lunes, 29 de diciembre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 29 al Jueves 1 de Enero 2015

Análisis de la situación mediante modelos


Pasada la pequeña irrupción fría de éste fin de semana, volvemos a una situación claramente anticiclónica donde los cielos despejados, la ausencia de precipitaciones y las heladas serán protagonistas. Vemos en el siguiente mapa de superficie cómo el Anticiclón [A] se hace dueño de la situación:

Con ésta disposición, todo el aire frío procedente del desalojo polar del pasado fin de semana, se retira hacía el mediterráneo central y oriental donde seguirá favoreciendo nevadas a nivel de mar en Italia, Grecia, los Balcanes o Turquía. Aunque poco a poco irá diluyéndose durante la semana. En el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros de altura) vemos el embolsamiento de aire frío sobre las zonas mencionadas con isotermas que rondan los -10/-15ºC...lo que supone que las máximas queden bajo cero durante todo el día:

Mientras, en la Península, los restos de la masa fría irán poco a poco retirándose hacia el Este. De éste modo, pasaremos de isotermas negativas (entre -7/-4ºC) a isotermas a 1500 metros cada vez más altas (entre +5/+7ºC) para finales e incio del año 2015. Por otro lado, la situación anticiclónica va a imponer cielos azules durante los próximos días y, una vez que el Cierzo amaine, se esperan HELADAS importantes, sobre todo en puntos de la Ibérica, donde AEMET ha activado el aviso amarillo por valores de -7ºC. En el valle serán más moderadas:



NO habrá lluvias, al menos, durante los próximos 4 días. Lo vemos de manera evidente en el mapa de precipitación acumulada para L+M+X+J. Tan sólo puede precipitar en zonas mediterráneas debido a la cercanía de las bajas presiones que hemos visto en los mapas de superficie anteriores:



Aunque la situación sea anticiclónica NO se esperan tampoco nieblas, debido a que el cierzo, en mayor o menor medida las inhibirán.

Predicción con mapas significativos


De ésta forma, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para los próximos días queda muy estable, con temperaturas diurnas cada vez más altas y mínimas que aunque frías, también irán ascendiendo:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 29 de Diciembre


Cielos básicamente despejados en toda La Rioja. Amaneceremos con heladas entre -2/0ºC, más fuertes en la Ibérica. El cierzo moderado. Las máximas lago más bajas, rondando los 5/7ºC

Martes 30 de Diciembre


Tiempo similar con cielos despejados. Amanecer frío, con mínimas entre -3/0ºC, heladas más fuertes en la Ibérica. Cierzo flojo a moderado. Máximas más altas, rondando los 7/8ºC.

Miércoles 31 de Diciembre


Despediremos el año con tiempo idéntico. Cielos despejados. Amanecer frío con heladas, de -2/0ºC, más fuertes en la Ibérica. Cierzo flojo o moderado. Máximas rondando los 8/9ºC.

Jueves 1 de Enero


Y comenzaremos el año con tiempo similar aunque durante éste día aumentará el riesgo de brumas y nieblas puesto que el cierzo aflojará claramente. Mínimas frías pero en ascenso, rondando los -1/3ºC y máximas en ascenso, en torno a 9/11ºC (siempre que las nieblas no se echen, ya que si lo hacen el día será gélido). Dada la incertidumbre para éste día, se irá actualizando.

Puede que la cola de algún frente frío no roce durante el fin de semana pero en principio sólo aumentaría la nubosidad, ya que no se espera que deje precipitaciones. Y volvemos a un patrón nada favorable para fríos ni nieves....más detalles a partir del jueves/viernes. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .