste a Este. La cota de nieve descenderá desde los 2000 metros hasta los 1200/1300. Los vientos rolarán al Oeste y las temperaturas volverán a bajar, tanto máximas como mínimas:
-Ribera: 11/13ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 7/10ºC y -2/0ºC

Lunes 1 de Mayo


Amanecer frío aunque en principio no se espera que se produzcan heladas fuera de las áreas montañosas. Los cielos más bien despejados con Cierzo flojo o moderado. Temperaturas que subirán ligeramente las máximas y descenderán las mínimas:
-Ribera: 14/16ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 9/11ºC y -3/-1ºC

Todo indica que al menos hasta el miércoles el tiempo se mantendrá fresco y algo revuelto. Será a partir del jueves cuando se inicie un acusado ascenso térmico que nos llevará posiblemente a recuperar la primavera. Lo iremos confirmando en un nuevo post a partir del lunes. Más información y contenidos en:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Complicada configuración sinóptica la de los próximos días, con varios centros de bajas presiones afectándonos de manera directa. Por un lado un pequeño embolsamiento de aire frío ascenderá desde el sur de la península para afectarnos durante el sábado, mientras que el domingo será el descuelgue de una borrasca al NW de la Península lo que provoque el paso de un nuevo frente frío. Las altas presiones de momento no ganarán la partida. Podemos intuirlo en el movimiento de los centros de acción durante los próximos días:



Esta situación será bastante húmeda en casi todo el país dados los diferentes sistemas que nos afectarán. Lo podemos ver en el acumulado de lluvia para los próximos 4 días (V+S+D+L):



Meteofotos de seguidores y amig@s

Una semana más, gracias a todos los que habéis hecho posible esta sección del blog...1 abrazo!!

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .