jueves, 21 de febrero de 2013

Predicción Meteorológica Viernes 22 al Domingo 24 de Febrero 2013

Los próximos días van a ser los más fríos del invierno, sin duda alguna. Este FIN DE SEMANA se presenta GÉLIDO y con posibilidad de NEVADAS a CUALQUIER COTA. Hablamos de una potente OLA DE FRIO de origen CONTINENTAL.
A partir del viernes por la tarde-noche, una masa de aire muy fría de procedencia continental comenzará a llegar a La Rioja y nos dará de lleno durante el fin de semana. Las máximas pueden quedarse en los 2-4ºC en la capital, de lo que se deduce que muchos puntos más elevados de nuestra geografía no van a pasar de los 0ºC durante el día. Las mínimas BAJO CERO en toda la región, con HELADAS que pueden ser débiles a moderadas en la ribera y moderadas a fuertes en la ibérica. En cuanto a las posibles nevadas, se van a poder producir en cualquier momento del fin de semana, aunque serán más probables en la madrugada del viernes al sábado y en la madrugada del sábado al domingo.

1ª parte: choque de masas entre el viernes y el sábado 


Las posibles nevadas de la madrugada del viernes al sábado se van a producir por algo que llamamos "Choque de masas" una fria y seca y otra cálida y húmeda. Éstas situaciones son muy difíciles de predecir pero los modelos marcan que se producirá más o menos en la vertical de la ibérica riojana. Las consecuencias: Lluvia que se irá convirtiendo en nieve a lo largo de la tarde-noche del viernes. En la ibérica están garantizadas las nevadas, algo más "de refilón" se dará la situación en la ribera....aunque un pequeño cambio ya sea en el retraso de la masa fria o la cálida puede tener consecuencias bien distintas....así que habrá que estar atentos, pues podríamos ver la nieve en Logroño.

2ª parte: Advección Fria Continental durante el sábado y domingo


Un potente anticiclón con varios centros situados en Escandinavia y Azores ayudado por una borrasca situada en el Mediterráneo occidental van a canalizar la masa de aire muy frio que se encuentra sobre Alemania, Austria y Francia. Una situación que no sucede muy frecuentemente y que podéis analizar en el apartado "Situaciones". En este caso, las posibles nevadas se producirían por la humedad que consiga entrar desde el Cantábrico.

Ésta situación parece que se mantendrá hasta el miércoles o jueves de la semana que viene....así que nos toca pasar frio y ver nieve a cotas bajas durante unos cuantos días. 


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 22 Febrero


Cielos muy nubosos durante gran parte del día con lluvias débiles o moderadas que serán de nieve al principio a partir de 1400 metros bajando durante el día hasta situarse en los 300 metros a últimas horas, por lo que las nevadas se podrían extender por toda la geografía riojana, pero las precipitaciones irán a menos a medida que avance la noche. Las precipitaciones más abundantes se esperan en la ibérica, a la ribera llegarán más débiles. Las máximas en descenso, rondando los 9-10ºC y las mínimas en descenso, con un amanecer bastante fresco cercano a los 2-4ºC. El viento comenzará a arreciar de componente norte a últimas horas.

Sábado 23 Febrero


Amaneceremos con mínimas bajo cero en toda la comunidad, en Logroño rondarán  -1ºC. Cielos nubosos o muy nubosos con nevadas débiles que pueden ser algo más intensas en la mitad occidental. El viento será moderado a fuerte de componente norte. Las temperaturas máximas se DESPLOMARÁN, en Logroño no superaremos los 2-3ºC y en muchos puntos de la región no superarán los 0ºC. Probablemente este será el día más frio de lo que llevamos de invierno, además el viento se encargará de que la sensación térmica sea de varios grados bajo cero en toda la región.

Domingo 24 Febrero


Al amanecer las HELADAS serán las protagonistas, con mínimas de -2ºC en la ribera y -6/-8ºC en la ibérica. Dia GÉLIDO muy parecido al anterior con nevadas débiles que pueden se moderadas en la mitad occidental. Quizás éste dia las precipitaciones serán algo más intensas. El viento seguirá soplando moderado a fuerte de componente norte, en la Rioja baja el cierzo será protagonista, lo que abrirá algo más los cielos por alli. Las máximas sin cambios, en torno a 2-4ºC en la ribera y por debajo de 0ºC en la ibérica. SENSACIÓN TÉRMICA SIBERIANA.


Al menos hasta el miércoles continuaremos bajo la influencia de la OLA DE FRIO con situación similar a la del fin de semana, si acaso con temperaturas ligeramente más altas. Más detalles el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .