domingo, 10 de febrero de 2013

Predicción Meteorológica Lunes 11 al Jueves 14 de Febrero 2013

Comenzamos semana con una importante irrupción de aire muy frio en capas altas de la atmósfera [500 hpa] (a unos 5500 metros de altura tendremos entre -30 y -35ºC), éstas temperaturas provocan una inestabilidad muy acusada pero bastante impredecible, ya que las precipitaciones suelen ser convectivas o tormentosas y ya sabemos lo impredecible de éste tipo de precipitaciones, que hasta horas antes no se sabe a qué zonas pueden afectar. Además, acompañando al frio a 5500 metros, también nos afectará su masa fria asociada a 850 hpa (unos 1500 metros de altura, donde tendremos entre -3ºC y -5ºC). 
Todo ello, así expuesto es algo difícil de comprender pero para entendernos: tiempo VARIABLE, con CHUBASCOS TORMENTOSOS, con FRIO y una cota de NIEVE que variará entre los 300 metros y los 600 metros, al menos hasta el miércoles. Con toda seguridad volverá a caer bastante nieve en cotas superiores a los 600 metros y con un poco de suerte podríamos volver a ver la nieve en la ribera. En la ribera puede ser probable entre el lunes por la tarde y el martes por la mañana.  Habrá que seguir la evolución.


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 11 Febrero


Día muy variable, con nubosidad abundante y chubascos débiles que se intensificarán de cara a la tarde-noche cuando pueden ser tormentosos. Las precipitaciones pueden ser de nieve a partir de 300-500 metros. A últimas horas del dia podrán ser frecuentes nevadas moderadas en el entorno de los 400 metros....quizás veamos copos en la ribera. Las temperaturas máximas en notable descenso, rondarán los 5-7ºC y mínimas que también tenderán a bajar rondando los 2-3ºC. El viento del noroeste será constante durante el dia pero arreciará a partir de la tarde.

Martes 12 Febrero


Comenzará el día revuelto, con precipitaciones débiles a moderadas que serán de nieve a partir de unos 300-400 metros, por tanto incluso la ribera podría recibir la nieve. La intensidad de las precipitaciones irán a menos de este a oeste, dejando una tarde más tranquila. Las temperaturas tenderán a ascender ligeramente, con máximas entre 6-8ºC y mínimas de 2-4ºC. El viento seguirá moderado de componente noroeste, aunque tenderá a aflojar a últimas horas.

Miércoles 13 Febrero


Día más tranquilo que los anteriores aunque todavía con riesgo de chubascos débiles, localmente moderados, más frecuentes en zonas altas y en la mitad occidental. La cota de nieve con tendencia a subir por encima de los 1000 metros. El viento con rachas moderadas del oeste y norte, más intensas en la ibérica. Las temperaturas con tendencia a subir ligeramente, con máximas rondando los 8-10ºC y mínimas de 3-4ºC.

Jueves 14 Febrero


Durante este dia se espera una clara mejoría de la situación. Los modelos de predicción tienen dudas acerca de si un frente podría rozarnos, pero en principio sólo dejaría algo de nubosidad en zonas altas pero sin  apenas riesgo de precipitaciones. La cota de nieve por encima de los 1300-1400 metros. Las temperaturas máximas pueden ascender algo más, llegando a los 9-11ºC. Las mínimas sin cambios, rondando los 2-4ºC con heladas débiles en zonas altas.


Todo apunta hacia una estabilización del tiempo en La Rioja. Con temperaturas más altas y poco riesgo de lluvias. Parece que el tiempo nos dará una tregua despues de éstas semanas de auténtico invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .