lunes, 8 de septiembre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 8 al Jueves 11 de Septiembre 2014

Comenzamos una nueva semana que promete continuar prolongando la sensación de verano, con temperaturas máximas que no van a ser tan altas tantas jornadas como días pasados pero que seguirán oscilando entre los 28/32ºC. Por contra, va a ser una semana más inestable, con posibilidad de chubascos tormentosos, claro está con mayor incidencia en la Ibérica. Aunque es importante destacar que se alternarán días más inestables con días más tranquilos. En cuanto a las noches, las mínimas variarán entre los 15/18ºC. A continuación analizaremos la situación de los próximos días y para comprender todo mejor, lo haremos por "capas" o estratos atmosféricos:


Situación en superficie (nivel del mar)

La situación a grandes rasgos no cambia demasiado, tenemos en general altas presiones sobre la Península aunque son más bien débiles. Al Oeste se encuentra anclada una borrasca que colará sus  frentes o lineas de inestabilidad hacía el interior peninsular provocando la formación de tormentas.


Temperatura a 850 hPa (1500 metros de altura)

Aunque de manera menos intensa, la masa cálida que nos ha venido afectándo los últimos días, seguirá encima de gran parte de la mitad Este peninsular. En La Rioja, tendremos isotermas de entre 15/20ºC a 1500 metros, lo que en superficie se refleja como temperaturas de unos 28/32ºC. Por tanto seguimos teniendo calor en capas medias.

Temperatura a 550 hPa (5500 metros)

La temperatura en las capas altas de la atmósfera se situará entre los -10/-15ºC; no se trata pues de masas muy frías pero serán capaces de generar inestabilidad. Son las manchas de color verde o amarillo verdoso.
Todo lo anterior expuesto resume las condiciones que vamos a tener durante los proximos días: situación anticiclónica débil, calor en capas medias y bajas que al ir ascendiendo se encontrará en las capas más altas algo de aire frío que favorecerá la formación de nubosidad de evolución y desembocará en tormentas localmente intensas, aunque no todos los días. Lo podemos ver en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:

Aunque no durante todos los días, la actividad tormentosa será débil o moderada gran parte de la semana

**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 8 de Septiembre


Intervalos de nubes altas y medias por la mañana con aumento de la nubosidad de evolución por la tarde, lo que puede producir tormentas en cualquier punto de La Rioja. La AEMET nos ha puesto en aviso amarillo por riesgo de tormentas y acumulaciones de hasta 15 litros....veremos lo que termina pasando. Las máximas en descenso ligero, rondando los 27/29ºC. Mínimas sin cambios, entre 16/18ºC. Vientos flojos del NorEste.

Martes 9 de Septiembre


Nubosidad media y alta variable en toda la región, con aumento de las nubes de evolución por la tarde que pueden dar lugar a tormentas, algo más intensas en la mitad Este. Temperaturas máximas en ascenso, rondarán los 29/31ºC. Mínimas sin cambios, entre 16/18ºC. Vientos flojos del SurEste.

Miércoles 10 de Septiembre


Condiciones similares. Intervalos nubosos medios y altos por la mañana y nubosidad de evolución por la tarde con formación de focos tormentosos, más probables en la Ibérica. Las temperaturas máximas en ascenso, en torno a 30/32ºC. Mínimas sin cambios, rondando los 16/18ºC. Vientos flojos del SurEste.

Jueves 11 de Septiembre


Situación similar, cielos poco nubosos por la mañana con nubosidad de evolución por la tarde, pudiendo dejar algunos chubascos tormentosos más probables en la Ibérica. El viento del SurEste tenderá a virar al NorOeste lo que hará descender ligeramente las máximas que rondarán los 29/31ºC. Mínimas con pocos cambios, en torno a 16/18ºC

Los modelos actuales no muestran grandes variaciones. Por lo que lo más probable es que continuemos con tiempo bastante cálido aunque ya sin rebasar los 30ºC y con riesgo de tormentas. Aún queda mucho...seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en www.facebook.com/eltiempoatiemporioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .