lunes, 2 de febrero de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 2 al Jueves 5 de Febrero 2015. Ola de frío y nieve.

Resumen del fin de semana


Durante el pasado fin de semana hemos tenido un poco de todo en La Rioja. Nos quedamos con las intensas lluvias que tuvimos durante el viernes, que unido al deshielo, dieron lugar a una de las avenidas del Ebro más fuertes de los últimos años como podemos ver en las siguientes imagenes:




Y tras las lluvias volvió el frío y la nieve a gran parte de La Rioja durante el sábado y domingo. Han sido muchos los municipios de La Rioja alta que se han vestido de blanco durante el pasado domingo, como Santo Domingo o Nájera, como vemos en la siguiente captura de webcam:

Análisis de la situación mediante modelos

¿Y qué esperamos para ésta semana? Pues INVIERNO PURO Y DURO. Los centros de acción se van a situar de tal forma que van a propiciar una irrupción de aire muy frío sobre la Península, incluída La Rioja. La duración e intensidad del próximo episodio de frío, que se espera que se extienda, al menos, hasta el domingo 8 de febrero, permiten considerarla como una OLA DE FRÍO. Y es que si se cumplen los modelos estaríamos hablando de la mayor ola de frío desde el año 2005:


Tras una pequeña tregua termométrica durante el lunes, una nueva masa de aire muy frío penetrará en la Península a partir del martes 3. A partir de entonces, las temperaturas a 850 hPa (mapa superior), a unos 1500 metros, rondarán los -5/-10ºC, descendiendo progresivamente durante el período. Esto, a  nivel de valle, suponen máximas entre -1/+2ºC, dependiendo zonas. En cuanto a las temperaturas a 500 hPa, unos 5000/5500 metros de altura, quedarán en torno a -30/-35ºC durante gran parte de la semana. Esto indica la gran envergadura de la ola de frío a todos los niveles de la atmósfera y una gran inestabilidad en las capas más altas de la atmósfera, lo que favorecerá frontogénesis y precipitaciones que podrán ser convectivas o tormentosas. Podemos ver claramente ésa lengua de aire frío sobre nosotros:


La irrupción fría la podemos catalogar como Ola de Frío polar/continental o también lo que se conoce como SIBERIANA. Normalmente suelen ser bastantes secas, pero en ésta ocasión varias "pequeñas borrascas" cruzarán la península aportando mucha humedad e inestabilidad. Por tanto, no hablamos de una "siberiana" pura, ya que está matizada por éstas borrascas, pero serán éstas las que convierten a esta situación  en algo mucho más interesante porque traerán muchas precipitaciones a gran parte del país. Lo vemos en el mapa de acumulados de precipitación para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Acumulados que podrían llegar a los 50/70 litros en la Ibérica y entre 20/30 litros en zonas del valle del Ebro. Con tanta precipitación y tanto frío se espera que gran parte de lo que caiga sea en forma de nieve en cotas que irán bajando progresivamente desde los 800/900 metros del lunes, los 700/400 metros del martes, hasta los 200/300 metros del miércoles y jueves (esto supondría cualquier cota para La Rioja). Con éste panorama, el siguiente mapa muestra los espesores en cm que se podrían alcanzar durante el martes tarde-noche, miércoles y jueves:


Hay que tener en cuenta que los modelos cambian y modelizar nevadas es de los más difícil a lo que se enfrentan éstos superordenadores...por lo que pequeños cambios en las condiciones pueden cambiar sensiblemente el anterior mapa. Aún así, desde otras páginas también ven muy probable que las nevadas se extiendan a lo largo y ancho de nuestra comunidad con espesores que podrían superar los 50/70 cm en la Ibérica y entre 5/15 cm en la ribera (sobre todo en la alta), como el siguiente:


De cumplirse estaríamos hablando de una de las situaciones con carácter invernal más importantes de los últimos años. Los modelos a pequeña escala, sitúan por encima del 80/90% la probabilidad de nevadas para el miércoles, jueves y viernes:


En cualquier caso las anomalías térmicas van a ser muy negativas en toda la península, ya que, de media, podríamos tener entre -5/-6ºC menos de lo normal en el conjunto del país. Llegando a anomalías de -8/-10ºC en La Rioja:


Predicción con mapas significativos

Por todo ello, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda gélido y húmedo, como podemos ver a continuación:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 2 de Febrero

Aumento de nubosidad a lo largo del día. Ya por la tarde las precipitaciones llegarán a la Ibérica y mitad occidental. Serán de nieve en cotas de 800/900 metros. Las lluvias podrían extenderse al resto de la región, pero de manera más débil. Temperaturas en ligero ascenso, con máximas de 7/9ºC. Mínimas de 3/4ºC. Viento del SurOeste en la Ibérica moderado y flojos variables en la ribera.

Martes 3 de Febrero-Mañana

Nubosidad variable con precipitaciones débiles o moderadas. Durante la primera mitad del día serán de nieve por encima de 700 metros, bajando a mediodía a unos 500 metros. Daremos la máxima del día con 5/6ºC. Vientos del SuroOeste rolando a Oestey NorOeste en la Ibérica.

Martes 3 de Febrero-Tarde/noche

Cielos cada vez más nubosos con precipitaciones que irán intensificándose, la cota de nieve bajará hasta los 300 metros. Nevadas en la Ibérica y zonas medias que irán llegando poco a poco a la ribera, sobre todo a la alta y media. Daremos la mínima del día con unos 1/2ºC. Vientos fijándose del NorOeste.

Miércoles 4 de Febrero

Cielos muy nubosos con nevadas, de mayor intensidad en La Rioja alta y media. Todo lo que caiga del cielo en cualquier punto de nuestra geografía será NIEVE ya que la cota rondará los 200 metros (cualquier cota en La Rioja). Podríamos amanecer blancos en gran parte del territorio, incluso la ribera. Temperaturas en descenso, máximas de 0/1ºC y mínimas de -2/-1ºC. Vientos del NorOeste con rachas fuertes, sobre todo en la Ibérica.

Jueves 5 de Febrero


Continuaremos con una situación de pleno invierno con frío intenso, con nevadas en cualquier punto del territorio (cota 200 metros) aunque siempre más intensas en la mitad occidental de La Rioja. Los espesores en algunos puntos de la rioja alta pueden ser considerables. Vientos del Norte moderados con alguna racha fuerte. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 0/1º y mínimas de -3/-1ºC

Muy probablemente sigamos con una situación similar de frío intenso aunque las nevadas serían cada vez más débiles y circunscritas únicamente a la mitad occidental. Es posible que el domingo inicen una recuperación. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .