viernes, 4 de octubre de 2013

Predicción Meteorológica Viernes 4 al Domingo 6 de Octubre 2013

A éstas alturas está claro que el Otoño se ha hecho con la situación meteorológica, al menos en cuanto al estado del cielo y las precipitaciones. Lo único que nos hacía agarrarnos al verano han sido las temperaturas elevadas que hemos seguido teniendo durante ésta semana....pero llegan a su fin puesto que a partir del viernes por la tarde-noche entrará el cierzo. Aunque habrá que estar atentos al Viernes, ya que se configura una situación que canalizará vientos mediterráneos de componente Este que remontarán el Ebro cargados de humedad y chocarán contra la masa inestable de la borrasca produciendo lluvias que pueden ser moderadas y más intensas en la mitad Este de La Rioja.  A partir de la entrada del Cierzo el tiempo tenderá a estabilizarse para el resto fin de semana, la entrada del anticiclón de las Azores por el Oeste peninsular va a ir retirando las lluvias hacía el Este; por contra, como he dicho antes, favorecerá la entrada de vientos de componente Norte que refrescarán las temperaturas situándolas en valores más normales para la época (en torno a unos 20ºC) y reteniendo algunos intervalos nubosos en la rioja alta. Ésta será la situación aproximada para el fin de semana:


El diagrama de tendencia para los próximos días en Logroño y comarca marca una tendencia a la estabilidad pero un descenso de las temperaturas:

**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 4 Octubre


Dia muy INESTABLE y TORMENTOSO, una línea de inestabilidad acusada se situará en nuestra vertical dejando frecuentes chubascos tormentosos que pueden ser moderados o incluso LOCALMENTE FUERTES. Serán especialmente intensos en la Ibérica y mitad oriental. El viento será del SurEste flojo a moderado aunque virará a NorOeste a últimas horas trayendo una disminución de las precipitaciones y un descenso de las temperaturas. Las máximas quedarán en torno a 23-24ºC, las mínimas comenzarán a bajar, rondando los 15ºC.

Sábado 5 Octubre


El cierzo flojo a moderado se hará dueño de la situación, lo que barrera las nubes de la mitad Oriental. Por el contrario, en la mitad occidental continuarán con abundante carga nubosa pudiendo dejar algunas precipitaciones que serán débiles y dispersas. El tiempo mejorará por la tarde, con apertura de más claros en toda la región. Las temperaturas seguirán en descenso, ligero a moderado de las máximas (20-22ºC) y acusado de las mínimas que rondaran los 10-12ºC.

Domingo 6 Octubre


Continuaremos con tiempo parecido, cierzo flojo a moderado en toda la región con cielos más abiertos hacía la rioja baja y algo más nubosos en la mitad occidental, donde pueden escaparse algunas gotas. Por la tarde tenderá a despejar y mejorar en toda la región. Las temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, con máximas que pueden quedar por debajo de los 19-20ºC y mínimas que rondarán los 9-10ºC.

Todo indica que el anticiclón dominará la situación con cielos cada vez más despejados (con permiso de las posibles brumas y nieblas) y temperaturas que tenderán a ascender progresivamente. Más detalles a partir del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .