viernes, 21 de noviembre de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 21 al Domingo 23 de Noviembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


El fin de semana será bastante tranquilo en su primera mitad con una situación más bien estable y con temperaturas cálidas en general. Los matices vendrán de la mano de las posibles NIEBLAS que van a ocupar la depresión del Ebro durante las próximas 24/48h y que de hacerse persistentes, recortarán algunos grados a las temperaturas máximas. Ya el domingo el tiempo tenderá a empeorar con más nubosidad media y alta y un aumento de la posibilidad de precipitaciones, sobre todo en la segunda mitad del día. 
La configuración atmosférica actual viene determinada por una borrasca, acompañada de aire frío, que se ha "descolgado" hacia el archipiélago Canario produciendo importantes lluvias en la mayor parte de las islas. La atmósfera es un sistema que tiende a compensar las masas de aire frías y calientes para llegar a un equilibrio, por ello, donde una masa de aire frío ocupa un lugar, desplaza a otra masa más caliente hacia otro lugar. Pues bien, eso es lo que está pasado ésta semana, al llegar una masa de aire más frío a las Canarias, otra más caliente ha sido desplazada y la configuración de vientos del Sur hacia la Península, junto con un jet stream muy meandrizado, ha permitido una irrupción de aire cálido hacia nuestra latitud. Lo podemos ver con claridad en el siguiente mapa de centros de acción + jet stream:


Esta situación favorece vientos del Sur/SurEste sobre La Rioja y es muy favorable para la formación de NIEBLAS a lo largo del valle del Ebro, ya que aportan mucha humedad del mediterráneo que "remonta" el Ebro. Así las podemos ver desde el satélite de alta resolución de la NASA:


Las nubes que vemos por el Oeste de la Península corresponden a los frentes generados por la perturbación de Canarias. Ésta borrasca tenderá a desplazarse hacia la Península durante el fin de semana, aunque de una forma mucho más debilitada. Aún así, generará inestabilidad suficiente para producir lluvias durante el domingo, y no sólo en el Oeste, sino también en otras zonas del interior peninsular....La Rioja incluída. En el siguiente mapa podemos ver los acumulados de lluvia hasta el domingo a las 23:00. Fuera de la zona Oeste de la Península, NO lloverá hasta el domingo. Las lluvias del mediterraneo (muy débiles) se darán por la advección de vientos de levante entre el sábado y domingo:


En cuanto a las temperaturas, serán cálidas en la mayor parte del país....excepto en las zonas de niebla. Las temperaturas en altura (5500 metros) van a rondar entre los -15/-17ºC, no es una temperatura demasiado baja como para tener mucha inestabilidad. Lo como podemos ver en el siguiente mapa de temperatura a 500 hPa:


En cuanto a las temperaturas en niveles medios (1500 metros), van a ser muy elevadas para la época del año en la que nos encontramos y vamos a rondar los 10/12ºC, lo que en superficie se traduce en máximas por encima de 16/18ºC...lo podemos ver en el mapa de temperaturas a 850 hPa:


Aunque las temperaturas tenderán a descender a partir del domingo, durante el viernes y sábado la anomalía térmica respecto a los valores normales que podríamos esperar para la fecha, pueden llegar a los +10ºC!!!(en lugares libres de niebla). Lo vemos en el mapa de anomalías termicas:


Obviamente, con éstas condiciones de la nieve ni hablamos ya que la cota de nieve durante el domingo (único día en el que podría precipitar) estará por encima de los 2500 metros....cuando la cumbre más alta de La Rioja no supera los 2300 metros.

Predicción con mapas significativos


Con todo ello, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca quedaría bastante estable y nibloso durante las próximas 48 horas pero con tendencia a empeorar de cara al domingo con continuidad durante la semana que viene:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 21 de Noviembre


Día de grandes contrastes. Mientras que en el valle encontraremos nieblas localmente persistentes, a partir de cotas medias y altas tendremos un día espléndido. Las temperaturas ascenderán y las máximas serán muy agradables, 15/18ºC, excepto en donde haya nieblas que no se superarán los 12/14ºC. Las mínimas por su parte rondarán los 8/10ºC. Los vientos serán flojos con alguna racha moderada del SurEste.

Sábado 22 de Noviembre


Día parecido al anterior en el valle con nieblas  que les costarán levantar (si lo hacen). En medianías y zonas altas habrá más nubosidad con riesgo de alguna gota en sierras orientadas al SurEste, componente predominante del viento. Temperaturas con pocos cambios, entre 16/18ºC (con niebla entre 12/14ºC). Mínimas que rondarán los 9/10ºC

Domingo 23 de Noviembre


Será un día variable. Todavía pueden aparecer algunas brumas o nieblas matinales pero tenderán a levantar. Los intervalos nubosos serán abundantes y pueden dejar algunas precipitaciones irregularmente repartidas aunque más probables al final del día. Las temperaturas tenderán a descender, sobre todo en aquellas zonas donde no hubo nieblas los días anteriores. Las máximas rondarán los 15ºC y las mínimas no cambiarán, 8/10ºC. Vientos del SurEste flojos arreciando a moderados por la tarde.

Los modelos indican más nubosidad y mayor probabilidad de precipitaciones con temperaturas que descenderán muy poco a poco. Quizás hacía finales de la semana que viene una borrasca pueda complicar y bastante el tiempo...aunque es mucho adelantar. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .