viernes, 19 de diciembre de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 19 al Domingo 21 de Diciembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


Comenzamos un nuevo patrón meteorológico éste fin de semana. El Anticiclón de las Azores se viene de vacaciones a la Península y además para quedarse, al menos, hasta el día de Navidad. Los mapas no podrían ser más evidentes, como se ve en el siguiente, donde se muestra la posición de los principales centros de acción:


Con ésta situación NO se esperan lluvias en la práctica totalidad de la Península durante los próximos 7/8 días y lo podemos observar en las estimaciones de los modelos...algo bastante lógico teniendo semejante Anticiclón en nuestra vertical:

Tan sólo podrá llover débilmente en el extremo Norte, ya que un frente rozará el cantábrico durante la jornada del Sábado 20. Lo podemos ver en el mapa de acumulados de los próximos 3 días (V+S+D):

No está previsto que llueva en La Rioja, aunque como marca el modelo alguna gota (sin importancia) puede escaparse durante el sábado.
Además, aunque no se descarta la formación de nieblas en el entorno del valle del Ebro...las condiciones no serán muy favorables durante éste fin de semana ya que el Cierzo seguirá soplando...quizás a partir del lunes puedan aparecer con más claridad por éstos lares. Durante éste fin de semana, de producirse, no se esperan persistentes y levantarán pronto.

En cuanto a las temperaturas....serán ALTAS....demasiado altas para los valores que deberían alcanzarse en ésta época. Serán más altas de lo normal (entre +4/+8ºC más) sobre todo el viernes y domingo, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de temperaturas a 850 hPa:


Si que se espera que durante el sábado las temperaturas se queden más cortas, ya que la nubosidad puede llegar algo compacta desde el cantábrico.

De nieve....ni hablamos. Aunque será un buen fin de semana para ir a esquiar!

Predicción con mapas significativos


Con todo ello, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca durante los próximos días queda demasiado suave y seco:

**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 19 de Diciembre

Signos claros de estabilidad. Cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte de la región...aunque en el valle pueden formarse algunas nieblas que tenderán a levantar a lo largo del día. Las temperaturas con pocos cambios en los lugares donde no haya nieblas, las máximas rondarán los 13/14ºC y mínimas de 7/9ºC. Vientos flojos del NorOeste con alguna racha moderada en la Ibérica.

Sábado 20 de Diciembre


Un frente rozará el norte y traerá más nubes a La Rioja. Aunque poco probables, no se descartan algunas gotas en la rioja alta y cumbres de la Ibérica. Las temperaturas tenderán a descender, con máximas de 9/10ºC y mínimas de 6/8ºC. Cierzo flojo o moderado.

Domingo 21 de Diciembre

Volveremos a condiciones de estabilidad con cielos poco nubosos. Tan sólo en el valle del Ebro podrían volver a formase nieblas...Las temperaturas en zonas libres de nieblas ascenderán de manera clara, sobre todo las máximas, llegando de nuevo a 13/14ºC. Las mínimas por contra descenderán y rondarán los 3/5ºC. El viento será flojo variable con predominio de la componente Este.

El tiempo no cambiará demasiado. Si acaso, existe una mayor tendencia a NIEBLAS y que éstas se hagan persistentes, sin levantar durante el día. Aunque iremos siguiendo la evolución. De momento NO se ven situaciones de frío. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .