viernes, 13 de febrero de 2015

Predicción meteorológica Viernes 13 al Domingo 15 de Febrero 2015

Resumen de la semana

Comenzamos la semana con tiempo más estable pero muy frío, las noches del martes y del miércoles fueron especialmente frías en nuestra región y éstas fueron las mínimas que se registraron el pasado martes:


Y éstas temperaturas han permitido que el manto de nieve se haya mantenido en gran parte de La Rioja y comunidades adyancentes...así estaba Lapoblación en Navarra a escasos 30 km de Logroño. Son fotos que nos mandaba Rebeca Pastor:





Análisis de la situación mediante modelos

Ya desde el miércoles comenzamos a notar un aumento de la nubosidad...y es que la situación meteorológica ha ido cambiando durante éstos días. Para el fin de semana el Anticiclón se desplaza hacia el sur de Azores y desde ahí permitirá que algunas borrascas circulen al norte de la Península. Previsiblemente sus frentes asociados irán afectándonos en mayor o menor medida durante los próximos días. A continuación podemos verlo en el mapa de superficie general que tendremos éste fin de semana:

Como vemos se crea una especie de pasillo por el que diferentes borrascas irán circulando y sus frentes asociados irán atravesando la Península, especialmente en la mitad norte. Este paso de frentes nos dejará un fin de semana muy variable, la probabilidad de precipitaciones para los próximos días es la siguiente:


Si unimos las cantidades de los 3 días, el mapa de acumulados de precipitación durante las próximas 72 h (V+S+D) queda bastante húmedo aunque con cantidades bastante discretas que podrían oscilar entre los 2/5 litros en el valle y entre los 5/15 litros en la ibérica:


En cuanto a las temperaturas, no destacan ni por frío ni por calor. En altura, a unos 5000/5500 metros tendremos isotermas entre -20/-25ºC...nada destacable en ésta época del año en cuanto a inestabilidad...lo que indica que el anticiclón aún andará cerca, por lo que la inestabilidad se ceñirá sólo al paso de frentes. Vemos el mapa de temperaturas a 500 hPa (en altura):


En cuanto a las temperaturas en capas más bajas de la atmósfera, a una altura de 1400/1500 metros tendremos isotermas de entre 0/4ºC lo que vendría a suponer unos 9/11ºC a nivel de valle...por lo tanto no vamos a pasar frío durante éste fin de semana. Lo vemos en el mapa de temperaturas a 850 hPa:


Con ésta situación la cota de las nevadas quedará bastante elevada, comenzando en los 1100 metros para ir subiendo progresivamente hasta los 1500 metros durante el fin de semana. En el siguiente mapa de acumulación de nieve podemos ver que sólo caerá en la Ibérica:



Predicción con mapas significativos

Con todo lo anteriormente comentado, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca durante los próximos días queda muy varible con temperaturas suaves....aunque ya se intuye un nuevo descenso de temperaturas de cara al martes de la semana que viene....que habrá que seguir:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 13 de Febrero


Intervalos nubosos siempre más compactos en la mitad occidental y en la ibérica donde son posibles algunas precipitaciones débiles que serán de nieve a partir de 1100/1300 metros. En el valle los cielos permanecerán más abiertos. Temperaturas en ascenso, con máximas que rondarán los 10/12ºC y mínimas de 4/6ºC. Vientos flojos o moderados del SurOeste/Oeste.

Sábado 14 de Febrero


Emperoramiento progresivo a lo largo del día con nubosidad en aumento de Oeste a Este. Las lluvias más intensas llegarán a partir de la tarde, en la mitad occidental serán más organizadas, mientras que en La Rioja media y baja serán en forma de chubascos débiles localmente moderados. Las temperaturas máximas no cambiarán demasiado, rondando los 10/12ºC, las mínimas seguirán subiendo, en torno a 5/7ºC. La nieve aparecerá en cotas de 1400/1600 metros. Vientos del Oeste moderados.

Domingo 15 de Febrero


Cielos muy nubosos al principio con lluvias débiles localmente moderadas que serán de nieve en cotas altas. Irá mejorando a medida que avance el día con cielos más abiertos. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, máximas de 10/12ºC y mínimas de 5/7ºC. Vientos moderados del Oeste. 

Si no cambian los modelos, volveríamos a tener una irrupción fría de cara al martes/míercoles con un brusco descenso de temperaturas, más precipitaciones y cotas de nieve que volverían a rondar los 500 metros...aunque habrá que ir matizando la situación. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .