viernes, 18 de octubre de 2013

Predicción Meteorológica Viernes 18 al Domingo 20 de Octubre 2013

Éste fin de semana continuamos con una situación atmosférica típica de una circulación zonal bastante baja; las borrascas que llegan a la Península desde el atlántico se ven "relativamente" frenadas por una zona de altas presiones ubicada en el mediterráneo. Altas presiones que, sin embargo, dejan avanzar muy lentamente frentes asociados a éstas borrascas atlánticas que afectarán de una manera más evidente al Oeste peninsular. Así quedaría la situación a nivel de superficie para los próximos días:



Como se puede observar en el mapa anterior entre ambos sistemas favorecen advecciones cálidas y húmedas al territorio peninsular, es decir, la llegada de vientos cálidos del Sur/SurOeste (vientos ábregos) que dejan abundantes lluvias al Oeste de España, pero que a La Rioja, a no ser de que el frente sea "jugoso", llegan bastante más secos y recalentados, sobre todo al valle, tras el efecto Föenh de su paso por la Ibérica...como podemos ver en la representación:


Aún así no se descartan algunos chubascos de carácter tormentoso que pueden llegar al valle, sobre todo el sábado, que será el día más inestable. Las temperaturas, tras las máximas cuasi-veraniegas del viernes, irán descendiendo de manera evidente durante el fin de semana, como podemos ver en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:

**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Viernes 18 Octubre


Aunque podemos amanecer con algunas brumas o nieblas en el valle los vientos del sur las barrerán pronto dando paso a cielos casi despejados, tan sólo enmarañados de algunas nubes altas y medias. Las temperaturas máximas EXCEPCIONALMENTE ALTAS, con valores que pueden alcanzar los 27-28ºC. Las mínimas con pocos cambios, rondarán los 14-15ºC. Rachas fuertes de viento en la Ibérica.

Sábado 19 Octubre


El frente frío se decidirá a adentrarse en la península aunque ya muy desgastado y aunque los cielos permanecerán muy nubosos durante gran parte de la jornada, las nubes no serán muy efectivas y tan sólo se esperan algunas lluvias débiles, más frecuentes y algo más intensas en la vertiente sur de la Ibérica. Las temperaturas bajarán de manera moderada, con máximas de 22-23ºC. Mínimas sin cambios, rondando los 14-15ºC. El VIENTO del SUR sera MODERADO A FUERTE en toda la región.

Domingo 20 Octubre


Quedarán algunos intervalos nubosos con posibilidad de que dejen alguna gota en la Ibérica a primeras horas pero el tiempo mejorará. Las temperaturas seguirán en descenso, con máximas que rondarán los 21-22ºC. Las mínimas bajarán de manera más evidente, y el domingo amaneceremos con algo más de fresco, rondando los 10-12ºC. El viento aunque a primeras horas puede ser fuerte del Sur en la Ibérica, irá aflojando.

Parece que seguiremos con una situación parecida, con borrascas rondando el Oeste peninsular y mandándonos frentes que pueden afectarnos...aunque todavía es pronto para saber de qué manera. Lo que si está claro es que las temperaturas, aunque algo más contenidas, seguirán siendo muy suaves, con máximas rondando los 20ºC. Iremos viendo. Más detalles a partir del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .