viernes, 5 de septiembre de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 5 al Domingo 7 de Septiembre 2014

Durante el fin de semana continuaremos teniendo un tiempo típicamente veraniego con temperaturas máximas entre los 30/35ºC en gran parte de La Rioja. Los cielos se mantendrán poco nubosos, tan sólo algunas nubes altas por las mañanas y nubes de evolución por las tardes que pueden desembocar en algunos chubascos tormentosos que, en principio, serán débiles. De cara al domingo la inestabilidad podría ser un poco más acusada...veremos. Para poder explicar la situación para los próximos días, vamos a exponer diferentes mapas de modelos meteorológicos de diferentes estratos atmósfericos, es decir, a diferentes alturas:

Mapa de superficie (nivel del mar)

A grandes rasgos seguiremos con una situación anticiclónica aunque con algunos matices. Vemos 1 bolsa fría al Oeste de la Península con escaso reflejo en superficie, lo que significa que su área de inestabilidad es reducida, al menos de momento. Su consecuencia será la de impulsar vientos del SurOeste, lo que desplazará la masa cálida hacía el Este pero estaremos todavía en su radio de acción
Y si vamos a tener una situación básicamente anticiclónica...por qué se preveen algunas tormentas en los principales sistemas montañosos de la Península? Para ello necesitamos elevarnos hasta los 5500 metros de altura:

Mapa de temperatura a 500 hPa (5500 metros de altura)

Como veíamos antes, existen unas bolsas frías poco desarrolladas en los mismos sitios donde aparecían en el mapa de superficie. Si nos fijamos esos colores verdes que hay sobre parte de la Península indican temperaturas de entre -10 y -13ºC, por lo que en altura hay algo de aire frío, que unido al calor de superficie favorecerá el desarrollo de nubes tormentosas.

Si bien es cierto, no existe mucho aire frío, por lo que los focos tormentosos que se lleguen a forman no serán muy intensos, al menos en La Rioja. Y de formarse tormentas en nuestra región no se espera que lleguen al valle, al menos con intensidad. El diagrama de tendencia para Logroño y comarca durante los próximos días queda así:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 5 de Septiembre


Cielos poco nubosos o despejados, tan sólo algunas nubes altas enmarañarán el cielo. Nubes de evolución por la tarde en la Ibérica con la formación de algunos amagos tormentosos poco importantes. Temperaturas en ascenso ligero, máximas de 31ºC y mínimas que rondarán los 16/17ºC. Vientos flojos variables con predominio del NorEste.

Sábado 6 de Septiembre


Día parecido al anterior, si acaso con un poco más de calor, ya que las máximas tenderán a subir, llegando a 32/34ºC. Ese calor en superficie y ealgo de aire frío en capas altas podrán formar algunas tormentas en áreas de montaña, débiles en principio. Mínimas de 16/18ºC. Vientos flojos variables con predominio del SurOeste.

Domingo 7 de Septiembre


Intervalos nubosos que irán en aumento a partir de la tarde con un aumento de la inestabilidad que a últimas horas puede dejar chubascos tormentosos en zonas montañosas, sin que se descarte que puedan llegar esas precipitaciones a tocar el valle, en principio débiles. Temperaturas con pocos cambios, máximas entre 31/33ºC y mínimas entre 16/18ºC. Vientos flojos variables con predominio del SurEste.

Los modelos apuntan a que las condiciones serán muy parecidas, con temperaturas que oscilarán entre los 28/33ºC al menos hasta el miércoles. Seguirán pudiéndose formar algunas tormentas en zonas montañosas aunque en principio no demasiado intensas....aunque queda mucho y seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en www.facebook.com/eltiempoatiemporioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .