lunes, 15 de septiembre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 15 al Jueves 18 de Septiembre 2014

Muy pocos cambios en el tiempo de los próximos días. Continuaremos una semana más con temperaturas bastante cálidas, con máximas entre los 27/30ºC. Tampoco desaparecerá el riesgo de tormentas que continuarán rondando a La Rioja durante toda la semana, aunque unos días con más fuerza que otros. La razón ya la conocemos, una profunda borrasca se encuentra anclada al Oeste de la Península, lleva cuasi-estática desde hace más de una semana, ya que las altas presiones dominantes en centroeuropa le impiden avanzar....aunque está semana si que adelantará un poco más su posición. De ésta manera afectará a la mitad Oeste penínsular pero su radio de acción también llegará a nuestra región en forma de tormentas. En el siguiente mapa de Geopotenciales vemos con claridad la situación de los grandes centros de acción:

Aunque la borrasca se va acercándo poco a poco, su mayores consecuencias se darán en la mitad occidental. Debido a que el radio de acción abarca La Rioja, también notaremos las consecuencias aunque de una manera más intermitente e irregular.
 Una semana más el calor seguirá con nosotros puesto que seguiremos con isotermas de entre 16/20ºC a unos 1500 metros o lo que es lo mismo, el mapa de temperaturas a 850 hPa:

La insistencia de la borrasca al Oeste, sigue impulsando aire cálido desde el Sur/SurEste hacia toda la mitad Este peninsular, nosotros incluidos, manteniendo las temperaturas 4 o 5ºC más altas de lo normal para la época.
En ésta ocasión en el mapa de temperaturas a 500 hPa (unos 5500 metros de altura) no se observan grandes diferencias, ya que en general, sin ser nada extraordinario, toda la península se encuentra bajo una masa de aire de entre -10/-15ºC, por ello no lo mostraré. Estas temperaturas junto al calor en superficie serán los ingredientes perfectos para la formación de tormentas.

En cambio es importante destacar que los parámetros CAPE (Energía Potencial Convectiva) y el Lifted Index (Índice de inestabilidad del aire) van a estar muy altos en la Península, sobre todo en ambos extremos de la misma:

El CAPE se marca en colores, cuanto más alto más energía potencial para la formación de tormentas, por tanto el Oeste y el Mediterráneo serán las zonas más propicias para fenómenos convectivos. El LIFTED INDEX se muestra con numeros negativos, cúanto más negativos el aire es más inestable. Aunque en La Rioja no se observan grandes colores ni índices, no nos exime de ver tormentas, sólo que en principio las que se formen serán de menor intensidad.
Con todo ello, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para los próximos días queda cálido pero revuelto aunque de una forma irregular e intermitente:

Complicada predicción por lo irregular de las tormentas durante ésta semana, no se preveen en todos los sitios a la vez pero tampoco se pueden descartar!!!!

**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 15 de Septiembre


Tiempo inestable. Pueden producirse focos tormentosos casi en cualquier punto de La Rioja, aunque en principio poco importantes. Grandes ratos de sol entre foco y foco. Temperaturas algo más bajas, rondarán los 26/28ºC. Mínimas de 15/17ºC. Vientos flojos del SurOeste.

Martes 16 de Septiembre


Tiempo similar. Ratos de sol seguidos de algunos nublados con posibilidad de tormentas en cualquier punto, podrían ser de mayor intensidad en La Rioja baja y a últimas horas. Las tempereraturas en ascenso, máximas entre 29/31ºC. Mínimas con pocos cambios, entre 15/17ºC. Arreciarán los vientos del SurEste, serán moderados, localmente intensos.

Miércoles 17 de Septiembre


Ratos de sol y calor seguidos de amagos o focos tormentosos irregularmente repartidos, quizás más intensos en la mitad Este, aunque con bastante incertidumbre. Temperaturas en descenso ligero, con máximas de 27/29ºC. Mínimas con pocos cambios, rondando los 15/17ºC. Vientos moderados del SurEste.

Jueves 18 de Septiembre


Pocos cambios. Quizás serán menos frecuentes las tormentas durante ésta jornada aunque sin poder descartarlas. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 27/29ºC y mínimas de 16/17ºC. Vientos flojos del Sur.

En cuanto a las temperaturas parece que comenzaremos los San Mateos con pocos cambios, las máximas oscilarán entre los 25/30ºC. En cuanto al estafo del cielo es más complicado, aunque en principio seguiremos con posibilidad de tormentas en cualquier punto de la región. Más detalles a partir del jueves, Más contenidos en www.facebook.com/eltiempoatiemporioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .