viernes, 12 de septiembre de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 12 al Domingo 14 de Septiembre 2014

Comenzamos el segundo fin de semana de septiembre con tiempo típicamente veraniego aunque menos que el anterior; las temperaturas máximas se mantendrán entre los 28/31ºC con lo que los valores seguirán siendo más cálidos de lo normal. Por otro lado, seguirá siendo probable la formación de focos tormentosos principalmente en la Ibérica, y más probables durante el sábado y domingo. Es curioso que vayamos a tener un tiempo "relativamente" tranquilo si miramos desde el satélite lo que tenemos en el Atlántico frente a las costas Portuguesas:

La posición de la profunda y estática borrasca al Oeste de la Península favorece que el flujo cálido de componente SurOeste mantenga la masa de aire cálido sobre la mitad Este peninsular. Pero debido a su cercanía favorecerá la aparición de tormentas en la mitad Oeste. Nosotros quedamos en medio, por lo que tendremos calor y algunas tormentas.
Podemos ver cómo la masa de aire cálido se mantiene en el Este en el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa, es decir, a unos 1500 metros de altura:

Nos afectan isotérmas que oscilan entre los 15/17ºC. Si lo comparamos con el fin de semana pasado hemos perdido un par de grados, pero eso no evitará que sigamos pasando calor...aunque será más llevadero.

Y el ingrediente que falta para las tormentas lo podemos ver en el mapa de temperatura a 500 hPa, es decir, unos 5500 metros de altura:

Una pequeña zona de aire más frío se paseará por el Oeste peninsular, lo que unido a las altas temperaturas favorecerá la formación de tormentas que pueden extenderse también al resto de la cordillera cantábrica y Sistema Ibérico.
Un ejemplo de la posibilidad de esas tormentas lo podemos ver en el Thunderstorm Index, un parámetro que aunque insuficiente (ya que no indica el lifted index), indica con cierto grado de confianza la energía disponible para la formación de sistemas convectivos:

Vemos que el interior de Galicia y el Oeste de la Cordillera Cantábrica serán los que más papeletas tienen para encontrarse con tormentas. En el resto aunque hay menos energía también serán posibles.
En síntesis los próximos días van a ser cálidos (aunque moderados) y con riesgo de tormentas, sobre todo el sábado y domingo, como podemos ver en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:
**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 12 de Septiembre


Algunos intervalos de nubes medias y altas sin consecuencias. Por la tarde pueden desarrollarse algunos cúmulos tormentosos poco importantes en la Ibérica. Las temperaturas con pocos cambios, máximas de 29/30ºC y mínimas entre 18/19ºC. Vientos flojos del NorOeste.

Sábado 13 de Septiembre


Poco nuboso al principio (nubes medias y altas). La cercanía de aire frío en altura provocará que a partir de la tarde crezcan núcleos tormentosos que éste día tendrán  más entidad, incluso llegando a afectar a puntos del valle. Serán más frecuentes e intensos en la Ibérica. Las temperauras sin grandes cambios, máximas de 27/29ºC y mínimas de 17/18ºC. Vientos flojos del SudEste.

Domingo 14 de Septiembre


Intervalos nubosos de tipo medio y alto aunque con tendencia a aumentar la nubosidad de evolución a partir de mediodia. Posibilidad de tormentas en la Ibérica que de forma local pueden llegar a puntos del valle. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 27/29ºC y mínimas de 17/18ºC. Vientos flojos del SurEste.

Mucha incertidumbre en la semana previa de San Mateo. De lo que haga la borrasca que está enfrente de las costas portuguesas dependerá en gran medida el devenir meteorológico de la próxima semana. Como adelanto: hasta el miércoles las temperaturas seguirán elevadas y con riesgo de tormentas...más allá de momento es ciencia-ficción. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en www.facebook.com/eltiempoatiemporioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .