lunes, 8 de diciembre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 8 al Jueves 11 de Diciembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


Llega una semana con mucha variabilidad y vaivenes termométricos...aunque no se espera que llueva con cierta entidad hasta finales de la misma. La situación será básicamente anticiclónica aunque algunos frentes irán rozando el norte peninsular entre el lunes y jueves. Las temperaturas serán normales o suaves, excepto el martes que el ambiente podría ser un poco más frío. La situación sigue siendo muy parecida a la que hemos venido teniendo éstos días....aunque con menos aire frío. La persistente posición de zonas de altas presiones al Oeste de la Península, conforman un bloqueo que evita que las borrascas avancen por el Atlántico. Esto provoca que las borrascas circulen por latitudes más altas pero la posición del Anticiclón favorece que algunos frentes se descuelguen hacia la Península con eje Norte-Sur, éstos frentes o el aire frío que los acompañan, al llegar al mediterráneo forman áreas depresionarias en torno al Golfo de León...entre ambos sistemas (A + B) favorecen que se mantenga un flujo de vientos frescos del NorEste y Norte en algunos casos en nuestras inmediaciones. Lo podemos ver en el siguiente mapa de posición de los grandes centros de acción:

La inyección de aire frío variará a lo largo del período, siendo más intensa durante el martes 
Al ser una situación anticiclónica las precipitaciones que se esperan son escasas en gran parte de la peninsula excepto en el tercio Norte donde los frentes y el flujo de Norte dejará acumulados a tener en cuenta en el Pirineo Navarro y en la zona de influencia de la borrasca mediterránea. En La Rioja, muy pocas y siempre más probables en la mitad occidental. Mapa de acumulados de precipitación próximos 4 días (L al J):


Y en lo que respecta a las temperaturas, al haber tanto vaivén muestro el meteograma donde se muestran las tendencias termométricas para los próximos días. Siendo el martes el día más frío con isotermas a 850 hPa de -3/-4ºC (en superficie vendrán a ser 6/7ºC en Logroño) y el resto de la semana hasta el viernes con isotermas de +3/+5ºC (lo que en superficie vendrá a ser 10/13ºC en Logroño). Las lineas de abajo representan la temperatura a 500 hPa, es decir, las que definen la inestabilidad y podemos obsevar que las isotermas no bajarán de los -20ºC...lo que implica casi ausencia de inestabilidad. Lógico, teniendo en cuenta que tenemos un anticiclón encima con una dorsal anticiclónica al Oeste. Meteograma para los próximos días:



La indefinición es bastante grande hacía el fin de semana y aunque los modelos intuyen una nueva irrupción fría a todos los niveles, es mejor esperar un poco para confirmar. Aunque si que está algo más claro que las temperaturas descenderán al paso de un frente frío durante el sábado....veremos.

Predicción con mapas significativos


Con todo lo expuesto, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda bastante variable y con tendencia al enfriamiento de cara al fin de semana:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 8 de Diciembre


Los cielos estarán menos nubosos al principio aunque la nubosidad irá en aumento a lo largo del día, pudinedo dejar algunas precipitaciones débiles en la mitad occidental e Ibérica. De nieve por encima de 1300 metros. Las temperaturas máximas en ascenso, 12/13ºC y mínimas sin cambios, 8/9ºC. Cierzo moderado. Tenderá a empeorar a últimas horas del día.

Martes 9 de Diciembre


El tiempo se complicará de nuevo con una nueva irrupción de aire frío. Nubosidad abundante, lluvias débiles a moderadas, más frecuentes en la mitad occidental. La nieve bajará hasta los 800 metros. Las máximas en brusco descenso, rondarán los 6/8ºC y mínimas también más bajas en torno a 5/6ºC. El viento del NorOeste arreciará en toda la región, con rachas fuertes en la Ibérica. Tenderá a mejorar a últimas horas del día.

Miércoles 10 de Diciembre


Intervalos nubosos, más abundates en la mitad occidental donde todavía podrían dejar alguna gota. En el resto cielos más abiertos. Cierzo moderado con rachas fuertes en la Ibérica. Temperaturas maximas en ascenso, 8/10ºC. Mínimas en descenso, 3/5ºC.

Jueves 11 de Diciembre


Algunos intervalos nubosos en la mitad occidental y cielos más abiertos en el Este. Pueden aparecer algunas brumas o nieblas matinales ya que el viento tenderá a aflojar. Máximas sin cambios, 9/11ºC y mínimas en descenso, 1/3ºC

Aunque con bastante incertidumbre, es posible que nos alcance otra vaguada fría. De la posición exacta de ésta dependerá el tiempo que nos encontremos, ya sea húmedo y suave si "cae" al Oeste o frío y húmedo si "cae" al Este. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .