viernes, 27 de febrero de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 27 al Domingo 1 de Marzo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


Tras una semana en la que el constante paso de frentes nos ha dejado un tiempo muy húmedo y con muchas variaciones en las temperaturas, llegamos al fin de semana que se prevee más tranquilo. El último frente consistente nos cruzará durante el viernes trayéndonos a su paso un nuevo descenso de temperaturas. Ya durante el sábado y domingo esperamos nubosidad variable con un notable ascenso de temperaturas...y es que de nuevo, una cuña anticiclónica se extenderá hacía nosotros aunque permitirá que algunos frentes rocen el tercio norte peninsular aunque con poca efectividad. Lo vemos en el mapa de presión en superficie:


Será un fin de semana en la que habrá muchas nubes pero pocas precipitaciones, ya que a excepción de las que se produzcan durante el viernes, no se espera que las nubes que se mantengan durante el sábado y domingo dejen lluvia....como mucho serán débiles y circunscritas a zonas montañosas y extremo occidental, como podemos ver en el mapa de acumulados de precipitaciones para los próximos 3 días (V*+S+D):


Vemos que, en general, en la mitad occidental podrían recogerse entre 2/5 litros y será durante el viernes, ya que para el sábado y domingo, como he dicho, poco se espera que caiga. En cuanto a las temperaturas, a 850 hPa (1500 metros de altura) tras un brusco descenso durante el viernes cuando nos rondarán isotermas de -2/-4ºC (equivalente a 6/8ºC en valle), el sábado y el domingo el ascenso será notable, ya que tendremos isotermas de +5/+7ºC (equivalente en valle a 13/15ºC). Lo podemos ver en los mapas de temperatura a 850 hPa:


En cuanto a  las temperaturas en altura, las que marcan la inestabilidad, vemos que a 5500 metros tendremos entre -15/-20ºC...lo que indica muy poca inestabilidad. Al no haber aire frío en capas altas se espera que las nubes que cubran a ratos los cielos no tengan ni desarrollo ni demasiada actividad. Vemos el mapa de temperaturas a 500 hPa del sábado:


Con éstas temperaturas, se espera que durante el viernes algunas de las precipitaciones sena de nieve en cotas de 800/1000 metros. Al no esperarse demasiada precipitación, los acumulados de nieve tienden a ser escasos, no más de 2/4 cm de nieve nueva....que tendería a deshelarse durante los siguientes días:



Predicción con mapas significativos


Con ésta situación el diagrama de tendencia para Logroño y comarca muestra lo que deciamos, que a excepción del viernes, habrá bastante nubosidad pero con pocas precipitaciones...quizás puedan reactivarse algo durante los primeros días de la semana que viene:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 27 de Febrero


Situación transitoria de vientos de componente Norte con nubosidad abundante y precipitaciones débiles o localmente moderadas en toda la región aunque con mayor incidencia en la mitad occidental. Nieve bajando a 800/1000 metros. Temperaturas en brusco descenso, máximas de 7/8ºC y mínimas sin cambios, rondando los 6ºC.

Sábado 28 de Febrero


El giro de vientos al Oeste nos dejará menor carga nubosa en la región, aunque todavía será evidente sobre todo en la mitad occidental. No se esperan lluvias importantes, algunos chubascos débiles y aislados en la ibérica y rioja alta. Temperaturas máximas en ascenso, llegando a los 10/11ºC. Mínimas más bajas, en torno a 4/5ºC.

Domingo 1 de Marzo


Los vientos girarán a SurOeste, con lo que las temperaturas se dispararán en toda la región con máximas que pueden rondar los 15ºC en áreas de valle. Las mínimas también tenderán a subir hasta los 6/7ºC. Los cielos permancerán con intervalos nubosos aunque con bajo riesgo de precipitaciones, tan sólo algunos chubascos débiles y aislados en la Ibérica. 

Todo indica que seguiríamos con una situación parecida, con intervalos nubosos aunque el riesgo de precipitación aumentaría por el paso de un frente algo más activo entre el lunes y martes. Habrá que vigilar los que pueda pasar a partir del jueves...ya que algunos modelos muestran una nueva bajada de temperaturas....veremos. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .