lunes, 29 de septiembre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 29 al jueves 2 de Octubre 2014

Comenzamos la semana con tiempo revuelto y variable. La inestabilidad que provoca en éstas fechas un mediterráneo aún caliente con algo de aire frío en altura se hace sentir en toda la mitad este de la Península y aunque no con las cantidades que se esperan en el arco mediterráneo, a La Rioja ésta situación también le afecta aunque de una manera más tangencial. Vemos por ejemplo las cantidades acumuladas que prevee el modelo WRF NMM para los proximos 2 días (lunes+martes):

Se esperan precipitaciones débiles a moderadas en gran parte de la Península pero la palma se la llevará Cataluña durante las próximas 48 horas. Los acumulados asustan puesto que se pueden llegar a los 200 litros en 48 horas. La AEMET ya ha puesto en alerta naranja a toda ésta comunidad.
Ésta inestabilidad no viene dada porque halla mucho aire frío en capas altas, como podemos ver en el mapa de temperatura a 500 hPa (5500 metros de altura):


Tenemos temperaturas en altura bastante homogéneas en la Península, del orden de los -13/15ºC, excepto una pequeña bolsa de aire ligeramente más frio en el mediterráneo. Nada fuera de lo común pero todo suma.

 La inestabilidad viene dada porque el mediterráneo está muy caliente y evapora gran cantidad de humedad a la atmósfera y además es ayudado por un constante flujo de levante que retroalimenta el sistema de inestabilidad, lo vemos en el mapa de viento a 10 m:

Se puede observar como el viento es claramente de levante en el arco mediterráneo, sobre todo en Cataluña, comunidad más afectada durante los próximos días.


En el mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 metros de altura) vemos que las isotermas comienzan a bajar (se sitúan entre 10/14º) lo que también se reflejará en superficie pero en otoño el efecto del sol es determinante, así que con ésto a 850 hPa, en Logroño las temperaturas podrán oscilar entre los 20ºC de un día nublado a los 25ºC el día que salga el sol:

El cantábrico central y oriental así como el alto Ebro serán donde las temperaturas serán más bajas
Con todo ello, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para los próximos días queda revuelto y fresco al principio, y algo más estable al final, excepto el finde que todavía no esta claro:




**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 29 de Septiembre

Cielos nubosos o muy nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles, localmente moderadas y acompañadas de tormenta preferentemente por la tarde. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con máximas de 20/22ºC. Mínimas más altas, entre 15/17ºC. Vientos flojos del NorEste. Posibilidad de brumas y nieblas matinales.

Martes 30 de Septiembre


Nubosidad variable aunque menos compacta que el día anterior con posibilidad de chubascos débiles, más probables en la mitad occidental. Las temperaturas sin cambios, con máximas de 21/23ºC y mínimas de 15/16ºC. Vientos flojos del NorOeste. Posibilidad de brumas y nieblas matinales.

Miércoles 1 de Octubre


Intervalos nubosos más compactos en las Sierras. No se descartan algunos chubascos débiles y ocasionales. Las temperaturas máximas podrían ascender ligeramente por efecto del sol, rondando los 22/24ºC. Mínimas sin cambios, en torno a 14/16ºC. Vientos flojos del NorOeste. Posibilidad de brumas y nieblas matinales.

Jueves 2 de Octubre


Nubosidad variable, alternándose cielos nubosos con grandes claros. Son posibles algunos chubascos débiles y dispersos en las sierras occidentales. Temperaturas sin cambios, máximas de 22/24ºC y mínimas de 14/16ºC. Vientos flojos variables del NorOeste. Posibilidad de brumas matinales.

Mucha indefinición en los modelos. Aunque la tendencia indica a dia de hoy que durante el fin de semana seguiríamos con unas condiciones similares. Más detalles a partir del jueves. Más en contenidos en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .