lunes, 10 de noviembre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 10 al jueves 13 de Noviembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos

El tiempo de ésta semana va a venir definido por una circulación zonal baja. Se traduce en el tránsito constante de bajas presiones por nuestra latitud. Varios sistemas frontales irán atravesando la Península durante ésta semana, dejando lluvias que variarán en intensidad dependiendo de la componente principal de los vientos. ¿A qué es debido? Un potente anticiclón de bloqueo domina CentroEuropa y otro Anticiclón, el de Azores, se encuentra desplazado hacia el Oeste del Atlántico. Entre ambos sistemas crean un pasillo por donde las borrascas circulan canalizadas hasta llegar a las inmediaciones peninsulares. Lo podemos ver en el siguiente mapa, donde se muestra la posición de los principales centros de acción:

Fuente mapa base: infoclimat
En otras ocasiones he hecho referencia al Jet Stream (corrientes de aire a gran velocidad que son los responsables del intercambio de masas de aire entre el polo y el ecuador; es decir separa las masas de aire frío del polo y las masas de aire más cálido de naturaleza subtropical. Es una "linea de separación de masas" muy inestable que determina el camino de las borrascas.). En el siguiente mapa podemos ver que, durante ésta semana, el jet stream o corriente en chorro impacta de lleno en la Península con una marcada componente Oeste/SurOeste:

Fuente: infoclimat

Esta situación es muy propicia para las lluvias en todo el Oeste peninsular, y debido a la componente SurOeste de lo vientos, será la cara sur de los sistemas montañosos los que más precipitación reciban. Por lo que respecta a La Rioja, observamos en el mapa de lluvia acumulada en los próximos 4 días, que la Ibérica podría recibir entre 30/40 litros, mientras que en el valle las cantidades podrían oscilar entre los 5/15 litros.


Mapa de temperaturas a 850 hPa, del próximo martes 
Mapa de temperaturas a 500 hPa, del próximo martes














La temperatura en altura, a 5500 metros (mapa a 500 hPa) va a oscilar entre los -15/-25ºC, aire frío que evidencia una acusada inestabilidad en la Península. Las fluctuaciones serán fruto del paso de las áreas pre-frontales (más cálidas) y post-frontales (más frías). Lo mismo sucederá con la temperatura en capas medias, a 1500 metros (mapa de 850 hPa) que variará considerablemente al paso de los frentes que nos van a ir afectándo. Si bien se observa en los modelos, que durante el jueves, por la apróximación de un frente las temperaturas se elevarán moderadamente pero volverán a bajar de cara al fin de semana, tras el paso del mismo. Por tanto semana muy condicionada termométricamente al paso de frentes. A 1500 metros, las isotermas que nos afecten variarán entre los 2/10ºC, lo que en el valle se traduce en una orquilla entre 10/12º los días más fríos y 16/18ºC los días más cálidos.
Por otro lado, los vientos del SurOeste arreciarán especialmente en la Ibérica, donde se pueden producir rachas moderadas a fuertes durante gran parte de la semana. En el valle, éstos vientos se canalizarán de componente SurEste o Este moderados, con algunas rachas fuertes ocasionales, sobre todo durante el martes.


La cota de nieve no bajará de los 1500 metros durante los 4 días, siendo el martes el día que más baja estará (1500 metros), con clara tendencia a ascender por encima de los 2000 metros durante el miércoles y jueves.


Predicción con mapas significativos


De ésta forma, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda muy variable, con tiempo típicamente otoñal asociado al paso de diferentes sistemas frontales:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 10 de Noviembre


Amanecer frío en toda la región, con heladas en la Ibérica y mínimas de 2/3ºC en el valle. Cielos poco nubosos durante la miatd del día. Por la tarde aumentará la nubosidad por la aproximación de un frente que puede dejar lluvias débiles en el Oeste por la tarde/noche. Máximas más altas, rondarán los 13/15ºC. Vientos flojos a moderados del SurOeste en la Ibérica y del SurEste en el valle.

Martes 11 de Noviembre


El frente llegará a La Rioja. Cielos nubosos con intervalos muy nubosos que dejarán lluvias débiles a moderadas en culaquier punto aunque más intensas en la Ibérica. La cota de nieve irá bajando hasta los 1400/1600 metros. Las máximas en descenso, 10/12ºC. Mínimas en claro ascenso, 6/8ºC. Vientos moderados del SurOeste locamente fuertes en la Ibérica. Moderados con alguna racha fuerte del SurEste en el valle.

Miércoles 12 de Noviembre


Día variable. Intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales irregularmente repartidas aunque más probables en áreas montañosas. Las temperaturas máximas en ascenso, 12/14ºC. Mínimas sin cambios, 6/8ºC. Vientos moderados del SO con alguna racha fuerte en la Ibérica y del SE en el valle moderados.

Jueves 13 de Noviembre


Nubosidad variable, aunque con tendencia a aumentar a partir de mediodía, cuando serán probables chubascos débiles localmente moderados, más probables en la Ibérica. Vientos del SurOeste/SurEste moderados que provocarán una subida de las temperaturas, con máximas de 16/18ºC y mínimas sin cambios, entre 6/8ºC

Seguiremos con tiempo cambiante, variable con tendencia a un nuevo descenso de temperaturas durante el fin de semana. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en facebook o twitter.

1 comentario:

  1. Hola Dani...fenomenal tu ánalisis como siempre....:-)
    De todas maneras yo creo que no estamos en una situación de Circulación Zonal Baja ya que el jet stream está muy ondulado y nos afecta de lleno....sino recuerdo mal este tipo de circulación se daba con un jet sin ondulaciones...de todas manera lo voy a consultar..
    Estamos en contacto :-)

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .