lunes, 3 de noviembre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 3 al Jueves 6 de Noviembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


Damos por finiquitado el tan nombrado "veroño". Si os interesa saber cómo ha sido el otoño más cálido desde 1965 podéis consultar el climograma. La situación de estabilidad de las últimas semanas deja el relevo a una nueva situación con protagonistas bien distintos: abundante nubosidad, lluvias moderadas, ambiente frío, vientos del Norte y las primeras nieves en cotas superiores a 1300/1500 metros. Podemos ver en el mapa de geopotenciales que durante los próximos días estaremos bajo una situación de inestabilidad acusada, además la posición de los grandes centros de acción favorecen la inyección de aire frío hacia la Península:


Rescato el mapa que colgué el fin de semana pasado para resaltar que el jet-stream: corrientes de aire a gran velocidad que son los responsables del intercambio de masas de aire entre el polo y el ecuador; es decir separa las masas de aire frío del polo y las masas de aire más cálido de naturaleza subtropical; sus oscilaciones o meandros son las que determinan qué tipo de masa de aire afecta a nuestra latitud) Y en ésta ocasión nos toca una ondulación del lado polar que va a incidir sobre la Península de lleno...favoreciendo que una borrasca con aire frío en su núcleo se cuele "hasta la cocina".



Para empezar, la semana comenzará con un frente frío muy activo, que va a regar la práctica totalidad de la Península. Es un frente muy jugoso que dejará un ambiente plenamente otoñal a su paso:


En La Rioja se dejará notar entre la tarde del lunes y la mañana del mates, con unos acumulados que los modelos sitúan entre los 5/20 litros...siendo la Ibérica la zona donde más puede llover y el valle donde menos...como vemos en el siguiente mapa de acumulados para las próximas 48 h:


Como he comentado antes, ésta borrasca trae mucho aire frío en su núcleo y parte de éste se va a colar y afectar a la Península. Temperaturas a 5500 metros (temperatura a 550 hPa) del orden de -20/-28ºC recorrerán la vertical de La Rioja...lo que implica una gran inestabilidad capaz de producir  y reactivar diferentes bandas de precipitación. El siguiente mapa muestra el momento en el que la masa de aire más frío se encuentra sobre nuestra región. Será durante la madrugada del lunes al martes:


El aire frío, además de entrar en altura (550 hPa), también entrara en superficie. En el mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 metros), tendremos isotermas entre 0/5ºC....lo que en el valle significan unos 10/15ºC....comienzo de semana bastante frio....


Con todo éste aire frío a todos los niveles se producirán las primeras nevadas de importancia de la temporada, pueden acumularse en la Ibérica entre 5/10 cm en cotas a partir de 1400/1500 metros, y podrán ver los primeros copos a partir de 1100/1200 metros.



Predicción con mapas significativos

En el diagrama de tendencia para Logroño y comarca podemos ver 3 períodos diferentes durante ésta semana, Lunes-Martes-Miercoles fríos y húmedos; jueves-viernes más tranquilos y cálidos hasta la llegada de otro frente en las últimas horas del viernes. EL sábado-domingo serán variables entre un frente del viernes que se irá alejando y un nuevo frente el domingo que volverá a aproximárse con un nuevo descenso de temperaturas:




**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 3 de Noviembre


Brumas y bancos de niebla durante la primera mitad del día aunque sin riesgo de lluvia. A partir de la tarde un frente frío muy activo comenzará a llegar a la región dejando lluvias débiles o moderadas que se extenderán durante la noche. Las temperaturas en descenso, máximas de 16/18ºC y mínimas de 8/10ºC. Vientos del SurOeste en la Ibérica que arreciarán por la tarde (alerta amarilla por rachas de 80 km/h). Serán flojos del SurEste en la ribera.

Martes 4 de Noviembre


Comenzará el día muy revuelto ya que el frente todavía nos estará atravesando con lluvias moderadas que irán remitiendo a medida que avance el día. Se producirán nevadas en la Ibérica, a partir de 1500 metros, pudiendo bajar hasta los 1200/1300 durante las primeras horas. Las temperaturas en descenso, máximas de 12/13ºC y mínimas de 7/9ºC. Vientos moderados del NorOeste.

Miércoles 5 de Noviembre


Los vientos del Norte y NorOeste seguirán incidiendo en la comunidad y acumulando muchas nubes en la mitad occidental, donde son probables lluvias débiles localmente moderadas con nieve a partir de 1300/1500 metros. Las temperaturas en descenso, con máximas de 11/13ºC y mínimas de 5/6ºC. Cierzo moderado con tendencia a aflojar al final.

Jueves 6 de Noviembre


Primeras heladas de la temporada en gran parte de la Ibérica y zonas medias, Las mínimas en el valle podrían bajar de los 5ºC. Las máximas, por el contrario tenderán a subir, rondando los 14/16ºC. Los cielos cada vez menos nubosos. Será un día de tregua meteorológica.

Existe bastante incertidumbre todavía, pero lo más probable es que el viernes un frente bastante débil nos alcance. Parece que a últimas horas del domingo volvería a llegar un frente consistente a La Rioja...es mucho adelantar...lo que parece claro es que el OTOÑO ha comenzado y lo ha hecho para quedarse. Más información a partir del jueves. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .