lunes, 17 de noviembre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 17 al Jueves 20 de Noviembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos

Las condiciones cambian de forma clara durante ésta semana. Las altas presiones que se situaban en el norte de Europa (y que favorecían que las borrascas pasaran por encima de la península) van a fortalecerse y extender su radio de acción a la casi totalidad del continente incluido el mediterráneo occidental. Además una dorsal anticiclónica en altura procedente del Norte de África va a ayudar a estabilizar el tiempo en toda la mitad Este peninsular. Por otro lado, una fuerte vaguada que se va a descolgar entre Canarias y las costas portuguesas, traerá nubosidad y lluvias al Oeste de la Península. Esa vaguada quedará aislada de la circulación general de la atmósfera y centrada entre el archipiélago canario y el SurOeste de la península. Entre los 2 sistemas favorecerán que masas de aire más cálidas invadan la península desde el Sur propiciando un claro ascenso de temperaturas. Lo podemos ver en el mapa de situación de los grandes centros de acción


Como comentaba, ésta situación va a propiciar un considerable aumento de las temperaturas, y los principales modelos de predicción a medio plazo muestran, con claridad, importantes anomalías positivas, especialmente en el SurOeste de Europa. Lo vemos en el siguiente mapa de anomalía de temperatura de los próximos 7 días:


Podemos observar la "irrupción cálida" o "surada" en el mapa de temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros de altura). Ya sabemos que éstas temperaturas son reflejo de las temperaturas de superficie y como vemos, durante la próxima semana en La Rioja, tendremos isotermas que irán ascendiendo hasta los 10/12ºC, lo que a nivel de superficie se refleja en unos 15/18ºC:


La situación en altura, a unos 5500 metros (mapa de temperaturas a 500 hPa), va a venir definida por la estabilidad. Ya sabemos que es necesario que exista frío en las capas altas para generar inestabilidad y permitir que las nubes se desarrollen y durante los próximos días va a brillar por su ausencia. En La Rioja, tendremos isotermas del orden de -15ºC que en la época del año en la que nos encontramos no es suficiente para generar inestabilidad:


Por todo ello, en cuanto a lluvias, se podría decir que prácticamente se restringirán al extremo Oeste de la Península, sólo en aquellas zonas donde llegue el radio de acción de la vaguada. Y el siguiente mapa muestra la radiografía general de las lluvias que se van a producir durante los próximos 4 días:

Los modelos preveen que algo de ésta inestabilidad se cuele de manera esporádica y aislada hacía el interior, sobre todo el miércoles, que podrían rozar la mitad occidental riojana, aunque recalco que serán fenómenos aislados y de poca importancia.
Finalmente, es importante decir que el flujo general de los vientos será del SurEste, y ésto aporta mucha humedad al valle del Ebro que junto con una situación de altas presiones son los ingredientes perfectos para la formación de brumas o bancos de niebla que, de formarse, podrían ser algo persistentes, sobre todo a partir del miércoles/jueves. Éste factor será determinante en las temperaturas que se alcancen, ya que si la niebla se hace persistente, las máximas podrían no superar los 10ºC en zonas de valle, como la ribera del Ebro.

Predicción con mapas significativos

Con todo lo anterior, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda bastante estable y cálido siempre y cuando las nieblas lo permitan y no se hagan demasiado persistentes:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 17 de Noviembre

Día tranquilo con cielos poco nubosos. Tan sólo alguna nube alta enmarañará el cielo. Las temperaturas máximas sin cambios, entre 13/14ºC y mínimas más altas, rondando los 7/8ºC. Vientos flojos o moderados del Oeste.

Martes 18 de Noviembre

Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle que tenderán a levantar a lo largo del día. En el restom algunos intervalos de nubes altas sin consecuencias. Vientos del Oeste tendiendo a rolar al SurEste. Máximas sin cambios o algo más altas, 13/14ºC y mínimas más bajas, rondando los 2/4ºC.

Miércoles 19 de Noviembre

Brumas y nieblas matinales en el valle que éste día pueden hacerse algo más persistentes. En el resto intervalos nubosos con algún chubasco aislado en la Ibérica y mitad occidental. Máximas más altas, rondando los 14/16ºC y mínimas sin cambios o algo más altas, 4/6ºC. Vientos del SurEste flojos a moderados. **En aquellas zonas donde la niebla persista las temperaturas máximas serán sensiblemente más bajas.

Jueves 20 de Noviembre

Brumas y bancos de niebla en el valle que pueden ser localmente persistentes, donde las máximas serán sensiblemente más bajas que en el resto donde se alcanzarán los 16/18ºC con cielos poco nubosos. Las mínimas con pocos cambios, 4/6ºC. Vientos flojos o moderados del SurEste. 

Aunque con mucha incertidumbre, parece que de cara a finales de semana el tiempo podría volver a inestabilizarse...habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .