lunes, 23 de febrero de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 23 al Jueves 26 de Febrero 2015

Análisis de la situación mediante modelos


Comenzamos la última semana de febrero con tiempo muy variable. Los constantes cambios de tiempo y temperaturas serán protagonistas durante la última semana de éste mes. Todo ello estará provocado por el paso de sucesivos frentes que se descuelgan de una gran borrasca situada en el entorno de las británicas, a la que han denominado ULI. Podemos ver su situación en el siguiente mapa de presión en superficie:


Aunque el centro de la borrasca está bastante alejado de la Península, estaremos bajo su radio de acción y se espera que sea una semana más húmeda de lo normal en el tercio Norte peninsular, mientras, no se esperan muchas precipitaciones en el resto de España. Vemos el mapa de anomalías de precipitación durante los próximos días:

Y ésta anomalía traducida en litros de lluvia, no deja un panorama lluvioso, como podemos ver en el mapa de acumulados de lluvia durante los próximos 4 días (L+M+X+J). Se esperan entre 10/15 litros en la ribera (menos cuanto más hacia la ribera baja) y entre 20/30 en la Ibérica:


La mayor inestabilidad se dará durante el martes, cuando tendremos isotermas de -30/-32ºC en alturas de 5500 metros, lo podemos ver en el mapa de temperaturas a 500 hpa. El resto de días no habrá tanta inestabilidad, y las isotermas rondarán los -20/-25ºC....por lo que excepto el martes, las lluvias serán producidas por la advección de componente Norte. Vemos el mapa del martes, el de máxima inestabilidad:


En cuanto a las temperaturas en capas más bajas de la atmósfera, a unos 1500 metros, las que definen las temperaturas que tendremos a nivel de suelo, tendremos un verdadero "tobogán"...con subidas prefrontales y bajadas postfrontales. Lo vemos en la siguiente composición de temperaturas a 850 hPa:


Con ésta situación es de esperar que la cota de nieve también fluctúe mucho durante la semana, oscilando entre los más de 1500 metros del lunes y jueves; y rondando los 600/700 metros durante el martes y 900/1000 metros el miércoles. Lo vemos en el siguiente mapa de acumulados de nieve para los próximos 5 días:


La nieve en la ibérica riojana será inconstante, con deshielos y nevadas intermitentes dependientes de esa cota de nieve...en cualquier caso y hasta el viernes, en las cotas más altas por encima de 1500/1700 metros podrían acumularse entre 15/20 cm de nieve nueva. Donde el temporal va a dejar acumulados sorprendentes es en el Pirineo, donde en algunas zonas se podrían llegar a superar los 100 cm nuevos.

Para concluir, a una escala climática, las temperaturas durante los próximos 7 a 10 días en Europa serán en general, más cálidas de lo normal, como vemos en el siguiente mapa de anomalía de temperaturas:


Predicción con mapas significativos


Con todo ello el perfil del diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda bastante variable y con marcados cambios termométricos:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 23 de Febrero

Pequeña tregua durante la mañana con apertura de grandes claros. Por la tarde un nuevo frente irá penetrando en la región, aumentando la nubosidad y las precipitaciones de Oeste a Este, serán de nieve en cotas altas con tendencia a bajar a 1000 metros al final del día. El viento del Oeste, arreciará a NorOeste por la tarde noche. Máximas en ascenso, entre 13/15ºC y mínimas entre 8/10ºC.

Martes 24 de Febrero

Probablemente será el día más inestable de la semana, con cielos muy nubosos y lluvias generalizadas aunque más intensas en la mitad occidental. Serán de nieve en cotas que irán bajando hasta los 700 metros (algo más baja en desplomes de aire frío puntuales). Temperaturas en brusco descenso, con máximas de 6/8ºC y mínimas de 4/5ºC. Viento del NorOeste con rachas fuertes.

Miércoles 25 de Febrero

Dia muy variable en el que tendremos intervalos nubosos y chubascos intermitentes, más probables en la mitad occidental. La cota de nieve volverá a ascender por encima de los 1500 metros al final del día. Temperaturas algo más altas, máximas de 8/10ºC y mínimas de 5/7ºC. Vientos del Oeste/NorOeste moderados con rachas fuertes.

Jueves 26 de Febrero

Cielos más nubosos y con más precipitaciones en la primera mitad del día y en la Ibérica y mitad occidental. En principio mejorará por la tarde. Cota de nieve alta, por encima de 1700 metros. Se pueden producir deshielos importantes. Máximas sin cambios, entre 9/11ºC y mínimas en descenso, rondando los 4/6ºC. Vientos fuertes del Oeste/NorOeste.

Mucha incertudumbre la que muestran los modelos. Parece que tendriamos un nuevo descenso de temperaturas y cota de nieve durante el viernes para ir estabilizándose de nuevo la situación durante el sábado y domingo con nuevo ascenso de temperaturas. Iremos siguiendo la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .