lunes, 22 de diciembre de 2014

Predicción Meteoorlógica Lunes 22 al Jueves 25 de Diciembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


Las primera parte de las Navidades se presenta MUY ANTICICLÓNICA. El Anticiclón de las Azores le ha cogido gusto a la Península Ibérica y no se va mover de nuestra vertical, tan sólo el empuje de algunas zonas de bajas presiones lo van encajonar en el Mediterráneo occidental. Las borrascas de momento, quedan muy lejos de la Penínusla y tan sólo la cola de algún frente será capaz de rozar levemente el tercio Norte. A continuación podemos ver la posición de los principales centros de acción para, al menos, los próximos 4 días:


La diferencia con respecto a éstos últimos días, es que el Anticiclón se ha posicionado en una zona desde la que favorece un ligero flujo de SurEste/Este que va a sustituir el cierzo que hemos tenido éstos últimos días. Como ya sabemos, la presencia de altas presiones, junto con poco viento y flujo del SurEste favorece que se formen NIEBLAS en la cuenca del Ebro. Los principales modelos ya intuyen la formación de un extenso banco de niebla en la depresión del Ebro, con posibilidad de que se haga persistente...así que probablemente no veamos mucho el sol. Podemos verlo en el siguiente mapa de humedad relativa a 950 hPa, donde la humedad es de más del 99% en el Ebro (y otras zonas)...lo que nos confirma la niebla:


En aquellas zonas donde la niebla se haga persistente, las temperaturas serán realmente frías, con máximas que podrían quedar por debajo de los 5ºC. En contraste, en zonas medias y altas las máximas serán mucho más elevadas debido al fenómeno de la inversión térmica, como podemos ver en la siguiente ilustración:


¿Qué es la inversión térmica?

Se produce en condiciones de estabilidad y en ausencia de viento. El aire frío presente en la montañas tiende a descender hacía el valle donde desplaza al aire cálido presente en la depresión del Ebro que tiende a ascender a capas más altas (donde se encuentran las montañas). Cuando ésto ocurre, suele venir asociado con brumas y bancos de niebla. La niebla atrapa al aire frío en el valle, por lo que las temperaturas máximas quedan mucho más frías en el valle que en la montaña. Probablemente durante los próximos días veamos máximas más altas en poblaciones de la Ibérica, que en municipios bañados por el Ebro. Rescato ésta ilustración del año pasado del sátelite para que podáis observar que es lo que puede pasar:


Además cabe destacar que tanto a 500 hPa (5500 metros de altura), como a 850 hPa (1500 metros), vamos a encontrarnos isotermas positivas mucho más altas de lo normal, por lo que en aquellas zonas (incluso bajas) donde las nieblas no se hagan persistentes NO HARÁ FRÍO. A 5500 metros tendremos entre -16/-19ºC (asociadas al anticiclón, y que son muy altas, no favorecen la inestabilidad) y a 1500 metros tendremos isotermas entre +5/+10ºC (mucho calor para ser diciembre) con altas anomalías positivas si lo comparamos con lo debería hacer, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalía térmica del lunes 22:

Afortunadamente parece que las temperaturas irán descendiendo progresivamente y se notará especialmente en aquellas zonas libres del microclima de la niebla. No está muy clara la evolución para el fin de semana, pero como poco va a hacer más frío que éstos últimos días. En cuanto a lluvias NO SE ESPERAN debido al carácter anticiclónico e hiperestable de la situación que nos acontece, como podemos ver en el siguiente mapa de acumulados para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Los acumulados del tercio norte de la Península se darán exclusivamente durante el jueves debido al roce de un frente frío...que como podemos ver, no será muy activo, tan sólo se esperan lluvias débiles sin importancia.

Por último, destacar que éstos días serán buenos para la práctica del esquí. Por ejemplo, en Valdezcaray, a dia de hoy, tenemos entre 20/80 cm de nieve y se esperan cielos despejados con ausencia de viento. 

Predicción con mapas significativos


Con todo ello el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda bastante claro hasta el viernes, a partir de ahí los modelos no se ponen de acuerdo...por lo que, el nivel de incertidumbre es bastante alto:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 22 de Diciembre


Tiempo estable con formación de brumas y nieblas en la ribera que podrían ser localmente persistentes. En el resto, cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas en descenso, máximas de 10/12ºC en lugares libres de nieblas y por debajo de 5ºC en lugares donde las nieblas se hagan persistentes. Mínimas en descenso, con heladas casí generalizadas (-1/2ºC), más intensas en la Ibérica. Vientos flojos del SurEste.

Martes 23 de Diciembre


Condiciones muy similares al día anterior. Nieblas en la ribera que pueden ser localmente persistentes y dejar máximas por debajo de los 5ºC. En el resto cielos poco nubosos con máximas algo más bajas que el día anterior, rondando los 9/11ºC. Mínimas sin cambios (-1/2ºC) pero FRIAS con heladas casi generalizadas, más intensas en la Ibérica. Vientos flojos del SurEste.

Miércoles 24 de Diciembre NOCHEBUENA

Poco cambiarán las cosas. Seguiremos con alta probabilidad de nieblas en la ribera que pueden ser localmente persistentes con máximas por debajo de los 5ºC. En el resto, cielos poco nubosos aunque con cierta tendencia a incrementarse la nubosidad alta y media. Las máximas en lugares libres de niebla bajarán pero alcazarán los 8/10ºC. Vientos del SurEste flojos, con tendencia a virar al SurOeste. Mínimas sin cambios (-1/2ºC), seguirá haciendo frío por la noche con heladas casi generalizadas, más intensas en la Ibérica.

Jueves 25 de Diciembre NAVIDAD


El roce de un frente frío favorecerá la entrada de Cierzo, lo que removerá las nieblas y las disipará (en principio). Aún así habrá muchos intervalos nubosos, más compactos en la mitad occidental, donde podrán dejar algunos chubascos de poca importancia. Las mínimas se recuperarán gracias a la cobertura nubosa y hará menos frío al amanecer, entre 4/6ºC. Las máximas por su parte, seguirán descendiendo, rondarán los 7/9ºC. En aquellas zonas donde las nieblas hayan sido persistentes en días anteriores, notarán un claro ascenso de temperaturas.

Aunque no está del todo claro, tras alcanzar las máximas más bajas durante el viernes, parece que las temperaturas volverían a ascender de cara al sábado para volver a descender durante el domingo. Parece que tendremos un fin de semana bastante variable. Más detalles a partir del viernes; Más contenidos en facebook o twitter.
A más largo plazo, los modelos no se ponen de acuerdo y aunque existen posibilidades que los últimos días del año lleguen situaciones más invernales no está para nada claro. Lo podemos ver en meteograma para Logroño (para comprenderlo podéis leer la última parte de ésta sección: Modelos.


Vemos que la dispersión es muy grande a partir del 27/28 de diciembre, con posibilidades frías y no tan frías....toca esperar a que se definan los modelos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .