lunes, 21 de octubre de 2013

Predicción Meteorológica Lunes 21 al Jueves 24 de Octubre 2013

Comenzamos una semana que promete ser otoñal. Aunque las temperaturas no se esperan para nada frías, frecuentes frentes de lluvia van a atravesar nuestra región. La situación general atmosférica no varía demasiado respecto a días pasados pero ligeros matices en la configuración de los centros de acción van a facilitar la progresiva aproximación de borrascas atlánticas. Aunque los vientos predominantes van a continuar siendo del SUROESTE (nada favorables para las lluvias en el alto Ebro) en ésta ocasión los frentes van a ser lo suficientemente "jugosos" para dejar lluvias en La Rioja.


Y el gran aliado para que éstos frentes lleguen más activos a La Rioja va a ser el "jet stream". En castellano se le llama "la corriente en chorro". Es una zona de la atmósfera en la que una gran masa de aire se mueve muy rápidamente de Oeste a Este. Normalmente ésta corriente suele situarse en el entorno de las británicas, pero a veces, baja de latitud para "dar" de lleno a la Península Ibérica...y eso es lo que vamos a tener durante los próximos días: una especie de carretera de borrascas, viento y humedad hacia nosotros, como podemos ver en la siguiente animación.


Así que el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda bastante variable, intercalando días algo más tranquilos con días en los que los sistemas frontales nos afectarán con lluvia y viento...aunque ya veremos cómo se comporta el Foehn ésta semana.



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Lunes 21 Octubre


El lunes seguiremos todavía en impas de espera....con cielos enmarañados de nubes altas y medias que irán siendo más abundantes a medida que avance el día. Las temperaturas máximas sin cambios, rondando los 22ºC, las mínimas en descenso en torno a 11-12ºC. El viento del Sur-SurEste será moderado en toda la región, con rachas fuertes en la Ibérica.

Martes 22 Octubre 


A primeras horas llegará el primer frente a La Rioja con precipitaciones que en principio no pasarán de débiles, aunque en la Ibérica y mitad occidental podrían alcanzar algo más de intensidad. La nubosidad será abundante durante todo el día. El viento del Sur-SurOeste será fuerte en cotas altas y moderado con toques del SurEste en el resto. Las temperaturas máximas algo más bajas, rondarán los 18-20ºC. Mínimas sin cambios, 10-12ºC.

Miércoles 23 Octubre


Día de transición entre frente y frente con tiempo más tranquilo. Cielos más abiertos cuanto más hacia el valle y algunos intervalos nubosos en el resto con 4 gotas en la Ibérica. El viento seguirá moderado del Sur-SurOeste en toda la región, con rachas fuertes en cotas altas. Las temperaturas máximas en ascenso, 20-21ºC; y mínimas en descenso en torno a 10ºC.

Jueves 24 Octubre


Un nuevo frente llegará a nuestro territorio con un aumento de nubosidad y de las precipitaciones, que serán débiles o localmente moderadas. El viento continuará soplando moderado a fuerte del Sur-SurEste. Las temperaturas máximas fluctuarán poco, 19-21ºC. Las mínimas sin cambios, 9-11ºC.

Parece que el tiempo tenderá a estabilizarse poco a poco aunque no está nada claro...seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .