jueves, 25 de septiembre de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 26 al Domingo 28 de Septiembre 2014

El calor de las últimas semanas explotó durante los San Mateos en forma de tormentas y lluvias que nos afectaron especialmente durante las noches y madrugadas del lunes y martes. De hecho se recogieron cantidades importantes de lluvia, de más de 30 litros si sumamos lo que cayó entre los días 21 y 22; a continuación podemos ver el mapa de acumulados del lunes 22 de septiembre:


Además ésta nueva situación nos llevo a sensaciones térmicas ya más propias del Otoño, y las máximas bajaron desde los 26/28ºC hasta unos 20/22ºC...ya más normales para estar a inicios del Otoño.

Pues bien, tras la acusada inestabilidad de las últimas jornadas.....llega algo parecido a lo que llaman el VERANILLO de SAN MIGUEL (tiempo agradable y cálido que ronda el día 29 de septiembre). A partir del jueves el tiempo irá estabilizándose sobre todo en el Norte de la Península con cielos cada vez más despejados y temperaturas que irán en progresivo ascenso hasta llegar a máximas que podrán alcanzar los 25/26ºC durante el fin de semana...aunque de nuevo las tormentas podrían volver a partir del domingo. A continuación vemos la razón en el mapa de geopotenciales (mapa que muestra a grandes rasgos la situación de los grandes centros de acción):

El asentamiento de un potente anticiclón en centroeuropa va a frenar, al menos de manera temporal, las zonas de bajas presiones o bolsas de aire frío presentes en el Atlántico. Será una situación corta, ya que la inestabilidad volverá a colarse por el SurOeste durante el sábado y se extenderá de cara al domingo por el resto. Pero lo importante es que RECUPERAREMOS la cota de los 25ºC aunque el riesgo de tormentas permanezca.
Aunque la situación de estabilidad no durará mucho, el ascenso de temperaturas si que se prolongará un poco más y como vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca, podremos volver al entorno de los 25ºC:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 26 de Septiembre


Cielos poco nubosos o despejados en general. Aunque por la mañana serán frecuentes brumas en el valle del Ebro. Por la tarde pueden crecer algunas nubes de desarrollo vertical en la Ibérica sin consecuencias. Las temperaturas máximas en ascenso, rondando los 23/24ºC. Las mínimas algo más bajas, pudiendo descender hasta los 10ºC. Vientos flojos del NorEste.

Sábado 27 de Septiembre


Poco nuboso en general por la mañana. Aumento de nubes de evolución diurna por la tarde con algunos amagos tormentosos en la Ibérica poco importantes. Las temperaturas en moderado ascenso, con máximas de 24/26ºC y mínimas de 11/13ºC. Vientos del SurEste flojos aunque con alguna racha fuerte en las horas centrales.

Domingo 28 de Septiembre


Aunque la primera mitad del día será tranquila con algunos intervalos nubosos, se espera una progresiva inestabilización de la atmósfera y un aumento de la nubosidad de evolución que a partir de la tarde puede dejar chubascos débiles o moderados empezando por la Ibérica y probablemente afectando al valle ya en el último cuarto del día. Vientos flojos variables con predominio del SurEste. Temperaruras con pocos cambios, máximas de 24/25ºC y mínimas que tenderán a recuperar un par de grados, hasta los 12/14ºC.

Parece que no se ven cambios demasiado importantes, al menos durante los primeros días. Situación de temperaturas bastante similar. Y probabilidad de nuevos chubascos tormentosos aunque nada fuera de lo normal. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en www.facebook.com/eltiempoatiemporioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .