lunes, 1 de diciembre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 1 al Jueves 4 de Diciembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


Dando por finalizado el temporal de lluvias del fin de semana, es hora de hacer balance y los datos no podrían ser más contundentes como podemos ver en el siguiente infografía, los acumulados de lluvia de todo el fin de semana son IMPRESIONANTES:


A lo largo del fin de semana, la borrasca Xandra ha ido cruzando la Península hasta situarse en el Mediterráneo y durante los próximos días quedará quasiestatica entre las Islas Baleares e Italia. Podemos ver su posición en la siguiente imagen de satélite:


La posición de ésta borrasca en el mediterráneo occidental junto con áreas de altas presiones al Oeste de la Península, favorecerán un flujo de componente NorEste que provocará un progresivo descenso de las temperaturas...llevándolas a valores más normales para la época. Lo podemos ver en el siguiente mapa de posición de los grandes centros de acción:


La entrada de más frío en las capas medias de la atmósfera (1500 metros, mapa de temperaturas a 850 hPa) con isotermas que rondarán los 0ºC a partir del miércoles, llevarán a las máximas a valores de 7/9ºC...con lo que la sensación de frío irá acrecentándose:

Mapa de temperaturas a 850 hPa
Por lo que respecta a la temperatura en capas altas (5500 metros, mapa de temperaturas a 500 hPa), las isotermas rondarán los -20/-25ºC...lo que indica para éstas fechas, condiciones propicias a la inestabilidad pero sin ser nada extremo:

Mapa de temperaturas a 500 hPa
La borrasca seguirá favoreciendo las precipitaciones en toda la fachada mediterránea aunque de una manera más débil. Asimismo, seguirán llegando bastantes nubes al Cantábrico por la incidencia de vientos del Norte/NorEste, donde puede llover de manera débil o moderada. En La Rioja, aunque no se espera que llueva de manera abundante, los vientos del Norte/NorEste aportarán humedad y nubosidad, dejando algunos litros más probables en la mitad Occidental y en la Ibérica. Los acumulados para los próximos 4 días lo reflejan:


Con el aporte de humedad y el progresivo descenso de temperaturas, la cota de nieve también tenderá a descender, desde los 1500 metros durante el lunes hasta quedar por debajo de los 1000 metros a finales de semana. Algunos modelos dan acumulados máximos de 4/8 cm en algunos puntos de la Ibérica para los próximos 3 días:


Predicción con mapas significativos

Si algo va a destacar durante la próxima semana va a ser el progresivo descenso de temperaturas que va a sufrir toda La Rioja y se refleja con claridad en el perfil térmico que podemos observar en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 1 de Diciembre


Cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles, más frecuentes en la Ibérica donde serán de nieve por encima de 1500/1600 metros. Temperaturas en descenso, máximas de 11/13ºC y mínimas de 9/10ºC. Vientos del NorOeste (Cierzo) moderados con alguna racha fuerte en la Ibérica.

Martes 2 de Diciembre


Cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en la mitad occidental donde se producirán algunas precipitaciones débiles, de nieve por encima de 1200/1300 metros. Temperaturas en descenso, máximas de 9/11ºC y mínimas de 5/7ºC. Vientos del NorOeste (cierzo) moderados.

Miércoles 3 de Diciembre


Intervalos nubosos, más compactos en la mitad occidental donde se pueden producir algunas precipitaciones débiles, sobre todo en la Ibérica, de nieve por encima de 1000/1200 metros. Ciezo moderado en el Ebro. Temperaturas en descenso, máximas de 8/10ºC y mínimas de 3/5ºC.

Jueves 4 de Diciembre


Interevalos nubosos con riesgo de precipitaciones débiles y esporádicas en la Ibérica, donde serán de nieve sobre los 1200 metros. Aunque en principio el riesgo de precipitación es muy bajo. Temperaturas máximas sin cambios, rondando los 8/10ºC y mínimas en descenso, rondando 1/3ºC. Vientos flojos variables con predominio del NorOeste. 

Si se cumplen los modelos, el fin de semana vendrá bastante frío. De hecho, aunque no están muy claras las probabilidades de precipitación....caso de caer...lo hará en forma de nieve a cotas que bajarán de los 1000 metros. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .