viernes, 20 de febrero de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 20 al Domingo 22 de Febrero 2015

Análisis de la situación mediante modelos


Tiempo muy cambiante, muy variable, con grandes subidas y bajadas de temperaturas y bruscos cambios de tiempo el que nos espera mientras "febrerillo el loco" siga haciendo honor a su nombre. Si durante el jueves tuvimos un día radiante, las condiciones vuelven a cambiar radicalmente durante el fin de semana. Una nueva vaguada de aire frío comenzará a internarse en la Península durante el viernes con un frente frío muy activo. Este frente entrará en un principio con viento de SurOeste, con lo que las precipitaciones se quedarán en la Ibérica....hasta la tarde y noche cuando el role a componente NorOeste generalizará la lluvia a toda la región. Tras el frente las temperaturas volverán a caer dejando un sábado frío con chubascos postfrontales y cotas de nieve que pueden rondar los 600 metros (incluso algo más bajas en algún desplome). El domingo continuaremos con una situación de norte pero más leve, típica situación de nubes de retención, además es posible que un frente bastante débil vuelva a rozar la región durante la tarde. Como vemos una predicción cambiante y con muchos protagonistas. Lo vemos en la animación de presión en superficie:


Ésta nueva situación viene acompañada de algo de aire frío a niveles altos atmosféricos, aunque no demasiado, ya que a 5000/5500 metros tendremos isotermas de -20/-25ºC..por lo que tendremos una inestabilidad moderada. Lo vemos en el mapa de temperaturas a 550 hPa del día más frío, que será el sábado:


En cuanto a las temperaturas en capas más bajas, a unos 1500 metros, tendremos isotermas que rondarán los -2/-4ºC, lo que en el valle supondrían máximas entre 5/8ºC. Lo vemos en el mapa de temperaturas a 850 hPa del momento más frío que sería la madrugada del sábado al domingo:


En cuanto a precipitaciones, se espera que sea un fin de semana bastante gris y húmedo. Los modelos que muestran los acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D) nos dan entre 10/15 litros en el valle y entre 20/30 en la Ibérica, sobre todo en la occidental. El momento más lluvioso se producirá entre la noche del viernes y durante la jornada del sábado:


Con las precipitaciones esperadas y las temperaturas algo bajas, la cota de nieve quedará rondando los 1000 durante las primeras horas del viernes y últimas del domingo. Entre medio, la cota podría bajar hasta los 600 metros (quizás algo más baja en chubascos ocasionales). Vemos en el mapa de acumulados de nieve para los próximos 3 días, que la ibérica recibiría entre 10/15 cm de nieve nueva.



Predicción con mapas significativos

De ésta forma se esperan muchas fluctuaciones en los termómetros y las condiciones durante los próximos días, y así quedaría el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 20 de Febrero

El frente irá llegando durante la tarde a La Rioja, con cielos cada vez más cubiertos y lluvias que se irán generalizando de Oeste a Este a medida que los vientos rolen de SurOeste a NorOeste moderados. Nieve rondando los 1000 metros al final de la jornada. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 9/11ºC y mínimas de 0/2ºC.

Sábado 21 de Febrero

Cielos nubosos en ocasiones muy nubosos con precipitaciones que serán localmente moderadas y de nieve en cotas que terminarán rondando los 600/700 metros (más baja en algún desplome). Arreciará el cierzo, por lo que las nibosidad no será tan compacta en la ribera baja. Temperaturas máximas en brusco descenso, en torno a 6/7ºC y mínimas algo más altas, rondando los 2/4ºC

Domingo 22 de Febrero

Día de nubosidad de retención más efectiva en la mitad occidental donde aún se esperan algunos chubascos a primeras horas...aunque tenderá a mejorar a partir de mediodia. Nieve subiendo hasta 900/1000 metros. Temperaturas máximas en ligero ascenso, rondando los 7/8ºC. Minimas en ligero descenso, rondando los 1/3ºC. Cierzo moderado.

Seguiremos con vaivén meteorológico, con cambios constantes en las condiciones y llegada de nuevos frentes y vaguadas de aire frío que harán de las temperaturas un "tobogán". Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .