lunes, 15 de diciembre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 15 al Jueves 18 de Diciembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


Las previsiones no estuvieron del todo acertadas durante el finde...y un cambio de última hora en la situación de la borrasca que entró por el Sur peninsular ha propiciado lluvias que aunque no han sido muy intensas, han sido persistentes. Gran parte de La Rioja ha llegado a acumular entre 5/10 litros, como podemos ver en el mapa de lluvia acumulada del SAIH Ebro:


La borrasca se irá trasladando al Mediterráneo durante las próximas horas y favorecerá un flujo de vientos de componente Norte/NorOeste que acumulará bastante nubosidad en La Rioja, dejando todavía durante el lunes y martes algunas precipitaciones, más probables en la Ibérica. A medida que avance la semana, se espera que la estabilidad domine el tiempo, ya que el Anticiclón de las Azores entrará en cuña desde el Atlántico. A medida que el Cierzo gane protagonismo, los cielos irán quedando menos nubosos, sobe todo de cara a la segunda mitad de la semana. Podemos observar en el siguiente mapa la posición a grandes rasgos de los centros de acción dominantes en Europa:


Con ésta situación  se esperan algunas precipitaciones, asociadas al flujo de Norte en el tercio norte peninsular y el roce de algunos frentes entre el lunes-miércoles y las asociadas a la borrasca en la fachada mediterránea. La mayor parte de acumulados para los próximos 4 días que podemos ver en el siguiente mapa se darán entre la noche del domingo, lunes y martes....tendiendo a remitir a partir del miércoles:


En cuanto a las temperaturas se espera que se mantengan con pocos cambios hasta el miércoles, cuando está previsto que comiencen a subir de manera generalizada y a todos los niveles. La borrasca se irá alejando por el mediterráneo y a su vez, se llevará el aire frío tanto en altura (5500 metros, temperatura a 500 hPa) como en capas medias (1500 metros, temperatura a 850 hPa). En los siguientes mapas de temperatura a 500 hPa podemos ver que el aire frío se retirará hacia el mediterráneo oriental, y vamos a pasar de isotermas de -22/-20ºC (lunes y martes) a isotermas de -13/-15ºC (a partir del miercoles). Esto es mucho calor en altura para la época en la que estamos:


Respecto a los mapas de temperatura a 850 hPa, vemos como también se producirá un cambio bastante drástico y pasaremos de isotermas de 0/2ºC (lunes y martes) a isotermas de 8/10ºC (a partir del miercoles):


De tal forma, que si no cambian los modelos actuales, durante el jueves y el viernes podríamos tener anomalías térmicas positivas que superarían los +5ºC en nuestro entorno, como podemos ver en el siguiente mapa:


Antes de ésta subida de los termómetros, las precipitaciones que se produzcan podrán ser de nieve en la Ibérica, con acumulados de hasta 5 cm nuevos....de hecho AEMET nos ha puesto en aviso amarillo por ello para el Lunes:


Predicción con mapas significativos


Con todo ello, el perfil del diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda con una clara tendencia a la subida de los termómetros y estabilización de las condiciones...por otro lado veremos qué ocurre durante el finde porque los modelos ya intuyen una nueva inestabilización...seguiremos la evolución.


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 15 de Diciembre


Intervalos nubosos, más compactos cuanto más al Oeste donde todavía puede llover de forma débil o localmente moderada. No se descartan los chubascos a primeras horas en el Este de la comunidad. Nieve a 1300/1400 metros. Temperaturas sin cambios, máximas de 8/10ºC y mínimas de 6/7ºC. Cierzo moderado con alguna racha fuerte.

Martes 16 de Diciembre


Un nuevo frente rozará el Norte de la Península y nos afectará sobre todo en la primera mitad del día, con lluvias débiles localmente moderadas, más frecuentes en la mitad occidental e Ibérica donde serán de nieve por encima de 1500 metros. Cierzo moderado con rachas fuertes. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 8/10ºC y mínimas de 6/7ºC.

Miércoles 17 de Diciembre


El tiempo comenzará a estabilizarse, aunque todavía tendremos intervalos nubosos más compactos en la  mitad occidental e Ibérica donde podrían ser de nieve en cotas altas. El cierzo seguirá moderado con rachas fuertes. Las temperaturas máximas subirán, rondando los 10/12ºC y las mínimas algo más bajas, 5/6ºC.

Jueves 18 de Diciembre


Se espera un tiempo estable y con bastante sol...aunque previsiblemente amaneceremos con más frío, las mínimas rondarán los 0/2ºC y se producirán heladas en numerosos puntos de la región. Las máximas rondarán los 13/14ºC. El viento amainará.

Existe mucha incertidumbre pero lo más probable es que el tiempo aguante estable durante el viernes, con tendencia a empeorar durante el sábado y domingo...aunque seguiremos la evolución porque no está nada claro. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .