viernes, 1 de febrero de 2013

Predicción Meteorológica Viernes 1 al Domingo 3 de Febrero 2013

Se nos presenta un CAMBIO RADICAL de la situación atmosférica para éste fin de semana. Si bien, el viernes comenzará sin cambios apreciables; será durante la noche del viernes al sábado y durante el sábado y primeras horas del domingo cuando la situación se tornará INVERNAL. Una borrasca fría se descolgará desde el sur de Islandia y ayudada por los vientos del norte de similar procedencia propiciarán un FUERTE DESCENSO de las TEMPERATURAS y con ellas de la cota de nieve. Como ya sabemos por experiencia, es difícil que nieve en Logroño, y en ésta ocasión se nos va a quedar muy cerca y no se descarta que durante éste fin de semana podamos volver a ver copos por la capital. Su intensidad, sinceramente impredecible,  pero la probabilidad la vamos a tener, sobre todo durante la madrugada del viernes al sábado y la noche-madrugada del sábado al domingo. Lo que si se puede asegurar es que a partir de 600 metros la nieve volverá a ser protagonista éste fin de semana y muchas poblaciones a partir de esa altitud volverán a vestirse de blanco. A continuación, situación isobárica para el sábado a primeras horas:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 1 Febrero


Dia tranquilo y parecido al jueves con intervalos de nubes altas y temperaturas máximas agradables que llegarán sin problemas a los 15ºC. Las mínimas suaves rondando los 8-9ºC. Será a partir de las 10 de la noche cuando puede comenzar a llover. Durante la madrugada las temperaturas irán descendiendo progresivamente y la cota de nieve puede llegar a bajar hasta los 800 metros (puntualmente más baja). El viento a partir de la noche comenzará a soplar moderado a fuerte de componente norte.

Sábado 2 Febrero


Dia FRIO e INVERNAL con rachas moderadas a fuertes de viento de componente norte. Lluvias débiles, localmente moderadas y persistentes, sobre todo en la mitad occidental. La cota de nieve a primeras y últimas horas puede situarse en torno a los 400 metros, por lo que prodríamos ver nevadas intensas a partir de 600 metros con acumulados de más de 10 cm o aguanieve en gran parte de la región por debajo de esa cota (aunque localmente pueden producirse desplomes de aire frio en momentos de gran intensidad de precipitación que pueden dejar chubascos de nieve a cotas más bajas). Las temperaturas en NOTABLE DESCENSO, con máximas que a duras penas superarán los 5-6ºC en la capital y mínimas de 1-3ºC

Domingo 3 Febrero


Durante la madrugada y a primeras horas pueden producirse nevadas débiles, localmente moderadas sobre todo en la mitad occidental a partir de unos 400 metros. A partir de la tarde los cielos comenzarán a abrirse y el viento del norte comenzará a calmar. El día será FRIO, con máximas rondando los 4-6ºC y mínimas cercanas a los 0-2ºC

La tendencia que marcan los modelos númericos de predicción apuntan hacia una semana INVERNAL, todavía es pronto para confirmarlo pero tras una pequeña tregua el lunes, a partir del martes nuevas masas frias del norte podrían afectarnos dejando temperaturas frias, lluvias y nieve en cotas bajas. Iremos siguiendo la evolución de los modelos. Más información este domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .