viernes, 11 de abril de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 11 al Sábado 13 de Abril 2014

Con el calor primaveral de los últimos días al final aparecieron las tormentas en La Rioja. Nacían en la zona de la Demanda y Cameros y se extendían rápidamente hacía el valle arrastradas por el viento del SurOeste. En puntos de la Ibérica se han recogido entre 10/20 litros, disminuyendo la cantidad de lluvia recogida hacía el valle, con unos 2/3 litros en Logroño según las estaciones del SOS Rioja. Podemos intuir la extensión de las Tormentas con el mapa de precipitación acumulada durante el jueves:

Fuente: SAIH Ebro

Parece que la inestabilidad, aunque sin desaparecer, irá disminuyendo de cara al viernes y sábado; con disminución progresiva de la nubosidad y del riesgo de lluvia. Aunque en superficie dominan las altas presiones, a 5500 metros de altura tenemos una bolsa de aire frío (-20ºC) que es la desencadente de la inestabilidad y del desarrollo de nubes tormentosas, cuando el aire caliente en superficie de éstos días asciende hasta chocar con el. 


EL diagrama de tendencia para Logroño y comarca para los próximos días se parece en el inicio y en el final del período con mayor inestabilidad y mayor nubosidad...siendo el domingo y lunes los días más estables; las temperaturas, aunque con variaciones no serán frías:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 11 de Abril


Aún tendremos aire frio en altura y las nubes volverán a crecer a partir de mediodia dejando chubascos tormentosos más probables en la Ibérica pero sin descartar que se extiendan a otros puntos de la región. Las temperaturas máximas en descenso, 18/20ºC y mínimas en ascenso, 9/10ºC. Viento flojo o moderado de componente Norte.

Sábado 12 de Abril


Nubosidad varible, con mañana de nubes medias y tarde con nubes de evolución. Para éste día se espera que las tormentas se desplacen hacia el Este de la Península. Las temperaturas máximas sin cambios, 17/19ºC y mínimas en descenso, 7/9ºC. Viento del NorOeste flojo o moderado.

Domingo 13 de Abril


Cielos poco nubosos, sobre todo a partir de mediodia. Las temperaturas máximas en ascenso, 19/21ºC y mínimas sin cambios, 7/9ºC. Viento flojo del NorOeste. Buen día para disfrutar al aire libre.

Primera mitad de la semana con tiempo suave y posibilidad de tormentas. Aunque con cierta incertidumbre, es bastante probable que la SEMANA SANTA en La Rioja sea FRÍA y LLUVIOSA aunque otros modelos dan una situación diferente parece que ésta opción va ganando probabilidad. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .