viernes, 12 de diciembre de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 12 al Domingo 14 de Diciembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


Comenzamos un fin de semana variable y bastante complicado de predecir. A grandes rasgos, la situación será anticiclónica durante el viernes con probable formación de brumas y bancos de nieblas matinales. Durante el sábado y el domingo una vaguada caerá al Oeste de la Península acompañada de aire frío y un frente muy activo que dejará abundantes lluvias en toda la fachada atlántica peninsular...lo que no está claro es cúanto se internará está zona de bajas presiones hacia el interior y de ésto dependerá que pueda llover con más o menos intensidad en nuestra región. A continuación podemos observar la posición de los grandes centros de acción en la siguiente animación:


Con ésta situación se esperan precipitaciones en la fachada atlántica penisnular y con cierto grado de incertidumbre pueden extenderse a otras zonas del interior, como a La Rioja. Aunque siempre serán más abundantes en la Ibérica. Podemos ver en el siguiente mapa de acumulados para los próximos 3 días, que en la Ibérica se pueden recoger entre 5/12 litros, mientras que en el valle, en principio, no pasarán de lloviznas o lluvias débiles si las hay (entre 0/2 litros):


En cuanto a las temperaturas NO se espera que sean frías, excepto aquellas que estén asociadas a nieblas en el valle del Ebro. A 5500 metros de altura (mapa de temperaturas a 500 hPa) observamos isotermas rondando los -20ºC....que no son frías para ésta época. Por otro lado, a 1500 metros de altura (mapa de temperaturas a 850 hPa) tendremos isotermas que rondarán los 4/5ºC...lo que en superficie se traduce entre 10/12ºC...siempre y cuando no haya nieblas. Al no ser mapas demasiado aclarativos, ésta semana no los analizaré.

La cota de nieve no bajará de los 1500 metros en el mejor de los casos y tampoco se esperan grandes nevadas, ya que las situaciones de SurOeste no son demasiado propicias para ver nieve en la Ibérica riojana. Lo vemos en el siguiente mapa de acumulados de nieve para los próximos 3 días


Por último, para aquellos que se pregunten cúando vendrán las primeras olas de frío....no tiene buena pinta, ya que de momento el frío polar se está aliviando por Asía y NorteAmérica (en menor medida). Mientras ésta configuración no cambie, Europa no "olerá" ninguna ola de frío...y de momento no parece que vaya a cambiar a medio o largo plazo.


Predicción con mapas significativos


De ésta forma, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para los próximos días queda bastante variable con alto grado de incertidumbre:

**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 12 de Diciembre


Posibilidad de brumas o nieblas en el valle del Ebro, caso de persistir las máximas quedarían muy cortas, por debajo de los 5ºC. En el resto, intervalos nubosos que pueden dejar alguna gota en la Ibérica. Temperaturas mínimas más bajas, rondando los 1/3ºC y máximas sin cambios 9/11ºC (allí donde no haya niebla). Vientos flojos del SurEste.

Sábado 13 de Diciembre

Aunque todavía pueden aparecer algunas brumas o nieblas no se esperan que sean tan compactas ni persistentes como el día anterior. En general habrá intervalos nubosos con riesgo de precipitaciones, más probables en la Ibérica. Las temperaturas no cambiarán mucho, máximas de 9/10ºC en zonas libres de nieblas (pudiendo ser más bajas en zonas bajo la niebla). Mínimas sin cambios, entre 2/4ºC. Vientos del SurOeste en la Ibérica y del SurEste en la ribera.

Domingo 14 de Diciembre


Intervalos nubosos más compactos en la Ibérica donde pueden dejar algunas precipitaciones que serán de nieve en cotas altas. Aunque sin descartarlas, son poco probables las precipitaciones en la ribera. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 9/10ºC y mínimas entre 2/4ºC. Vientos del NorEste en la Ibérica y del Este/SurEste en la ribera. No se descartan brumas o bancos de niebla, aunque con tendencia a levantar.

Parece que tras un pequeño descenso de temperaturas durante los primeros días, las máximas tenderán a subir a partir del miércoles con valores más altos de lo que cabe esperar para la época. Seguiremos con algunos intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles, siempre más probables en la Ibérica. NO se ven olas de frío a la vista. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .