jueves, 13 de noviembre de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 14 al Domingo 16 de Noviembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos

Durante el fin de semana continuaremos con una situación muy similar a la de éstos últimos días aunque se prevee que las temperaturas desciendan de forma progresiva. La borrasca "madre" situada al Oeste de las Islas Británicas que nos ha estado afectándo durante los últimos días tiende a debilitarse pero no antes de echarse encima del Golfo de Vizcaya. Así que su movimiento y cambio de posición van a marcar en gran medida las diferencias meteorológicas por las que vamos a pasar éste fin de semana. Podemos ver la potente borrasca en la siguiente captura del satélite meteosat:


Y en ésta otra imagen podemos ver las masas de aire en composición con las imagenes satelitales. La gama de colores morado/rojo indican una masa de aire muy fría, mientras que tonos más verdes indican zona más cálida. La masa de aire frio (morado) en el seno de la borrasca es la que se nos va a echar encima durante el sábado y domingo:




En síntensis, durante el viernes, 2 frentes activos atravesarán la Península con vientos del SurOeste y mantendrán las temperaturas suaves. Dejarán lluvias débiles a moderadas, principalmente en la Ibérica. Durante el sábado y domingo la borrasca, ya más debilitada, llegará al cantábrico. Los vientos arreciarán del SurOeste en la Ibérica y el tiempo será cambiante y las temperaturas descenderán claramente. Situación que se mantendrá parecida durante el domingo con temperaturas sensiblemente más frescas. En la siguiente animación podemos ver la trayectoria de la borrasca entre el viernes y domingo y su evidente debilitamiento cuando llega al Golfo de Vizcaya:

Fuente: meteociel-GFS
Las situaciones con vientos del Suroeste son auténticos quebraderos de cabeza para la predicción del tiempo en La Rioja ya que en principio NO son favorables para las lluvias en el valle del Ebro debido al efecto fohën. En cualquier caso, los modelos nos dan éstos acumulados de precipitación para los próximos 3 días[viernes al domingo] (la ibérica occidental podría recibir hasta 30 litros, la ibérica oriental algo más de 15 litros y el valle entre 3/10 litros (cantidades muy aproximadas). Pero como decía, éstas situaciones traen mucha incertidumbre al valle ya que la mayoría de los casos no cae ni gota y en otras ocasiones nos vemos sorprendidos por lluvias moderadas. En principio parece que lloverá en en valle del Ebro aunque no mucho, al contrario que en la cara sur de la Ibérica donde las lluvias pueden ser algo más intensas y frecuentes.

Fuente: meteociel

En cuanto a las temperaturas a 850 hPa (unos 1500 m de altura) que son las que definen la temperatura en superficie, vamos a pasar de manera progresiva de isotermas cercanas a los 10ºC alcanzados durante el jueves (unos 16/18ºC en el valle) a isotermas durante el sábado y domingo que estarán entre 1/3ºC (unos 11/13ºC en el valle) como podemos ver en los siguientes mapas:


La temperatura en altura, a unos 5500 metros de altura o 500 hPa, vemos como una masa de aire frío hará diana en la Península. Ya sabemos que las temperaturas a ésta altura son fundamentales para la inestabilidad. Durante el fin de semana, isotermas entre -25ºC/-27ºC rondarán nuestra vertical y eso asegura la inestabilidad, al menos, en aquellas zonas donde la componente de los vientos favorezca la lluvia.

Situación prevista entre el sábado y domingo
La cota de nieve se mantendrá por encima de los 1900/2000 metros durante el viernes, bajando hasta unos 1600 metros durante el sábado y domingo. No se esperan grandes nevadas pero algo si puede blanquear en las cotas más altas de la Ibérica:


Predicción con mapas significativos

Con ésta situación, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda bastante revuelto y con una clara tendencia al descenso de temperaturas durante el fin de semana:





**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 14 de Noviembre


Dia muy revuelto, sobre todo la primera mitad del día cuando se pueden producir lluvias débiles a moderadas en cualquier punto de la región, aunque siempre más frecuentes en la Ibérica occidental. Cota de nieve por encima de 2000 metros bajando hasta 1800 metros. Temperaturas en descenso, máximas de 14/16ºC y mínimas de 7/9ºC. Vientos del SurOeste moderados con rachas intensas en la Ibérica.

Sábado 15 de Noviembre


Nubosidad en aumento a lo largo del día. Lluvias débiles o localmente moderadas en la mitad occidental, sobre todo en la segunda mitad del día, que podrán extenderse al resto de la región de manera más débil. Nieve a partir de 1500/1600 metros. Temperaturas en descenso, máximas de 11/13ºC y mínimas de 6/8ºC. Vientos fuertes del SurOeste en la Ibérica y moderados en el resto.

Domingo 16 de Noviembre


Día parecido al anterior, nubosidad variable que tenderá a aumentar de cara a la tarde con posibilidad de lluvias débiles, localmente moderadas en la Ibérica donde la nieve caerá a partir de 1600 metros. Vientos fuertes del SurOeste en la Ibérica, aunque tenderán a aflojar a lo largo del día. Temperaturas sin cambios o un poco más bajas, máximas de 11/12ºC y mínimas 5/7ºC.

Parece que tendremos una tregua durante el lunes y martes, pero a partir del miércoles podrán volver las lluvias...habrá que seguir la evolución porque no está nada claro. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .