viernes, 6 de febrero de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 6 al Domingo 8 de Febrero 2015

Análisis de la situación mediante modelos


Tras una semana gélida con temperaturas de puro invierno y nevadas generalizadas en toda La Rioja, el fin de semana se presenta igual de FRÍO pero cada vez más seco. Las nevadas que se han ido produciendo éstos días, con más insistencia en La Rioja alta, se irán reduciendo durante el viernes y sábado para desaparecer ya casi por completo durante el domingo. En su lugar, las HELADAS tomarán el protagonismo, dejando noches realmente frías, ya que toda la geografía riojana quedará bajo cero. Las máximas en general, en los puntos más poblados se mantendrán entre los 0/5ºC y por debajo de los 0ºC en gran parte de la ibérica. La posición del Anticiclón al Norte de la Península junto con una borrasca en el mediterráneo seguirán inyectando aire muy frío sobre la Península aunque poco a poco el Anticiclón irá echándose encima...estabilizando el tiempo. Lo podemos ver en la siguiente animación de la presión en superficie:


Las precipitaciones que hemos tenido éstos días han sido advectivas, es decir, parte de la masa de aire frío, al pasar por el cantábrico adquiría humedad que "soltaba" en el tercio norte. Por cierto, aunque de Logroño hacía abajo no ha conseguido cuajar, no son nada despreciables los 3 días de nieve que nos ha dejado...nada habituales en la ribera media y baja riojana. ¿Y para los próximos días, se producirán nevadas? Pues cada vez menos y más débiles, lo podemos ver en el mapa de acumulados de precipitación para los próximos 3 días (V+S+D):


La mayor parte de éstas precipitaciones se producirán durante la madrugada del jueves al viernes y jornada del viernes con acumulados totales de 10/15 litros en el extremo occidental, entre 5/10 en el resto de la mitad occidental, 2/5 en la ribera media y trazas en la rioja baja. Todos ellos serán en forma de nieve como podemos ver en el siguiente mapa de acumulados de nieve:


La irrupción de aire frío irá poco a poco a menos, sobre todo en altura ya que a unos 5000/5500 metros, las isotermas de -30ºC irán dando paso a isotermas de -23/-25ºC...señal de que el Anticiclón se nos iría echando encima, cortando la inestabilidad. Lo podemos ver en el siguiente mapa de temperaturas a 500 hPa para el sábado:


En cambio el frío en capas más bajas, a unos 1400/1500 metros, le costará más retirarse y tendremos isotermas de -6/-9ºC durante el viernes (máximas de 0/2ºC en el valle), isotermas de -6/-4ºC durante el sábado (máximas de 1/4ºC en el valle) e isotermas de -1/-3ºC durante el domingo (máximas de 4/6ºC en el valle). Lo podemos ver en la siguiente animación de temperaturas a 850 hPa:


Por último os dejo de el mapa de mínimas previstas para el domingo...caso de quedar los cielos despejados y en ausencia de viento, comenzaríamos la jornada dominical HELADOS:



Predicción con mapas significativos


De ésta forma el diagrama de tendencia para los próximos días en Logroño y su comarca quedaría de INVERNAL pero cada vez más seco, destacando las heladas que se pueden producir la semana que viene:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 6 de Febrero


Cielos nubosos o muy nubosos, sobre todo en la mitad occidental donde se pueden producir nevadas que serán, en principio, débiles. Cielos más abiertos hacia La Rioja baja, donde el cierzo se hará notar. Temperaturas en descenso, máximas de 1/3ºC y mínimas de -3/-1ºC en el valle. En la Ibérica las máximas quedarán en torno a los -6/-3ºC y mínimas de -10/-5ºC. Heladas nocturnas generalizadas.

Sábado 7 de Febrero


Cielos más nubosos cuanto más al Oeste donde todavía podrían producirse algunas nevadas débiles a primeras horas del día. Cielos más abiertos hacía la mitad este donde el cierzo será más intenso. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 1/3ºC y mínimas de -3/-1ºC en el valle. En la Ibérica las máximas quedarán en torno a los -6/-3ºC y mínimas de -10/-5ºC. Heladas nocturnas generalizadas.

Domingo 8 de Febrero


El amanecer puede ser gélido en toda la región, con mínimas en valle de -4/-2ºC y en la Ibérica entre -6/-8ºC. Previsiblemente una pequeña banda de nubosidad cruzará la región a primeras horas dejando chubascos débiles, preferentemente en la mitad occidental que desaparecerán rápidamente. Los cielos quedarán cada vez menos nubosos a medida que avance el día. Las máximas tenderán a subir por el efecto del sol, alcanzando los 4/6ºC en valle. Cierzo con rachas moderadas en la ribera baja.

Tendencia a la clara estabilidad con cielos poco nubosos. Habrá heladas generalizadas en toda la región con noches heladoras. Las máximas aunque irán subiendo, seguirán en linea con lo normal para la estación....es decir, no vamos a tener "calor". Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .