lunes, 9 de febrero de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 9 al Jueves 12 de Febrero 2015

Resumen fin de semana


Hemos tenido un fin de semana en el que las nevadas han ido a menos pero el frío ha continuado en toda la geografía riojana. La nevada caída seguía presente en toda La Rioja alta e Ibérica durante la jornada del domingo y así lo demuestran éstas fotos tomadas en Valdezcaray, Ezcaray y algunos puntos de la ribera alta riojana:






Análisis de la situación mediante modelos

Comenzaremos la semana con tiempo estable, cielos despejados y HELADAS SEVERAS en la Ibérica y localmente fuertes en la ribera. El establecimiento de un potente anticiclón al Norte de la Península favorecerá una calma invernal hasta el miércoles o jueves cuando algunos centros de bajas presiones podrían ir inestabilizando el tiempo progresivamente. Es remarcable la posibilidad de nieblas en el Ebro debido a la instauración de un flujo de Este/SurEste Podemos ver el potente anticiclón de bloqueo en la siguiente imagen donde están dibujados los principales centros de acción:


Esta situación traerá una ausencia de precipitaciones durante los primeros días de la semana. Posteriormente, alguna de "las borrascas" erráticas podrían entrar por el SurOeste de la Península, inestabilizando el tiempo progresivamente de norte a sur. En el siguiente mapa de acumulados de presicpitación para los próximos 4 días (L+M+X+J) podemos ver que los chubascos serán ocasiones y bastante irregulares en la Península, con mayor incidencia en la cara sur de las montañas, en nuestro caso, se quedaría en la Ibérica la gran mayoría:


Por su parte, las temperaturas a 1500 metros (capas medias-bajas) se van a mantener bastante frescas, y las isotermas rondarán los -2/+3ºC...lo vemos en el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa para el martes/miércoles, donde vemos que la masa más fresca quedará sobre nosotros deshaciéndose progresivamente:


En cuanto a la temperatura en altura, a unos 5500 metros, rondarán los -17/-21ºC...nada destacable en cuanto a inestabilidad. Pero a partir del miércoles volverán a bajar por debajo de los -25ºC...lo que favorecerá esa "inestabilidad errática" de la que hemos hablado antes. Vemos el mapa de temperaturas a 500 Hpa para el miércoles, donde podemos intuir como la "bola azul" (bolsa fría) asciende de Sur a Norte, revolviendo el tiempo a su paso:


Con ésta situación la precipitación que caiga será en forma de nieve en cotas que pueden rondar los 900/1100 metros...con lo que la nieve de nuestras montañas todavía aguantará...no así para la nieve de la ribera alta. Y como vemos en el siguiente mapa de acumulados de nieve, la nueva que caiga se quedará en la Ibérica en cotas superiores a los 1000 metros en general:



Predicción con mapas significativos


Con todo ello, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca durante los próximos días queda estable y frío al principio y algo más húmedo y suave en temperaturas al final, sobre todo las mínimas:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 9 de Febrero

Cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la región. Heladas generalizadas, rondando en el valle los -2/0ºC. Máximas en ascenso, en torno a 6/8ºC. Vientos flojos variables predominando el Este/SurEste.

Martes 10 de Febrero

Probablemente la noche más fría de la semana, nos levantaremos con heladas generalizadas que pueden ser localmente fuertes. En el valle pueden alcanzar los -4/-5ºC y en la Ibérica los -10ºC. En cambio, las máximas seguirán su recuperación, quedarán en torno a 7/9ºC. Vientos flojos variables del SurEste que avorecerán la formación de algunas brumas o bancos de niebla matinales.

Miércoles 11 de Febrero

Comenzará a llegar algo de inestabilidad por el sur, con aumento de la nubosidad de cara a la tarde. Las precipitaciones serán más probables en la Ibérica aunque se pueden extender con menos intensidad a la ribera a últimas horas. Nieve a 1000/1400 metros. Vientos flojos del SurEste. Temperaruras en ascenso, máximas de 8/10ºC y mínimas de -2/2ºC.

Jueves 12 de Febrero


Aunque existe bastante incertidumbre, lo más probable es que sea un día variable en La Rioja. La nubosidad, siempre más abundante en la mitad sur, dejará algunas precipitaciones débiles que serán de nieve por encima de los 900/1000 metros en general. Máximas en ligero descenso, 8/9ºC y mínimas en ascenso rondando los 2/4ºC.

Es probable que algunas de esas borrascas que veíamos al principio se acerquen a la Península y nos afecten con frentes asociados. Además es posible un descenso de las temperaturas pero no demasiado acusado. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .