viernes, 28 de noviembre de 2014

Predicción Meteorológica 28 al 30 Noviembre: Temporal de lluvia y viento

Análisis de la situación mediante modelos


Las predicciones se están cumpliendo y una profunda borrasca se está descolgando desde el Atlántico Norte hacía la Península Ibérica. Ya ha comenzado a entrar por el SurOeste donde se ha producido un Tornado (según Diario Sur, haz click para ir a la noticia). En La Rioja, el ventoso jueves dará paso a un FIN DE SEMANA GRIS y LLUVIOSO. En la siguiente captura de satélite podemos observar a la profunda borrasca al Oeste de la Península con un potente frente frío asociado horas antes de impactar con las costas portuguesas. Y un pequeño resumen de lo que puede acontecer durante los próximos días.


El instituto meteorológico de Berlin ha bautizado a la borrasca con el nombre de XANDRA:


La posición que va a ir adquiriendo la borrasca Xandra, a partir del viernes y sábado, favorecerá una fuerte advección de vientos de levante (Este/SurEste) que junto con el frente que lleva asociado provocarán una situación de fuertes lluvias en toda la fachada norte mediterráea que penetrarán remontando el Ebro hasta La Rioja. Los acumlulados para los próximos 3 días son muy significativos en La Rioja Baja, sobre todo en la ibérica oriental riojana, rondando los 90/100 litros; para el resto de La Rioja tampoco son rácanos y podremos acumular entre 20/30 litros en la mitad occidental y entre 30/60 litros en la mitad oriental de la región. Esto tan sólo es una previsión de los modelos, y no son infalibles, pero son orientativos. 

Fuente: Meteociel.fr
En cuanto a las temperaturas, aunque la borrasca Xandra en origen traía mucho aire frío en altura (5500 metros/temperatura a 500 hPa), isotermas de hasta -30ºC....el efecto del atlántico ha moderado y mucho las isotermas, que a nosotros nos llegarán del orden de -18/22ºC. Aún así, dada la naturaleza húmeda de la masa de aire, junto con la advección del Este, la inestabilidad está asegurada. 
Por su parte, las temperaturas en niveles medios (1500 metros/temperaturas a 850 hPa) tampoco serán excesivamente bajas (entre 4/8ºC)...lo que en superficie se traduce en unos 11/13ºC.

Al no haber mucho frío, la cota de nieve andará muy alta, en torno a los 1600/1800 metros el viernes, para situarse en los 1800/2000 metros durante el sábado y domingo. Los acumulados a partir de cotas altas(1800/2000) puede ser de más de 10 cm, pudiendo caer algo más abajo durante la primera parte del período:


Predicción con mapas significativos


Con ésta situación, el panorama de los próximos días en Logroño y comarca pinta gris, húmedo, lluvioso y ventoso....aunque el lunes comenzará a remitir un poco la situación:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 28 de Noviembre


Aumento de nubosidad durante la mañana. Las lluvias llegarán con fuerza en la segunda mitad del día, serán moderadas o localmente intensas, sobre todo en La Rioja Baja donde pueden ser persistentes. Se espera que las lluvias se mantengan durante toda la noche. La cota de nieve se situará en los 1600/1800 metros. Las temperaturas máximas en ligero descenso, rondarán los 12/13ºC. Mínimas con pocos cambios, 9/11ºC. Vientos del SurEste moderados a fuertes, con rachas muy fuertes en la Ibérica donde se pueden superar los 80 km/h.

Sábado 29 de Noviembre


Cielos muy nubosos o cubiertos durante toda la jornada con lluvias moderadas, localmente intensas y persistentes, sobre todo en la mitad oriental de la comunidad. Nieve en las cumbres más altas. Vientos del SurEste moderados a fuertes, sobre todo en la Ibérica. Irán rolando a NorOeste moderados al final del día. Temperaturas con pocos cambios, si acaso las máximas serán ligeramente más bajas, rondando los 11/12ºC. Mínimas con pocos cambios, 8/10ºC.

Domingo 30 de Noviembre


Empezaremos el domingo con cielos cubiertos y lluvias moderadas, más frecuentes en el extremo oriental y occidental de la comunidad aunque con tendencia a parar de cara a la tarde. Los vientos del NorOeste serán moderados con alguna racha intensa en la Ibérica. Nieve a 2000 metros. Temperaturas con pocos cambios, rondando los 10/12ºC las máximas. Las mínimas sin cambios, 8/10ºC.

Aunque con bastante incertidumbre, las temperaturas tienden a bajar durante los primeros días de la semana...si se cumplen los pronósticos podríamos tener las primeras heladas de consideración de éste Otoño. Por otro lado, la situación tenderá a ser anticiclónica, por lo que no se esperan lluvias pero si brumas y bancos de niebla. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .