lunes, 24 de noviembre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 24 al Jueves 27 de Noviembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


Comenzamos una semana variable. La nubosidad, aunque no constante, cubrirá los cielos de nuestra región con posibilidad de que deje lluvia, sobre todo en la madrugada del martes al miércoles. En cuanto a temperaturas, aunque irán descendiendo de manera progresiva, no serán todo lo frías que debieran para la época, siempre por encima de 14/15ºC, incluso algo más al principio del período. La nieve no hará acto de presencia.

Ésta situación relativamente húmeda, cálida y nubosa se debe a la presencia de bajas presiones débiles en el entorno de la Península. La borrasca que ha rondado las Canarias éstos días, se ha ido desplazando hacía nosotros a la par que ha ido debilitándose...lo podemos ver en el mapa de situación de los grandes centros de acción:

Las zonas verde-azuladas representan las bajas presiones mientras que las zonas amarillo-naranjas representan a anticiclones o áreas de alta presión
A medida que avance la semana, una nueva borrasca se descolgará hacía Canarias y el SurOeste penínsular. A La Rioja nos afectará de nuevo con muchas nubes pero poca lluvia, podemos ver la evolución de los centros de acción en la siguiente animación de la presión a nivel de superficie:



La vaguada que se ve "cayendo" hacía las Canarias volverá a inestabilizar el tiempo en el archipiélago...mientras en La Rioja su cercania dejará un tiempo variable con diferentes flujos de viento casi todos los días. Algunos días la componente SurEste favorecerá brumas y presipitaciones preferentemente en la Ibérica y en aquellos lugares orientados al SurEste, como podemos ver en el siguiente mapa de acumulados de lluvia para los próximos 4 días:


Como vemos la Ibérica central y oriental riojana podría ser la más beneficiada, con acumulados que superan los 20 litros. Mientras, el valle del Ebro, no recibirá más de 10 litros en el mejor de los casos y será de forma local e irregular. En cuanto a las temperaturas irán poco a poco en progresivo descenso, tanto en altura (500 hPa-5500 metros) como en niveles medios y bajos (850 hPa-1500 metros). A 500 hPa pasaremos de una isoterma de -17ºC del lunes a -21ºC del jueves (niveles de inestabilidad media). A 850 hPa pasaremos de un isoterma de 9ºC del lunes a 5ºC del jueves....lo que en superficie se traduce en 15/17ºC del lunes hasta 12/13ºC del jueves. En cualquier caso temperaturas algo más altas de lo normal durante todo el período. Con ésto no se espera que la nieve baje de los 2100/2300 metros, con lo que en La Rioja no se verá. 
Por tanto, en rasgos generales volverá a a ser una semana más cálida de lo normal, como podemos en la siguiente proyección de anomalía de temperatura de la NOA para los próximos 7 días:

La escala de colores muestra los grados de desviación respecto a lo normal para los próximos 7 días

Y en cuanto a precipitaciones, excepto el mediterráneo y las que remonten el Ebro, será una semana en la que aunque llueva, no se alcanzarán los litros habituales comparados con la media de los últimos 30 años, sobre todo en el NorOeste:

La escala de colores muestra el porcentaje de precipitación que se va a recoger ésta semana respecto del normal de los últimos 30 años

Predicción mediante mapas significativos


Con ésta situación ,el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para los próximos días queda muy nuboso, algo húmedo y en general más cálido de lo normal:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 24 de Noviembre


Mucha nubosidad en toda la región pero escasas lluvias, si acaso podrán caer algunos chubascos en la Ibérica y en forma líquida. Las máximas bajarán ligeramente, 16/17ºC y las mínimas sin cambios, 9/11ºC. Vientos flojos variables con predominio del NorEste.

Martes 25 de Noviembre


Nubosidad en aumento a lo largo del día con probables lluvias débiles o localmente moderadas, sobre todo a últimas horas. Temperaturas sin cambios, máximas de 15/16ºC y mínimas de 9/10ºC. Vientos flojos variables rolando a NorOeste.

Miércoles 26 de Noviembre


Aunque a primeras horas del día la nubosidad abundante puede dejar todavía algunas precipitaciones, el tiempo tenderá a mejorar con más claros que nubes. Las temperaturas en descenso, máximas 13/15ºC y mínimas de 7/9ºC. Vientos flojos variables.

Jueves 27 de Noviembre


Intervalos nubosos más abundantes en la Ibérica donde pueden dejar algunas precipitaciones débiles. Algunas brumas o nieblas matinales en el Ebro. Temperaturas en descenso, máximas de 12/14ºC y mínimas de 6/8ºC. Vientos flojos variables con predominio del SurEste.

Aunque con bastante incertidumbre, se preveen unas condiciones similares. Tiempo variable con posibilidad de lluvias débiles y temperaturas que rondarán los 12/15ºC. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .